viernes, mayo 20, 2005

Negociar con ETA

Si yo hubiera sido militante del PP me hubiera sentido muy incómodo cuando estando en el Gobierno, negoció con ETA. Si hubiera sido militante del PSOE, lo mismo. En realidad, en la situación actual comprendo perfectamente a Rosa Díez, a Nicolás Gutiérrez y a Maite Pagazaurtundúa y me identifico con ellos. Un Gobierno que se precie no debe dialogar jamás con una banda de asesinos. Si se hace con esos, también se debe hacer con los demás asesinos que pueblan las cárceles españolas.El hecho de haber tratado la lucha contra el terrorismo como arma electoral, y creo que es algo que se viene haciendo desde el principio de la democracia, ya es signo de debilidad, que ha dado armas y argumentos a los terroristas y sus amigos.La lucha contra el terrorismo debió y debe de llevarse a cabo por consenso entre los dos grandes partidos por lo menos, aunque cuantos más partidos se sumaran, evidentemente sería mejor, y debería llevarse a cabo con la menor publicidad posible. Los votos que se obtuvieran por algo que tuviera que ver con el terrorismo deberían avergonzar a los partidos. En este caso, ETA va a decidir que partido manda en España. Si abandona las armas, tenemos PSOE para rato. Si comete un atentado, lo más probable es que vuelva el PP. Creo que es una pena que la Presidenta de España no sea Rosa Díez.

18 comentarios:

Always Candy dijo...

Estoy completamente de acuerdo.... Rosa Diez sería una muy buena presidenta porque es honesta y sincera además de gran líder.

La empanada me ha salido muy rica, ya estoy deseando hincarle el diente.

Un saludo!

El pastillero digital dijo...

Estoy de acuerdo en que es lamentable que el terrorismo no sólo se convierta en arma política sino que además defina el gobierno de nuestro país.

Como dijo el otro día G. Mora, la edil socialista de la AVT, ZP subió al poder 'gracias' a un atentado y probablemente bajará por otro...

saludos,

Brianda dijo...

Pero si no emplean a ETA como elemento propagandístico, otra cosa se les ocurrirá. Es lamentable, pero sólo somos los peones dentro de un gran tablero. Posiblemente los que vemos cada día y a los que culpamos, tampoco son los que mueven las piezas...

Un saludo

Jessica dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo: creo que cuando se habla de ETA se pone el acento en que son asesinos (indudable), pero se olvida a menudo que son una organización que lleva casi 40 años en pie, que disponen de apoyo social suficiente como para que si un etarra se esconde en su pueblo los vecinos no le delanten, que dispone de dinero e infraestructuras (apoyos, pisos, etc) para planear huidas de hasta años enteros y, lo más importante, disponen de cantera para los relevos generacionales que ya se han producido y los que se producirán. Recuérdese, por ejemplo, los antentados que se produjeron el año pasado en Valencia, precisamente, donde lo que más llamó la atención fue la edad de los aprendices de terrorista.

Hasta que la cúpula no se rinda, y no digo caiga, porque el poder de regeneración que tienen da miedo, digo hasta que la cúpula no se rinda y deponga las armas, siempre habrá quien sustituya a los dirigentes encarcelados, y siempre habrá jóvenes adoctrinados dipuestos a emular a los que consideran sus héroes.

El trabajo de re-educación de una sociedad enferma, que ha mamado desde la cuna que los etarras son héroes que luchan por la liberación de la patria vasca llevará muchos muchos años. Demasiados, si lo valoramos en términos de vidas sesgadas. Cuanto antes acabemos con la banda terrorista, mejor. Y la vía de meterlos a todos en la cárcel como única solución no es sólo inefectiva a largo plazo, sino inviable (no tenemos espacio suficiente para tantos).

Saludos:
Jéssica.

Vicente Torres dijo...

Jessica:
Si no podemos derrotar a una banda de asesinos con los medios legales es que estamos perdidos. Por otra parte, tu comentario señala directamente al PNV. Evidentemente, este partido ha venido siendo más hábil que los demás en el manejo de la ciudadanía vasca.

Jessica dijo...

Lo que digo, Vicente, es que considerar a ETA únicamente una banda de asesinos nos lleva a perder el norte.

En mi blog he redactado un texto sobre algunos de los "requisitos" que hay que reunir para montar una banda de éstas características, y el disponer de un grupo más o menos homogéneo de personas dispuestas a matar por su ideal no es, con mucho, el más importante:

http://muchoquedecir.blogspot.com/2005/05/requisitos-para-montar-una-banda.html

Los medios legales son importantísimos para vencerles, pero no para convencerles, que es lo que se necesita para que TODOS los etarras, sin excepción, abandonen la vía violenta. Antes que dejarles sin armas, hay que dejarles sin argumentos, porque rearmarse es fácil, lo difícil es convencer a tanta gente durante tanto tiempo.

Saludos:
Jéssica.

Anónimo dijo...

Personalmente, peinso que es muy difícil que esos asesinos olviden los arguentos que utilizan para apoyar su sangrienta causa, porque la independencia de Euskadi y su diferenciación como pueblo único han sido una constante del nacionalismo vasco, o incluso remontándonos mucho antes de la vertebración política del nacionalismo, ya estaba presente en los mitos de Tubal o Aitor, por ejemplo.

