miércoles, enero 18, 2006

Francisca Cardona Roig, superdotada


1.- Mi nombre es Francisca Cardona Roig. Tengo 32 años. Nací en Ibiza. Residí en Barcelona desde 1991 hasta 2001. Entonces regresé a Ibiza y ante la falta de perspectivas laborales decidí pedir una beca a La Caixa. Ahora he vuelto a Barcelona y estoy estudiando un máster. Soy licenciada en Derecho y preparé durante 8 años oposiciones a Notarías y Registros. Ahora que he visto cómo funcionan las oposiciones nunca volvería a hacerlo.

2.- Me enteré de que soy superdotada casualmente. Mi profesor de piano, en una conversación, me insinuó esta posibilidad. Él también lo es pero no pertenece a ninguna asociación. Busqué en internet el término superdotado y me apareció una dirección que correspondía a una señora que se llama Vicenta Nieves Sánchez Real. En esta página explicaba el perfil de un superdotado y me sentí identificada. Contacté con ella y me dijo que, por lo que yo le explicaba, era más que probable que fuese superdotada. Entonces me decidí a pasar un test para comprobarlo. El resultado fue afirmativo.
3.- Nunca he recibido ningún tipo de atención en este sentido. Siempre he escuchado a personas decir que yo era una súper pero nunca le di un significado especial. Simplemente pensaba que yo era una persona que me esforzaba mucho porque me tomo lo que hago muy en serio y, por esto, obtenía buenos resultados. Ahora se que no es sólo ésta la causa.
4.- Mi vida de estudiante fue muy satisfactoria. Cuando era pequeña era muy inquieta pero cuando empecé a interesarme por el estudio creo que me convertí en el tipo de alumna que todos los profesores quisieran tener en clase siempre y cuando me limitase al contenido de sus explicaciones porque las preguntas sobre otras materias no siempre eran bienvenidas.Mis resultados siempre fueron excelentes aunque tuve problemas para decidir qué carrera cursar ya que me gustaba casi todo. Elegí estudiar derecho porque creía en la justicia ya que soy una persona muy idealista. Había profesores que me decían que guardaban mi examen para corregir en último lugar porque era un placer leerlo. Yo siempre pensaba que no era para tanto.
5.- He mandado currículums en los que no hacía constar mi pertenencia a Mensa en la mayoría de las ocasiones. Sólo una vez indiqué esta circunstancia y cuando me llamaron, me dijeron que querían tener una conversación conmigo antes de hacer la entrevista. Nunca me volvieron a llamar. Creo que no volveré a mencionarlo nunca.
6.- Creo sinceramente que quien tiene un don tiene que utilizarlo. Yo lo concibo como una especie de responsabilidad. El problema es que, en la medida en que ser superdotado no tiene ningún tipo de ventaja no puedes encontrar ninguna utilidad para este talento, salvo en beneficio propio. Considero que si un superdotado se encuentra en una posición socialmente favorable, puede lograr que sus ideas puedan redundar en un beneficio para la sociedad. Sin embargo, al encontrar limitaciones para desarrollar tus capacidades en muchos casos quedan frustradas sin que nadie pueda valorar lo que podrías realmente hacer.
7.- Pertenezco a Mensa desde hace poco tiempo. No he tenido todavía tiempo suficiente para aprovechar todo lo que ofrece.
8.- Conocí esta asociación por casualidad, gracias a mi profesor de piano que había hecho un test. Sin embargo, como en Ibiza apenas hay miembros decidió no solicitar el ingreso. Yo también hice el test y sí ingresé en Mensa porque viva donde viva siempre hay tiempo para viajar y contactar con miembros de otros lugares.
9.- Meri y Heinrich es un libro no sólo para niños. Yo creo que sólo podrán entender su mensaje los adultos. Sin embargo, para los niños sí será entretenido. Ha sido mi primera experiencia literaria. Antes sólo había escrito algún poema que he mandado al Centro de Estudios Poéticos y lo han publicado en alguno de sus libros. Estoy segura de que cuando tenga tiempo volveré a escribir.
También en Periodista Digital

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que das demasiada importancia a la cualidad de persona superdotada. Tengo 145 de cociente intelectual y, por ello, creo que puedo hablar con cierto conocimiento en la materia. Ten en cuenta que todos valemos igual, lo que implica que somos distintos. Si tienes una cualidad por encima de la media tendrás otra por debajo. No somos más por tener más inteligencia, mejor oído, más capacidad para reconocer ritmos en los sonidos o los colores o la luz, somos igual. Igual pero distinto, valemos ¿100? todos y si una cualidad nuestra está "consumiendo" 20 ó 30 puntos de esa cantidad, para todas las demás posibles cualidades nos quedan los 80 ó 70 puntos restantes.

Por otra parte el éxito no es más que una consecuencia de la adecuación de la capacidad del individuo con las necesidades del entorno en el que se mueve. Por muy capacitado que se esté, si el entorno no precisa de esas capacidades no se alcanzará el éxito. Puedes modificar el entorno, "crear mercado" que dirían los economistas, para adaptarlo a tu capacidad, o puedes "desplazarte" para buscar el "lugar" que precise de tus cualidades. O simplemente puedes reconocer la dificultad o imposibilidad de ambas opciones y conformarte con ello.

Ojalá que tu "lugar" sea la literatura y que tu libro sea sólo el primero. Si no es así sólo desplázate un poco más allá.

Emilio dijo...

Yo acerca de tal numerito siempre pensé que es tan solo un valor que depende de otros... esto es, la famosa palabrita: relativo. Como cualquier cosa que se mida en decibielios... el CI como medida en decibelios xD. En fin... que es genial escribir un libro seas o no seas "super" :)

Vicente Torres dijo...

Creo que debo explicarle al usuario anónimo algo que en principio parecía obvio. Lo que hace Francisca es responder un cuestionario. Las preguntas se las hice yo y me pareció correcto hacer hincapié sobre el asunto de la superdotación porque va siendo hora de que en España se aborde esta cuestión de modo serio. La protagonista es superdotada, ha terminado sus estudios con brillantez y pese a eso y a sus denodados esfuerzos, no logra insertarse debidamente en el mundo laboral. Evidentemente, algo falla.
Las preguntas han sido retiradas del texto final, para que resulte más corto y porque no añaden nada.

xaxa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
xaxa dijo...

De momento la foto.

Entre otras cosas porque como tal indica poca inteligencia emocional. El problema de Mensa y de los CI, etc es que solo miden la inteligencia analítica. Por desgracia, o por fortuna, cuando se busca a un trabajador se aprecian más las habilidades sociales (muy dependientes de la inteligencia emocional) que las habilidades puramente cognitivas. El nivel de conocimientos requeridos puede ser elevado, pero, en todo caso, muy pocos trabajos suponen un verdadero reto intelectual de manera continua. Cuando uno trabaja en equipo, caso de la mayoría de las empresas, cada uno forma parte de un engranaje que ha de estar debidamente engrasado.
Imaginemos una chica como Francisca, un CI muy alto, pero no necesariamente ella. Y añadamosle una grave falta de habilidades sociales.
Francisca puede ser muy inteligente, pero un auténtico desastre trabajando en grupo (Ser muy amable o encantadora no es la solución).
Francisca puede ser muy buena en el test del CI, pero un desastre en las dinámicas de grupo.
En mi opinión hay fallos en el sistema, pero su intento de buscar un "fallo", justificandolo en el hecho de que Francisca sea superdotada es un error. Si ponemos a esa Francisca imaginaria en un supermercado, puede que simplemente por su aspecto o porque no sepa tratar con personas de menor CI, puede tener los mismos problemas de integración, relación y éxito. Puede ser, a pesar de toda su inteligencia, la peor trabajadora.
Para esa Francisca imaginaria se necesita un trabajo que requiera un mayor componente de inteligencia analítica y nada de inteligencia social.

Personalmente me irrita que hagan tanto hincapie en los superdotados que son incapaces de relacionarse con los demás. Porque demuestran no ser tan inteligentes, o al menos les falta la inteligencia necesaria para tratar con los demás y triunfar en la vida. Hay gente que combina ambas inteligencias y sí triunfa.

En el extremo, no contratar a un autista superdotado para trabajar en mi oficina no es un error.

Me he encontrado con gente muy estúpida en la vida diaria, a los que parecía pasarles "todo lo malo", y muchos de ellos sacarían una puntuación maravillosa en MENSA.

la inteligencia analítica no lo es todo.
Me he encontrado con este blog porque se llama igual que el mio. Que mala suerte.

Vicente Torres dijo...

Xaxa:
El comentario tuyo rezuma mal gusto. No tienes ningún motivo para atacar a la protagonista del artículo. Hay un hecho y es que existe la superdotación y hay otro que es la nula atención que se le presta por parte de la administración pública. Y hay otros motivos, aparte de los que indicas, que podrían ser ciertos, por los que un superdotado puede encontrar más dificultades de las que serían normales.
Por supuesto que entre Francisca y tú la prefiero a ella, puesto que no la creo capaz de escribir un comentario como el tuyo.

xaxa dijo...

¿ Tal vez haya utilizado mal el término "Francisca Imaginaria"?
No he podido atacar a Francisca, porque entre otras cosas ni siquiera la conozco como persona.
Es a lo que se expone uno cuando trivializa las cosas de semejante manera.
Usted no ha puesto a Francisca "persona", sino que ha basado casi todo su post en el hecho de que sea superdotada, pues entonces se expone a esto. A que la mayoría de la gente hable de los superdotados y este caso utilizando a Francisca.
Si usted utiliza a Francisca para generalizar permitame generalizar utilizando a Francisca

De todos modos ha abordado un tema interesante, me gustaría conocer su punto de vista sobre alguno de esos motivos que dice usted pueden crear dificultades a un superdotado. Y que, claro está, no sean parte de esa falta de inteligencia emocional.

Vicente Torres dijo...

Xaxa:
Usted comenzó su primer comentario de este modo:

"De momento la foto.
Entre otras cosas porque como tal indica poca inteligencia emocional."

Por otro lado, le hago saber que yo no he utilizado a Francisca, ella tampoco se hubiera dejado. Hago hincapié en un aspecto suyo, para resaltar el descuido de la Administración en este campo. Por mi parte, no puedo aportar un informe completo sobre la cuestión, ya que no soy un profesional. Sé que existe el problema. Pero usted puede documentarse en La Vanguardia, en donde, si no los han quitado, hay unos estupendos artículos sobre el particular. También puede consultar la web de Vicenta Nieves y otras muchas.
Creo que ahora puedo añadir que si los poco más de 800 000 superdotados españoles hubiesen sido detectados en su momento y estuviesen todos haciendo las cosas para las que están capacitados, España iría mejor.

xaxa dijo...

Y reafirmo la frase. La ropa denota poca inteligencia emocional. Le recuerda vagamente a alguna foto utilizada en alguna campaña publicitaria?? ...
tanto por el encuadre, el sujeto (excesivamente pequeño y excesivamente bajo) en comparación al entorno y por sus ropas expresión, etc. No es la mejor con la que usted intentaría atraer a alguien. No es una foto emocionalmente inteligente.

