miércoles, mayo 10, 2006

¿Somos racionales?

Se está llevando a cabo la Prueba o Test de Asociación Implícita, en la que ya han participado más de tres millones de personas. En la medida en que nuestro comportamiento está guiado por nuestros prejuicios, conviene darnos cuenta de ellos. Son muchos los que dicen guiarse por su primer golpe de vista. Puesto que el ser humano está dotado de razón, es conveniente que la use, para analizar si procede cambiar esa primera impresión.
Una gran mayoría de blancos y de asiáticos estadounidenses tienden a valorar más a los blancos que a los negros. A la mitad de los negros les ocurre la mismo. Sobre este asunto,
Chester Himes escribió la gran novela titulada La tercera generación.
Se rechaza la homosexualidad, se prefiere a los jóvenes más que a los viejos, salen mejor parados los hombres que las mujeres, etc.
¿Existe correlación entre nuestro comportamiento y nuestras asociaciones implícitas? ¿Somos tan racionales como nos creemos? Todo lo que ayude a conocernos mejor no debería sino ser estudiado y tenido en cuenta. Aquel consejo de los antiguos griegos que exhortaba a conocerse a sí mismo no debería dejar de ser tenido en cuenta.

Tienda de campaña

El arzobispo suspende las misas en Sinarcas hasta que el consistorio pida perdón

Pan y circo

También en
Periodista Digital

No hay comentarios: