lunes, enero 09, 2006

Idea del arte

Según Marcel Duchamp, el contexto puede convertir en obra de arte cualquier objeto. Así lo explica Rafa Marí:



Cualquier objeto puede considerarse una obra de arte si el artista lo declara como tal y lo sitúa en un contexto apropiado (una galería o un museo), sostenía Duchamp. Por ejemplo, añado yo, un cigarrillo. O el humo. Esa es la llamativa idea conceptual que intenta destruir el anciano del martillo.





En mi humildad, disiento de este modo de ver las cosas. El contexto puede mover, más bien confundir, el ánimo del espectador y hacerle creer lo que no es. Para mí el arte es aquello que hecho con intencionalidad artística o no, aunque es más fácil y frecuente el primer caso, conmueve al receptor, sea cual sea el contexto en el que se encuentre.

La finalidad del arte no puede ser otra que la de llenar esa necesidad de belleza que tiene el ser humano. Resulta más hermoso un acto justo que uno caprichoso. Esa capacidad para apreciar la justicia, que, por otro lado, resulta más beneficiosa para la humanidad que los actos injustos o caprichosos, es hermana de la capacidad para admirar el arte. Si no fuera por el arte, la vida sería mucho más atroz y chabacana. Se tendría menos cuidado en hacer las cosas.

Por ello, aunque no venga a cuento hoy, reivindico la gratuidad de los museos estatales, cuyas obras son de todos y por tanto es una barbaridad que tengamos que pagar por verlas. Cuando visitar los museos era gratis, bastaba con tener media hora libre para entrar a visitarlos. Resultaba fácil entrar muy a menudo e ir viendo el museo poco a poco.



Más de 30 congresos convertirán Valencia en la capital mundial de la ciencia este año

La ley audiovisual catalana y la libertad de prensa

Detenida en Navarra la primera persona a consecuencia de la Ley Antitabaco

También en Periodista Digital

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ironía la frase es fenomenal, hoy se "vende" como arte cualquieer cosa que firme alguien definido como artista por la "progresía políticamente correcta" y sólo porque se ponga en un museo. Pregunto, los ceniceros de los museos, digo, hasta el uno de enero, claro, ¿eran objetos de arte por estar en el museo o sólo podían utilizarse los ceniceros que fuesen artísticos?

Arte es la conjunción de un objeto con una estructura armónica, materia y forma. Da igual qué objeto, da igual qué estructura armónica.

Portobello dijo...

Díficil definir lo que es arte, proque tiene que ver con sensaciones; belleza, si eso está bien, pero sobre qué se mide la belleza. A alguno "una cagada" le puede parecer bello, y por lo tanto arte, o el despiece de una vaca... lo de pagar? si debería ser gratis, pero porque, como dice clandestino, se pagan otras cosas y no disfrutar del arte? al fin y al cabo está siendo necesario, sino la vida no sería tal. Buen planteamiento. Has tocado un tema que me gusta mucho. Saludos

Vicente Torres dijo...

Clandestino:
Las obras de los museos estatales son nuestras. ¿Por qué hemosde pagar por verlas?
Me parece bien, por ejemplo, que se pague por entrar al IVAM, que es otro tipo de museo.
Anónimo, tu definición me parece buena.
Zuriñe, que a una persona le parezca bella una cosa no significa que lo sea. ¿A cuántas se lo ha de parecer para que lo sea?

Saludos

María Paz Díaz dijo...

Si un artista no recibe dinero por su arte cuando nadie le conoce ¿por qué espera recibirlo cuando es un artista reconocido?.
El arte es un producto más del mercado, se compra y se vende.