La inteligencia emocional se demuestra también en el aspecto. Saber agradar a los demás con tu aspecto (sin sacrificar otras cosas) o con tu propia foto también es un valor. Si yo voy a buscar trabajo en bata y pantunflas, da igual lo inteligente que sea, posiblemente mi interlocutor piense que tengo problemas de relación. Si voy con traje, pero parece que me hubiese vestido mi madre en vez de yo mismo o tengo excesivo aspecto de lo que comumente se conoce como "pardillo" mi interlocutor pensará lo mismo. Y puede que con razón (puede que no, el aspecto es solo una nimia, minuscula, parte de la inteligencia emocional, que suele ser mucho más sutil).
Saber evitar causar esa mala impresión, saber ser agradable y, sobre todo, saber obtener cosas de los demás es una de las formas de inteligencia más admirable.

España iría mejor?. Bien, posiblemente.
pero tenga cuidado. Intentar buscar a esos superhombres, poner todos esos medios para buscar a esas personas, es algo que puede degenerar en cosas que pueden hacer que un pais no vaya mejor.
Las meritocracias científico técnicas, a veces, pueden ser muy peligrosas y tener doble filo.

De todos modos eso sí se lo admito. El sistema puede que no sepa aprovechar al 100% a esos superdotados. Pero eso es una cosa, y otra, totalmente diferente, es decir que: que un superdotado (según MENSA *) no tenga éxito o no se integre laboralmente evidencia un fallo en el sistema. A ese respecto creo que deja usted demasiadas variables sin tocar.

De todos modos, también creo que esta conversación se ha alargado demasiado para un post y muchos de los que nos leen pensarán que lo lógico hubiera sido llevarla al correo, así que, por mi parte, la doy por acabada.

* a mi parecer se trata de un test totalmente incompleto y en absoluto sirve para etiquetar a una persona (aunque sea en el buen sentido).

Vicente Torres dijo...

Xaxa:
¿No se da cuenta usted de que no resulta elegante enjuiciar a una persona? ¿Qué tiene que ver la empresa privada, que contrata a quien quiere con la Administración, que debe velar por sus administrados? Por otro lado, ser superdotado intelectual no significa nada más que eso. No se habla de superhombres ni de supermujeres, sino de unas personas con unas capacidades especiales, como otros las tienen para pintar o dibujar, o para la música, o para jugar al fútbol. Hay cazatalentos futbolísticos, pero no intelectuales. Si cada uno de los seres vivos hiciera algo para lo que estuviera dotado, sería mejor para todos.
A pesar de que a usted no le gusta el aspecto de Paquita, yo la sigo prefiriendo a usted. No la he visto jamás ofender a nadie.

Vinieves dijo...

En respuesta a algunos comentarios que he leído aquí:

Yo no soy superdotada, pero estoy dedicada a defender a estas personas, que para mí son mejores, con un grado de humanidad mayor y con un sentido de la ética que pocas veces he conocido. Me considero inteligente, no obstante, aunque reconozco que lo soy menos que estas personas en muchas cosas. Y aprendo de ellas. No me importa reconocer su superioridad, la cual ADMIRO.

Tengo cantidad de cartas de personas con superdotación, y son fantásticas personas. Incluida Paquita. No son aceptadas por su superioridad y por ser diferentes a la mediocridad existente. Déjese de hablar de la imagen. Y la imagen es lo de menos, me gustaría a mí ver la foto de muchos, porque si ves cómo era Einstein, por ejemplo, no debería haber sido contratado nunca ¿está usted de acuerdo?

Vivimos en una sociedad enferma, que se considera normal (¿o es normal que la gente acepte los vulgares programas actuales de la telebasura, y los consuman continuamente? por poner sólo un ejemplo) En otros países es diferente, desde luego ¿ha viajado usted? seguro que no ha salido de su pueblo o ciudad. Hay muchos ejecutivos de traje y corbata, seleccionados por esos de las empresas de los que se habla aquí, que luego se drogan y son cocainomanos, por ejemplo.

El problema de esta mediocre sociedad española, mayoritariamente inculta e ignorante, es que no acepta la superioridad intelectual, no acepta el talento ni al que demuestra ser más inteligente. Así nos va.
Los complejos de inferioridad, ese es uno de los problemas de muchos de los que aquí han escrito (no me refiero a Vicente, claro), incluidos los empresarios, mucho de los cuales son piojos puesto en limpio, que no saben hacer la O con un canuto.
Lo lamento, pero quien tiene el complejo de inferioridad es el que tiene el problema y una patología, sin duda, pero es mejor para ellos decir que el problema es del superdotado. Gran error, y para eso estoy yo aquí, para evidenciarlo y denunciarlo.

Un genio con talento es un genio, nos guste o no, y en España no se es capaz de reconocerlo en ningún caso. Picasso lo fue fuera de España, tuvo que marcharse; Dalí también salío a New York; Cajal tuvo que ir al extranjero para que se le reconociera, etc , etc y podría decir muchos más ejemplos de personas actuales con talento que se han tenido que marchar de aquí para poder desarrollarlo. Pero no creo que usted conozca la biografía de estos genios españoles, si es que sabe que existen. Es algo vergonzoso su emigración forzosa, simplemente, así que no me defienda a los culpables. Esa es mi experiencia personal, y por ello puedo hablar de ello.
España se ha convertido en un pais mediocre, en parte gracias a sus políticos, en parte gracias al desinterés de su mayoría de población por leer, por aprender, porque ahora no se puede decir que no hay medios.
Lean amigos, lean mucho más y aprenderán sobre la inteligencia humana y sobre los complejos, sobre la manipulación a las que están sometidos sin darse ni siquiera cuenta, y luego hablamos. Se lo dice una profesora. Y aprenderán que el dinero y la economía no es lo único importante.
Lo importante es ser feliz, y no creo que la mayoría de empresarios lo sean, ni la mayoría social que está "comida" por el actual materialismo. Un coche es chatarra, por ejemplo, pero para muchos demuestra su status social. Deprimente. Esa es mi humilde opinión, aunque muy breve.
Ah, y sepan que una empresa dirigida por un superdotado (vea el ejemplo de Bill Gates fuera de aquí, de los inventores de Google..) no tiene competidores porque es MEJOR. Pero la mayoría de superdotados no tienen interés alguno por ser empresarios, sino que son descubridores, son creadores de alguna obra, científica, literaria, etc, son interesados por la filosofía, por aprender, son inventores.

Seguro que Paquita es uno de estos talentos, pero aquí nunca le darán el Premio Planeta, de eso estoy segura. Yo desde luego me voy a leer su interesante libro, y ustedes deberían hacer lo mismo antes de hablar.
Un saludo
Vinieves

Domingo dijo...

Vicente,

mi humilde opinión:

Básicamente estoy de acuerdo con el usuario anónimo, aunque teniendo bien en cuenta las aclaraciones de Vicente y por tanto abstrayendo las conclusiones y no adjudicándoselas a Francisca. También aclaro que no conozco mi CI y tampoco tengo demasiada curiosidad por conocerlo. ¿Qué más da que tenga 120 ó 140? ¿Seré mucho peor de lo que soy si lo hago y descubro que tengo 100?. Además, permíteme citar al profesor Dumbledore en Harry Potter y el Príncipe Mestizo cuando le dice a Harry que no lleva razón con una frase que empieza más o menos así:
"Blessed as I am with an extraordinary brain power ...". El/La que haya leído el libro, y con mi reflexión anterior probablemente sabrá por dónde voy.

Aunque es un tema interesante, así que pensaré un poco sobre él y escribiré en mi propio blog, no por nada, sino porque es más cómodo que en una ventana de comentarios :-).

Ahora particularizando:

Sobre la foto, personalmente creo que la frase xaxa no venía a cuento, por muchas razones. No se trata de una foto que haya elegido Francisca, no se trata de una foto para un currículum, no se trata de una foto para intentar impresionar a nadie. Fotos mucho peores tenemos todos y fotos mejores ... yo no debo tener muchas.

