miércoles, mayo 18, 2005

La Condesa Soez

En la gran novela de Ana María Matute, Olvidado rey Gudú, hay un personaje llamado la Condesa Soez. Los hijos de ésta se llaman Ancio, Bancio, Cancio, Dancio, Encio y Furcio. El hecho de que sus iniciales sigan rigurosamente el orden alfabético, comenzando por la a y la propia música de los nombres sugieren que la lista podía haberse prorrogado por lo menos hasta la z. Pero si hubiera llegado hasta ahí hubiéramos sabido que la lista tenía final. Terminando antes, deja abierta la posibilidad de que pueda continuar incluso después de la z. Y es que realmente los hijos de la Condesa Soez abundan en el mundo, y si bien se mira, todos parecen hijos de la misma madre. Ana María Matute ha sabido retratar a esta gente de un modo fino y delicado y sin descender a la arena.
Creo que en este libro la autora pretendió retratara a toda la humanidad. Los personajes que mejor me cayeron fueron Predilecto y Tontina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, paseando por las Blog he entrado a la tuya. Y leyendo he visto este Post, hace tiempo que leí esta novela y tú me la has avivado en la mente. Gracias.

Saludos