Yo me pregunto (y, de paso, lanzo una pregunta al aire): Si el principal objetivo de un Estado debe ser preservar la vida de sus habitantes, ¿no sería conveniente dialogar con ETA si así conseguimos que se deje de matar? El gobierno británico lo hizo con el Sinn Fein.

Un saludo y gracias por tus comentarios, Vicente

Anónimo dijo...

No sabia que los biejecitos tanbien hacian bloges

Quico Ventalló dijo...

Sugiero una hipótesis: es posible que Josep-Lluís Carod-Rovira sea el demonio???. Les agradeceria pudieran darme alguna luz al respeto, en caso contrario esperaré ansioso alguna prueba irrefutable que, a buen seguro, ese gran liberal de Losantos sabrá encontrar desde su preclara lucidez, hija de los Vazquez de Mella, Primo de Rivera, familia Aznar-Botella, adalides, todos ellos, del pensamiento hispano en su mas alta expresión. Gracias de antemano. Saludos :)

Vicente Torres dijo...

Tristany:
No creo que Carod Rovira, o como se llame realmente, sea el demonio, sino un botarate.
Del resto de nombres no hablo, porque si empezamos a citar a gente se nos puede acabar el espacio.
Saludos,

Quico Ventalló dijo...

Que nivel mas bajo tienes Vicente Torres, veo que sigues la escuela Losantos: nada de razonar, solo:insultos, calumnias, infundios,manipulaciones...todo en función de las paranoias de vuestro lider, el ex-falangista Aznar y de vuestro partido, fundado, como bien sabes, por siete ministros de una Dictadura fascista, aliada de Hitler. Es esperpéntico oir a Losantos llamar nazis a los que hemos sido siempre antifranquistas.
Por cierto, lo de la COPE de hoy: insuperable!.
"Carod se reunió con ETA para preparar el atentado de Madrid" (!?). Si estuviesemos en una democrácia europea estariais todos en la carcel por calumnias y falsos testimonios. Que triste ser español si vosotros soys los defensores de la "españolidad", puro extremismo ultranacionalista, vácuo y descerebrado.

Vicente Torres dijo...

Tristany, al parecer eres seguidor de Carod, personaje que a mí no me cae bien. Reconozco que cuando hablo de él me excito un poco. Pero yo no escucho la COPE, acaso por falta de tiempo. Por otro lado, soy español porque nací en España, no me hubiera importado ser de otro sitio. Todos somos iguales y debemos colaborar unos con otros.
Saludos,

Quico Ventalló dijo...

De acuerdo con tu último comentario ;)
Solo decirte que si yo no me siento español no es por que me crea superior ni mucho menos, tampoco tengo odio a España, simplemente es una cuestión de sentimiento y de identificación con una cultura y una lengua. Si España fuera inteligente buscaría una solución confederal, al estilo suizo, por ejemplo, allí no sé cuestiona la unidad por el simple hecho que no existen pueblos y culturas subordinadas, sino que todas coexisten en plano de igualdad. No és todo mucho más sencillo de lo que parece?.

Quico Ventalló dijo...

...y si me permites un poco de autocrítica, te reconoceré que el viaje a Perpinyà fué un error de Carod, pero nada tiene que ver con la falsedad de que pactara una tregua, sino que erró por exceso de vanidad o protagonismo. Creyó que conseguiría desactivar ETA y que ello le conllevaria el premio Nobel de la Paz, sin considerar que esta actuación era incompatible con el cargo que desempeñaba, ese fué el pecado.

Anónimo dijo...

Yo también me identifico con mi cultura y con mi lengua, pero como soy consciente de que hay muchos que no, pues simplemente los respeto en todas sus manifestaciones, siempre que no cortapisen la mía claro. Ahí queda eso.

Respecto a Carod y Losantos, pues los dos me son imprescindibles, francamente. No hay nadie que me haga reír más durante el desayuno.

ah, y yo preferiría uan remodelación federal-confederal del reino de España: asimétrico, solidario, con trazos confederales y abierto.

Anónimo dijo...

Indudablemente poner un comentario que se salga de lo que el propietario de este Blog diga es un acto fútil, pero ahí va mi aportación:

En España hemos perdonado a miles de criminales por miles de muertes en algo que se denomino franquismo y fue precisamente una negociación para que los poderes anteriores no fueran reprimidos lo que permitió que ahora podais discutir todos los nacionalistas que hay en esta bella entelequia que es España.

Por cierto, un día un amigo Polaco vino a España y se dió una vuelta por toda el territorio y se dío cuenta de los miles de países que hay en uno sólo y me preguntó: ¿no os volveis locos? y yo le contesté: la verdad, un poco ya lo estamos.

Ahh y como colofón. Lamentablemente no hay espacio en todas lasc arceles de España para meter a todos los partidarios de HB o de ETA. Otra cosa es creer que todos los batasunos están de acuerdo en continuar la "lucha", lo que está claro es que si no se les deja una salida seguirán adelante sin ninguna duda.

Quico Ventalló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Quico Ventalló dijo...

Carod-Rovira, que no se llama Perez ni es tan mala persona como creen,dijo que ETA lo que estaba buscando era una "pista de aterrizaje". Lo que impide a ETA dejar las armas es el problema de los presos, no pueden rendirse y decirles: ahí os pudríis. Supongo que el famoso y blasmado diálogo consiste en buscar una salida que no sea "escandalosa": rebaja de penas, destierros...
Se trata de valorar si vale la pena o no acabar de una vez con el terrorismo.