Sobre un hipotético "casting" de superdotados, yo no iría tanto por los hombres y mujeres hechos y derechos, sino por los niños que sacan notas bajas, por los que no tienen interés por nada porque todo es "tan trivial" y a los que quizás marginan sus compañeros. Creo que ése es el verdadero campo en el que mejorar.

Parte de razón tiene xaxa al decir que no deben ser tan superdotados (los adultos) si no saben relacionarse o no aprenden. Por ejemplo, estoy seguro de que Francisca/Paquita no tiene ese problema. Veo mucho más probable que su problema, de tenerlo, sea que no quiere estancarse o progresar muy lentamente en un trabajo que no le atrae y prefiere seguir aprendiendo.

Ya por último, recordarás que hace poco te hablaba de aquella frase de Spiderman, "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Hoy añadiré, para lo bueno y para lo malo, pues si el gran poder recae en un irresponsable, estamos perdidos (motivo de más para ese "casting" entre chavales). En este sentido y confiando plenamente en tu juicio, ojalá todos los agraciados con ese don fueran como Francisca.

Un saludo, Domingo.

Inchina dijo...

Al leer esto:

"Sin embargo, al encontrar limitaciones para desarrollar tus capacidades en muchos casos quedan frustradas sin que nadie pueda valorar lo que podrías realmente hacer"

He pensado:

¿Y qué ocurre con toda esa gente que, siendo superdotada o no, no tiene la oportunidad de aprender o de ir a la escuela o a la universidad?

El que tiene bibliotecas, facultades, profesores e información a mano nunca está limitado a la hora de aprender. De hecho, la mejor forma de hacerlo a mi modo de ver es ser autodidacta.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola. He sido miembro de Mensa (dejé de pagar la cuota porque no podía ir a las reuniones, y donde vivo no se hace más por ahora). Mi CI según el test de admisión fue 168. Nunca pondría en un currículum ninguno de estos datos. He aprendido a tener "perfil bajo" al comenzar cualquier relación laboral. En general, la gente "normal" tiene un gran resentimiento ante lo que se llama "superdotado", y se genera agresión, además de no tener ninguna idea de lo que significa, no sólo intelectualmente, sino psicológicamente. Por otra parte, no es lo mismo estar en un rango de 131, 151 o 181... Y, sin embargo, tener una capacidad intelectual más abarcadora que la de la mayoría muchas veces es tener una energía de reserva, que no se puede aplicar en la vida diaria, so pena de recibir innmerables ataques. Una vez leí que cuando la diferencia intelectual entre dos interlocutores es mayor a 30 puntos, la comunicación es poco probable. En fin. Soy profesora universitaria, he tenido suerte en que al menos tengo un trabajo bonito. Saludos, y, por favor, dejad los prejuicios... La bondad puede ser el mérito de todos.

Vicente Torres dijo...

Hola:
Quizá convenga ir recordando que entre miles de millones de seres humanos que han poblado y que pueblan el planeta puede que haya algunos que nos superen en todo o en parte. Y que acaso esas superioridades totales o parciales se deban a la herencia en algunos casos o al esfuerzo, que es más meritorio, en otros. Por tanto, conviene atisbar el horizonte con humildad y si se tiene ésta, es probable que también se tenga bondad. Hay una tendencia humana, que proviene del lado bondadoso, que lleva a ayudar a quien lo necesita.
La superdotación intelectual está mal vista porque la inteligencia se suele usar indebidamente, lo que lleva a que se tenga como rival a quien tiene más.
Pero la superdotación plantea problemas, como hay detectado muchos expertos internacionales. Plantea problemas porque un superdotado no se comporta exactamente igual que la media, lo que lleva a que muy a menudo sea excluido del grupo, sin que el interesado sepa exactamente por qué, puesto suele desconocer su calidad de superdotado, aunque se sabe raro, porque se lo repiten hasta la saciedad.
Si los superdotados fueran detectados y se les ayudara a integrarse en la sociedad y se les situara en puestos apropiados, no cabe duda de que todos saldríamos ganando.
Paquita, con su inteligencia, lo ve claro y contesta a las preguntas sinceramente, sin temor ninguno.
Xaxa utiliza su inteligencia, para ofender a quien no le ha hecho nada, y le atribuye gratuitamente poca inteligencia emocional, con lo que se arriesga a llevarse una sorpresa morrocotuda. Es de peor gusto aún su referencia a la fotografía.
Da pie a que se le responda que da mucho valor a su propia inteligencia, pero deplora la ajena.
Saludos,

Domingo dijo...

