martes, enero 24, 2006

Esteban González Pons

Escribe Esteban González Pons un artículo en el diario Las Provincias titulado En defensa del idioma valenciano. Loables propósitos esos de defender el idioma del pueblo al que sirve o debía servir. Pero puede hacer algo más que hablar, escribir en este caso, y es disolver la Academia Valenciana de la Lengua.
No es justo que el gobierno valenciano someta al pueblo al que teóricamente sirve a la tiranía de los lingüistas en lo que al idioma se refiere. El idioma es propiedad del pueblo que lo usa. Su origen puede ser el que sea y puede ser averiguado por los lingüistas. Pero el rumbo que tome lo deciden quienes lo hablan. ¿Por qué hemos de pagar sueldos astrónomicos a quienes quieren conducirnos a convergir con el catalán? Si el gobierno valenciano cree que los valencianos queremos hablar catalán puede utlizar como referencia al Instituto de Estudios Catalanes. De ese modo, no engañará a nadie y se ahorrará mucho dinero, que puede emplear en Terra Mítica por ejemplo, ese otro invento de Zaplana. Y si no quiere seguir la línea catalanista, con mayor motivo puede suprimir la dichosa AVL.
Pero utilizar la defensa de los símbolos valencianos para conseguir los votos y luego actuar de otro modo no es correcto. Funciona porque Pla tiene un tic dictatorial y como él está convencido de que el catalán y el valenciano son el mismo idioma, pretende hacer valer su opinión sobre los deseos de aquellos a los que pretende gobernar. Pero si en socialismo valenciano apareciera alguien con personalidad y amor al pueblo, es muy probable que los socialistas recuperaran el poder para mucho tiempo. Quizá fuera lo mejor que nos podría suceder.


Baja maternal

Luis Melero reconquista Málaga

Maikalili Ediciones
También en Periodista Digital

No hay comentarios: