domingo, enero 22, 2006

El tabaco y el ajedrez

La frase me hizo sonreír por lo certera, por lo cómplice, por lo sabia. Umbral hablaba en una de sus columnas, hace ya una pila de años, del texto de cierto escritor a quien él estaba leyendo –cito de memoria porque ya digo que hace de esto una pila de años, como de casi todo, qué horror–, y de pronto decía:
Aquí este cabrón se ha parado a fumar
.


De este modo empieza Incitatus su artículo de esta semana. Supongo que si yo releyera las cosas que escribo más de una vez diría: Aquí debería haberme parado a fumar, o a hacer algunos de los sucedáneos que el mismo Inci indica más adelante, pues es el caso que yo hace mucho que no fumo, aunque eso no significa que esté de acuerdo con esa ley apresurada y abusiva. Debería haberme parado a fumar para superar el atasco, para recordar la palabra exacta y que he ido a olvidar en el momento en que más la necesitaba. A menudo, la premura de tiempo me ha llevado a salir del paso con alguna solución de compromiso. Pero peor queda la señora ministra, y el gobierno que la secunda, obligando a los trabajadores a salir a la calle a fumar.

Ese mismo viernes,
Rafa Marí escribió esto:

Michael Uris nació en marzo de 1912. Miguel Uris, en marzo de 1962, justo 50 años después. Michael Uris jugaba al ajedrez. Miguel Uris es un fuerte jugador de ajedrez. No creo en los mensajes paranormales. Pero a veces se producen coincidencias extraordinarias.


Otras veces en las que he hablado de alguna coincidencia que me parecía llamativa, ha venido algún matématico a explicarme que estadísticamente el hecho era normal. Quizá esta vez ocurra lo mismo y aun en el caso de que hubiera más coincidencias entre Michael Uris y Miguel Uris, seguiría siendo igual. Hay miles de millones de habitantes en el planeta. Pero ello no impide que los humanos soñemos con lo extraodinario y fabulemos sobre lo misterioso.
Y puesto que ha aparecido el ajedrez en escena, juego en el que también brilló Rafa Marí, sería bueno preguntarle como podría jugar al ajedrez un fumador empedernido, si le prohíben fumar. O tendría que pedir permiso, como ha habido que hacer para poder representar Ana en el Trópico

Una gitana en Minnesota

Marc Ignasi

Depilación

También en Periodista Digital

2 comentarios:

Portobello dijo...

Curiosas coincidencias! se dice que tenemos todos un doble en algún lugar del planeta...como nos contó Saramago en "El hombre duplicado" o en la película "Rojo" perteneciente a la trilogía "Azul", "Blanco" y "Rojo"
Saludos Vicente

Anónimo dijo...

"con esa ley apresurada y abusiva. ... la premura de tiempo me ha llevado a salir del paso con alguna solución de compromiso. Pero peor queda la señora ministra, y el gobierno que la secunda, obligando a los trabajadores a salir a la calle a fumar."

???
Apresurada y abusiva?..
se refiere a esa ley que se ha impuesto en España por NORMATIVA EUROPEA y que es la más benigna de toda europa.
Tiene usted razón. Deberían haber prohibido fumar en todos los lugares cerrados como en muchos otros paises de Europa.