Vicente,

totalmente de acuerdo contigo.

Yo suelo poner el siguiente símil. La inteligencia es como un enorme peine/rastrillo/arado con púas de longitud variable. Cada uno tiene su propio rastrillo, algunos tienen unas cuantas púas extremadamente largas y otras muy normalitas. Otros tienen todas las púas de longitud mayor que la media, aunque más o menos uniformes. Cada vez que "peinamos" un tema, la longitud de las púas que entran en contacto directo con el tema, nos determinarán la facilidad/dificultad para encontrar resultados o llegar a conclusiones. En este sentido conozco gente con unas púas enormes ... pero otras muy cortitas, algo realmente curioso.

El CI visto como longitud media de las púas, sólo te sirve para hacerte una idea acerca de cuánta gente tienes por encima o por debajo. Y en este sentido, el saber que siempre vas a tener gente por encima, aunque sólo sea en alguna de tus púas, debería ser una lección de humildad. Otra cosa es que no siempre lo sea.

A la profesora de universidad (con todo respeto, pero es que desconozco su nombre y además ya hay otro usuario anónimo y no está claro que sean el mismo). Yo nunca he hecho el test para MENSA. Ni ninguno serio de inteligencia, de hecho. Creo que lo superaría aunque no sé por qué margen. Imagino que andaré en algún punto entre 120 y 140, aunque es perfectamente posible que sea menos. ¿Quién sabe?. Parece pues, probable, que no consigamos entendernos :-). En cualquier caso, no veo por qué mi trato con Usted debe cambiar por el hecho de saber que en una prueba de acceso a MENSA consiguió una puntuación de 168. Igual si consiguió 108 ó 98. Intentaré explicarme, para mí esa información sólo será útil si estoy trabajando con Vd y noto que su rendimiento es sensiblemente inferior al esperado. Por otro lado, puedo entender que se refrene si cuando saca todo su potencial se ve criticada por compañeros. Si, tal como dice, su trabajo le gusta, probablemente el refrenarse será un pequeño peaje que tenga que pagar. Entiendo que es parte de la inteligencia emocional.

Aunque la intuición también me dice que es más probable que esas críticas tengan lugar en el contexto de unos compañeros funcionarios públicos, que en una empresa privada, donde probablemente sería ascendida (si es que directamente no es usted la dueña/jefa).

Un saludo, Domingo.

Anónimo dijo...

A xaxa,

No sé qué apariencia tendrás tú, pero no me cabe la menor duda de que estarás mucho más guapa callada.

Permíteme decirte, y yo sí que tengo argumentos después de haber leído tus comentarios, que no sólo eres bastante mediocre, si no que además, eres mala (definiendo mala extrictamente a aquella persona a quien le gusta hacer el mal a los demás).

Hace poco menos de un mes que yo descubrí que soy superdotada, claro que si me conocieras, no te lo creerías. Ya que yo soy bastante guapa, tengo estilo, en mi trabajo me seleccionaron porque soy una mujer muy completa (tengo empatía, sé trabajar en equipo, una sensibilidad especial... etc), y tengo una vida aparentemente normal.

Y todo ello, A PESAR, de haberme pasado una vida pisoteada por gente como tú.

Que te vaya bonito.

Laura

PS: Un saludo a Francisca, uff, cómo me he sentido de identificada al leerte. Jo, qué mérito tienes saliendo a la luz... enhorabuena!

