jueves, mayo 12, 2005

Debate sobre las autonomías

La diversidad de España es un hecho y los constituyentes no tenían más remedio que recogerlo. Los gobiernos autonómicos permiten aprovechar mejor las posibilidades de cada región española. Ahora bien, se han dedicado, principalmente, a profundizar en el hecho diferencial. Diferentes, somos. Y hace unos cuantos decenios, más. Pero hay que mirar hacia delante y llegará un momento en que un valenciano y un bávaro tendrán muchas más cosas en común que diferencias. La personalidad de los pueblos se forma por las circunstancias, el clima, la geografía, los modos de vida, etc. Algunas de esas circunstancias cambian y con ellas cambia la gente también. Si los políticos actuaran con sentido común, hubieran buscado aprovechar los auto gobiernos para mejorar la vida de todos. Pero piensan en si mismos y en manipular a la gente y muchos se dedican principalmente a insistir en el hecho diferencial, a separar y a tratar de conseguir ventajas sobre los demás.
Con ello lo que consiguen es malgastar los recursos y emplear los esfuerzos en cuestiones que antes o después morirán solas.
Cuando se propusieron montar la televisión valenciana pensé que eso era un derroche y que ese dinero estaría mejor empleado en otras cosas. En investigación, por ejemplo. Después de tantos años funcionando ha quedado claro que para lo que sirve principalmente es para que Lerma, Zaplana y Camps, sean muy conocidos. Y en ese autobombo de los políticos es en lo que empleamos nuestro dinero.
Todo parece indicar que en el debate de hoy, el disparate autonómico subirá de tono.

No hay comentarios: