martes, agosto 15, 2006

Chávez

Winston Churchill llegó a presumir de que era el único presidente que podía ser destituido de un día para otro. Chávez habla de perdurar hasta el 2031 ó más. Es decir, el sistema político venezolano puede que sea formalmente democrático, pero quien lo preside es un dictador.
Su rostro aniñado y caprichoso pone de manifiesto a quien lo observe que se trata de un ser poco proclive a aceptar que le lleven la contraria. Es fácil llegar a la conclusión de que quien caiga en sus manos, por estar bajo su férula y no compartir sus criterios, no puede tener ninguna esperanza.
Le gusta sentirse poderoso y creerse capaz de cambiar el rumbo de la historia y esa pretensión lleva directamente al comportamiento arbitrario.
Con los recursos de su país no ayuda a Cuba, sino al régimen cubano. Tampoco a Bolivia, sino al gobierno de Evo Morales. Ni pretendió apoyar a Perú, sino ayudar a Ollanta Humala a alcanzar el poder, cosa que felizmente no consiguió. Es, pues, un político sectario, al que su propio pueblo le importa muy poco, puesto que el dinero que reparte arbitrariamente podría servir para que sus compatriotas pudieran ir saliendo de la miseria. Cumplir con su obligación, tratar en cada momento de ser justo, aunque ello le suponga un gran esfuerzo, trabajar con humildad y dejar que la historia siga su propio camino, son cosas que no conjugan con él.


Entre esos tipos y yo hay algo personal

Aperturar

Don Pelayo. Luces y sombras de un héroe indiscutible

También en
Periodista Digital

1 comentario:

Anónimo dijo...

“Una Constitución por simple
mayoría no tendría legitimidad”


La Paz, 15 de agosto.- En conferencia de prensa realizada esta mañana, el senador de PODEMOS, Oscar Ortiz, se refirió a la intención del oficialismo de imponer la votación por simple mayoría en la Asamblea Constituyente.

“El artículo 25 de la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente establece que el nuevo texto constitucional se aprobará por dos tercios de votos. En la actual Constitución, cada artículo se vota por dos tercios. La aprobación del texto constitucional se hará con ese mismo mecanismo, artículo por artículo”, señaló.

El senador agregó que “Aprobar un reglamento donde la votación sea por simple mayoría, significaría que la nueva Constitución sería aprobada sólo por el MAS. Esto no tendría sentido y le quitaría toda legitimidad al nuevo texto”.

“Le recordamos al MAS que sólo
representa a la mitad del país”

“Esto se convertiría en un circo, porque los constituyentes del MAS aprobarían todo y los demás asambleístas serían simples espectadores. Queremos recordarle al MAS que sólo la mitad del país votó por ellos. La otra mitad eligió otras opciones”, acotó Ortiz.

El senador de PODEMOS fue enfático al manifestar que “Si ellos van insistir en aprobar sólo con sus votos el nuevo texto, entonces no tendría sentido hacer esta Asamblea. Se podría hacer la inauguración y clausura en una misma sesión, porque podrían aprobar en un día el proyecto de Constitución redactado por sus asesores venezolanos”.

“Esto no es lo que ha planteado el pueblo boliviano. Claramente, esa Constitución no sería aceptada por todos los bolivianos y nos llevaría a la confrontación”, alertó.

“Rodríguez Veltzé debe tener las
garantías del debido proceso”

Consultado respecto al juicio de responsabilidades a Eduardo Rodríguez Veltzé, Oscar Ortiz comentó haber recibido con mucha preocupación las declaraciones del ex presidente, que reclama un debido proceso y la posibilidad de hacer sus descargos al Ministerio Público mediante la Suprema Corte de Justicia.

“Es importante que todo ciudadano tenga las garantías necesarias del debido proceso. Vamos a exigir que, antes de que el Congreso Nacional tome una decisión, Rodríguez Veltzé pueda efectuar esos descargos. Vamos a exigir que se demuestre que en la fase previa se ha cumplido el proceso”, indicó el legislador cruceño.

“Hemos pedido un informe sobre el narco-asesor”

Sobre el caso de Freddy Terceros, Ortiz recordó que “Se ha pedido un informe sobre el narco-asesor, así como la formación de una comisión de investigación, porque no puede ser que el Senado tenga asesores involucrados en el narcotráfico. El MAS tiene que responder por qué ha contratado a una persona con graves antecedentes”.