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Mario Jiménez. No entro quiero entrar en debates. Sólo busco a Vicenta Nieves Sánchez, he leido un artículo suyo en internet:
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1598/doc/Biblioteca/hijosuperdotado.htm

Y es la primera vez en mi vida que siento algún tipo de tranquilidad y coherencia dentro de mí.

Por favor si alguien conoce a esta mujer que me envíe su e-mail, el mio es mariojimenez408@hotmail.com

Casi rompo a llorar cuando leí ese artículo.

Agradezco de antemano la ayuda, que me presten.

Cualquier cosa comuniquense conmigo por email, pues entro poco en internet. Este mensaje mas bien es como enviar un mensaje en una botella.

Un saludo a todos
Mario Jiménez.

Anónimo dijo...

Encuentro de mal gusta polemizar con un articulo que una persona entra siempre desde su punto de vista subjetivo, de verdad, nadie puede ver sus inquietudes y nada más, sólo se trata de eso, de su punto de vista del mundo, no de la verdad verdadera de la raza humana, por favor, no etreis en tanta polémica absurda.
Me ha gustado leer el articulo, y me han aburrido tanto roce. Me gusta más crear que discutir, jajaja. Me considero "raro", y si estoy de acuerdo que si se tiene demasiado de algo, és por falta de otro algo, Xaxa, asi que todo el mundo tiene sus problemas.

XAVI

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Escribo para felicitar a Vivinieves por sus palabras.
Vivinieves: yo tampoco soy superdotada, pero hemos de dar gracias a Dios de que en España existen personas así.
También estoy de acuerdo contigo en que nos superan no sólo en inteligencia, sino en bondad.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Escribo para felicitar a Vivinieves por sus palabras.
Vivinieves: yo tampoco soy superdotada, pero hemos de dar gracias a Dios de que en España existen personas así.
También estoy de acuerdo contigo en que nos superan no sólo en inteligencia, sino en bondad.

Anónimo dijo...

Al parecer xaxa es lista pero poco inteligente. Sí, sabe muchas cosas pero no se entera de nada. Parece que tiene un mundo muy pequeño.
Esto lo digo saltandome muchas lineas de las paridas que dice porque no me merece la pena leer algo tan convencional. Probablemente no tengas esas habilidades que reclamas en otra gente. Y si me dices que te judgo a la ligera, vale, donde las dan las toman. Las palabras se las lleva el viento. Me da la risa.

Anónimo dijo...

Hola! Cada uno tiene su opinion, pero hay que comprender que a lo mejor tambien mucha gente sufre por otras cosas. Se puede uno adaptar socialmente a la perfeccion para manejarse en medio de la sociedad, pero hay que determinar, si esa persona dentro del grupo se siente triunfadora y logra un grato nivel de vida y de satisfaccion. No importan los datos de la valoracion de la inteligencia,pues no deja de ser un estudio de comparatiba social y humana. Pero se debe explicar que hay personas que no tienen por que comprender que existen otras que prefiero decir, a lo mejor erroneamente, con una memoria y combinacion de datos mas compleja y precisa que los demas. Por estar dotado de ello, con mas razon, se debe explicar y no imponer, ya que eso tienden a realizar los que no lo son. Con ello sirva como ejemplo, cuando con lo que detraes de lo observado en el medio que te rodea, dispones de conocimiento para corregir una situacion, se valora si vas a crear mas caos o perjuicio por motivo de que sabes que los que estan a tu alrededor no lo entenderan(que no tiene nada que ver con que te den la razon ya que es diferente), puesto que tienes la experiencia de ocasiones precedentes. Comprobando que tiempo despues y a veces años se tienen que hacer las cosas como exponias. Por tener un analisis distinto y avanzado para no crearte problemas te callas. Los estudios de los especialistas que he leido se aproximan mucho. No es inadaptacion, es que te aburre hasta hacerte el empatico y el falso adaptado. Lo siento si falto a alguien pero no es mi intencion.