jueves, septiembre 21, 2006

¿Te pagan todos los meses?

Hay una situación que se crea cuando un trabajador está disconforme con el trato que recibe y se atreve a reclamar. A menudo sucede que su interlocutor se descuelga con la pregunta: ¿pero te pagan todos los meses? Con ella pone de manifiesto dos cosas, que carece de argumentos y que el reclamante está en la situación más débil, cosa que se le recuerda. Es decir, esa pregunta constituye por sí misma un acto de maldad. Quien la emplea de forma sistemática no es, precisamente, una buena persona .
Conviene recordarla ahora que hay tanta gente hablando del discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona, puesto que algunos de quienes lo defienden y hacen particular hincapié en su condena de la violencia, podrían haber utilizado alguna de las sutiles formas de ejercer la violencia para lograr sus propósitos en más de una ocasión. Y quizá ni siquiera se han parado a pensar en ello. El ejercicio de la crítica es más fácil que el de la autocrítica.
No estaría mal recordar, para situar las cosas en su punto, que un conocido empresario dijo años atrás que si un empleado suyo no le hablara, aunque tuviera razón, lo despediría. Y lo jusficaba diciendo: a final de mes todos a cobrar. Pero una empresa necesita a los trabajadores. Sin ellos, no podría ganar dinero, que es lo que suele querer el dueño. Y los trabajadores son personas y como tales tienen reconocidos unos derechos. Quien los quebranta o pisotea, porque defenderlos es difícil o imposible, está ejerciendo esa violencia que ha criticado el Papa.
La impunidad penal no significa que este modo de actuar sea ético.

Entre esos tipos y yo hay algo personal

La sociedad olvida a quienes más necesita

'En compañía del sol'

También en
Periodista Digital

No hay comentarios: