martes, septiembre 19, 2006

Fidel Castro, actor de cine

Fidel Castro intervino en algunas películas norteamericanas. Lo cuenta Rafa Marí en sus Grandes Almacenes:

Esa es precisamente la muy singular curiosidad de la película. Lo sabe poca gente. Cuando Fidel Castro estuvo en México durate su exilio voluntario (tenía entonces 20 años) previo a la revolución cubana, intervino en dos películas, con apariciones muy breves. Una de ellas es Easy to wed (1946), con Lucille Ball como estrella. A Castro se le ve al lado de una piscina.


Luego explica que cree que esas películas están prohibidas en Cuba, lo cual parece verosímil. Günter Grass tuvo que explicar su pasado antes de que lo hicieran otros. Castro trata de evitar que los cubanos estén al tanto de sus andanzas, si considera que éstas no encajan bien en su biografía oficial.
El ser humano tiene derecho a cambiar discurso, si con ello obtiene un beneficio espiritual. Es más sospechoso cuando el beneficio es material. Es más, no cambiar puede deberse a fanatismo o falta de autocrítica. Estas cuestiones no se pueden plantear en los países totalitarios, en los que no hay más remedio que seguir el guión que establecen otros. Hay quienes creen que con la muerte de Castro no va a cambiar nada en Cuba. Olvidan que el ser humano no puede vivir indefinidamente sin libertad. Es cuestión de tiempo que los cubanos la recuperen.



Casa Cuna Santa Isabel

A por, secuencia innecesaria

'Hablar con corrección'

También en
Periodista Digital

No hay comentarios: