lunes, enero 30, 2006

Voto y opinión

Todos los votos valen lo mismo pero ello no significa que todas las opiniones merezcan la misma consideración. Eso lo saben los políticos y por ello toman iniciativas a veces que no son muy bien entendidas, pero que ellos saben que van en beneficio de todos. En otras ocasiones, sin embargo, utlizan el escaso sentido crítico o moral de algunos de algunos grupos en su propio beneficio.
Este es el caso de la manifestación en apoyo de
Kandido Azpiazu, que tuvo lugar en Azkoitia, sin que nadie lo impidiera. A ninguna persona normal se le escapa que es un hecho atroz, no debería ser posible que un asesino pudiera seguir infligiendo tanto daño a sus víctimas. Que, encima haya una manifestación a su favor explica muchas de las cosas que ocurren en el País Vasco. Por ejemplo:
La segunda moción, redactada por PNV y EA -coalición con once de los diecisiete concejales-, defendía el derecho de Azpiazu y Zuazolazigorraga a reorganizar sus vidas.

En el lado opuesto está la cuestión valenciana. El día 13 de junio de 1997 hubo una gran manifestación en favor del idioma valenciano. Ningún partido político tenía entonces tantos votos como manifestantes éramos. La respuesta fue la creación de la Academia Valenciana de la Lengua, a cuyos académicos se les asignaron unos sueldos más que espléndidos, como pago por contravenir los deseos de la sociedad valenciana. El inventor, Zaplana. Con él colaboraron, entre otros, Francisco Camps y Esteban González Pons. El actual líder del PSPV dice que para él el valenciano y el catalán son el mismo idioma. Esa es la calidad democrática de nuestra clase política.
También en Periodista Digital

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuera de polémicas políticas, está demostrados por serios estudios lingüistas que el catalán y el valenciano son la misma lengua. Hay diferencias entre los distintos dialectos (valenciano, balear, ...) pero dentro del mismo idioma.
Saludos

Anónimo dijo...

Fora de politiques polemiques, n´hi han estudis serios lingüistics que confirmen que el català i el valencià son dos llengües germanes. En tot cas, m´agradaria destacar-vos que cap dels dos, valencià i català, actuals, son realment català i valencià. Hui no n´hi han grans diferencies entre este llengües per les polemiques politiques portaes a terme des de fa decades, començant per un sigle d´or de les lletres valencianes que el idioma català desres va voler fer seu en ortografia i gramatica (n´hi molt mes valencià en el català de lo que la gent pensa)... passant per la "creacio" d´un "nou català" pel matematic Fabra, i acabant pel bombardeig mediaticde confusio o educacio guiada-interessada en les escoles tant valencianes com catalanes.

Es realment trist la intolerancia social i la censura politica que hi ha en este tema. Malaits foscos interessos.


-------------------


Fuera de políticas polémicas, hay estudios serios lingüísticos que confirman que el catalán y el valenciano son dos lenguas hermanas. En todo caso, me gustaría destacar que ninguno de los dos, valenciano y catalán, actuales, son realmente valenciano ni catalán. Hoy no hay gran diferencia, entre estas lenguas por las polémicas políticas llevadas a cabo desde hace décadas, comenzando por un siglo de oro de las letras valencianas que el idioma catalán después quiso hacer suyo en ortografía, gramática, etc... pasando por la "creación" de un "nuevo catalán" por el matemático Fabra, y finalizando por el bombardeo mediático de confusión o educación guiada interesada en las escuelas tanto valencianas como catalanas.

Es realmente triste la intolerancia social y la censura política que hay con este tema. Malditos oscuros intereses.

Vicente Torres dijo...

Castellano y Tirant:
No discuto la procedencia del idioma valenciano, puesto que la desconozco.
Me refiero únicamente a la propiedad, que como nadie puede discutir, pertenece a los hablantes. Son los usuarios del idioma los que han de decidir si quieren o no convergir con el catalán.
De momento lo que hay son realidades impuestas a hurtadillas.
Saludos,