domingo, septiembre 10, 2006

Las búsquedas por Internet

En nuestra existencia diaria vamos dejando datos de nuestro modo de ser con los que cualquiera medianamente interesado y diestro puede realizar un retrato bastante aproximado. En nuestro deambular por internet sucede algo similar. Y todos contamos con ello. Pero desagrada, cuando no perjudica, que salga a la luz lo que se cree que se realiza en la intimidad. Hay cosas que se hacen o se dicen sabiendo que alguien observa, pero esto no importa, puesto que los observadores no son parte interesada y se presume que ellos van a olvidar cuanto ven u oyen, o que por lo menos no lo van a decir, puesto que están sujetos al secreto profesional. Pero AOL publicó las búsquedas que habían realizado 650 000 usuarios durante tres meses y aunque no se daban los nombres de los usuarios, sí se les daba un número. No es lo mismo que los mensajes vayan sueltos y desperdigados que vayan agrupados por usuarios, porque esto último hace fácil o, por lo menos, posible la identificación. AOL despidió a dos empleados por este hecho, pero ¿quién despide a AOL por dejar abierta esa posibilidad a sus empleados?
Se suele pensar que a mayor tamaño de una empresa corresponde una mayor moralidad y las cosas no tienen el porqué ser así. No hay más que fijarse en el comportamiento de los presidentes o dueños de las grandes empresas o entidades españolas, muchos de los cuales frecuentan las Salas de los Juicios en calidad de imputados. Las empresas lo que suelen querer es ganar dinero del modo más rápido posible y eligen a la gente que creen más apropaida para ello. Tener en cuenta la ética, no obstante, y elegir a los más capacitados y con mayor sentido moral es la mejor garantía para que la empresa crezca de un modo sano y perdure durante más tiempo.


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