domingo, mayo 22, 2005

Calle de Almazora, Valencia

La línea T2 del metro de Valencia tiene previsto salir a la superficie en la calle de Almazora. Este dato ha tenido la virtud de movilizar, y en mi opinión justamente, al vecindario de dicha calle. Poner más vías es estropear la calle sin remedio, aparte de que con el tiempo acabará por generar un caos circulatorio. Hasta hace pocos años, la calle Almazora era un mar de vías de los trenes de vía estrecha que comunicaban Valencia con los pueblos cercanos. Era un mar de vías y de muros. El tren de vía estrecha se sustituyó por el metro, dejando una de las líneas para el tranvía, que es la que pasa por esa calle. Han quedado unas aceras amplias y en el centro va la plataforma del tranvía, que también contiene un paseo central bastante acertado. Ahora se pretende sobre explotar esa plataforma añadiendo más vías. No parece una medida acertada, sino que abona la idea de que a la política van quienes no sirven para otra cosa, aunque sepamos que no siempre es así.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos que hacernos oir! Buena la iniciativa de este blog!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en contra del soterramiento de cualquier tren o tranvía en ésta calle y motivos tengo.
1º La Consellería no ha informado bien y los vecinos son tan ignorantes que han arremetido contra ellos:
-Como digo la Consellería ha informado con esto "Línea T2 del metro de Valencia", los vecinos lo han interpretado muy mal pensando que eso de "metro de València" es metro.
En 1er lugar MetroValencia es una empresa de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana), MetroValencia manda sobre toda la red METROPOLITANA (no de metro) de Tranvía, Cercanías (confundido con "metro") y autobús (metrobús). Los vecinos al leer red de metro de València se han confundido gravemente al pensar que bajo sus casas pasaría una línea de "metro", y no es así, pues es una línea de tranvía. Sí, TRANVÍA la T2 será la futura línea de tranvía de València, no de METRO como ustedes dicen y han hecho creer al resto de valencianos y lectores de los periódicos. Un tranvía ocupa mucho menos espacio que un metro, tiene andenes de bajo nivel para que las personas minusválidas puedan acceder a los tranvías ya que estos se encuentran a nivel de andén, generan menos ruido y vibraciones, y son más baratos de usar y mantener. En todos los viajes por EUROPA que he realizado (y he viajado muchísimo por Europa) sólo he visto una estación de TRANVÍA subterránea y esa es Schotterring de Wien (Viena), la estación en cuestión está construida subterránea porque el TRANVÍA entra en un centro comercial y lo hace por una rampa helicoidal. Sí, el TRANVÍA para en la puerta del centro comercial a un nivel de dos sótanos ¿qué más quieren los vieneses?
¿Por qué quieren los valencianos que se entierre una línea de tranvía?
Sólo se me ocurren tres motivos:
a) Especulación para enterrar y construir
b) Manía de soterrar cualquier tipo de ferrocarril en España
c) Ignorancia de los vecinos ante temas de ferrocarril
2º Hay cientos de ciudades europeas que tienen plazas y calles donde paran varias líneas de tranvía y no van soterradas:
-Ejemplos: Hackescher Markt (Berlin) varias líneas de autobús, S-Bahn (cercanías), U-Bahn (metro) y tranvía (en total unas 25). Los cercanías circulan por un víaducto atravesando Berlin de Este a Oeste (Wannsee/Spandau - Zoologischern Garten - Lehrter Banhof - Hackescher Markt - Alexanderplatz - Ostbanhof - Lichtemberg / Warschauer Strasse)
unos 10 km de recorrido de 4 vías (2 para trenes normales y alta velocidad y 2 para s-bahn), excepto en estaciones que puede llegar a haber hasta 10 vías (Berlin-Ostbanhof) y unas 20 (Berlin-Lichtemberg), frencuencia de paso de trenes de un tren cada 30 segundos. Circulan ICE,EC,IC, Regionales, cercanías y algún mercancías. Metro 2 líneas (enterradas a 3 metros bajo la superficie, mucha frecuencia), tranvía (unos 4 líneas), a nivel de la calle, un tranvía cada 2 minutos. En Berlin hay varios KM de metro sin enterrar, y la mayoría del trazado de cercanías discurre al aire libre excepto la transversal por el centro de la ciudad (Pankow-Yorkstrasse). Todo SIN PROBLEMAS, NI PROTESTAS VECINALES, pueden ver planos aquí: http://www.bvg.de/plan/liniennetz.html
Amsterdam: estación de Centraal Station (varias líneas de tranvía, metro, cercanías, alta velocidad, trenes regionales...
Sin problemas todo excepto metro al aire libre.
Milano: Plaza del Duomo: varias líneas de tranvía y metro (metro soterrado) unas 10 líneas de tranvía, con una frecuencia muy alta, sin protestas de los vecinos ni peatones.
Wien (Viena): más de lo mismo, sin problemas
València: 1 línea de tranvía (T4), 8 líneas de cercanías (C1,C2,C3,C4,C5,C6,1,3 y 5) las 3 últimas líneas de FGV que son cercanías de vía estrecha no metro como la gente se emperra en llamarles. El lugar donde más líneas confluyen es en Xàtiva (Renfe)-Estació del Nord. Muchas líneas de autobuses, líneas 3 y 5 de FGV, lineas C1-C6 de RENFE, Trenes Regionales, Grandes líneas y Alta Velocidad (Euromed, Alaris,Arco, Talgo y Trenhotel) [leer definiciones de Alta Velocidad de la UIC [Unione Internationale des Chemins de Fer] el máximo organismo de ferrocarril del mundo http://www.uic.asso.fr/passagers/article.php3?id_article=43) València tiene Alta Velocidad desde verano de 1997 (puesta en servicio del tren EUROMED) que es el mismo tren que el AVE (Lleida-Madrid-Sevilla) pero de ancho ibérico y en otros colores, no cambia nada más.
La Velocidad Alta es un concepto político y fue inventado en 1997 por el gobierno de turno para engañar a los ciudadanos e intentar definir el espacio 180-220 kmh, pues según la UIC Alta Velocidad es a partir de 200 kmh y el Euromed los mantiene. Por eso el gobierno viene mintiendo al pedir un AVE para la Comunitat.
Pero a eso no vengo, vamos. Calle Xàtiva, el mayor intercambiador de transporte de la Comunitat Valenciana. Si se quisiese poner allí un tranvía al aire libre sólo mencionaría la posibilidad de soterrarlo si el tráfico fuese en aumento, pero como ya he dicho, en Milano donde el tráfico es 3 veces mayor que el de València, no está soterrado el tranvía.
¿Para qué soterrar el tranvía en la calle Almassora?
Sí, yo también vivo a escasos metros de la vía del cercanías (FGV) de la línea 1 que hace más ruido que el tranvía y no me quejo ni se queja nadie.
¿Por qué esa quejamanía? Si se atropellan personas es culpa de ellas y de lo cabezones que somos en España. En ningún país de Europa excepto España se meten tantas personas en la caja de la vía y perecen. No es motivo esto, si morían muchas personas en la Pont de Fusta gloriosa, era porque se metían en la vía cuando iba a pasar el tren, no por otra cosa.
En EUROPA eso no se hace, y cuando el paso a nivel está bajado y el tren tarda 5 minutos en pasar (Austria, Francia,Portugal,Irlanda..) los coches apagan los motores y las personas esperan a que pase el tren de turno. En España a los 30 segundos ya se está pitando, la gente loca de porque no ha pasado aún el tren, los moteros haciendo zig-zag sobre las barreras y las personas pasando (caso del PN de Alfafar-Benetússer). En ESPAÑA es PROBLEMA DE INCONSCIENCIA HUMANA. Pues en Italia e Inglaterra hay hasta pasos a nivel en líneas de Alta Velocidad (180-250 km/h) y los trenes pasan a esas velocidades y nadie muere, en cambio en Sagunt pasan a 155 km/h y muchos "la palman" eso es PORQUE SE METEN EN LA VÍA CUANDO NO TOCA. El argumento de los atropellos es falaz, tan sólo hace falta concienciación. También es falaz el argumento del tráfico. Pero el del ruido, considero que habría mucho más ruido en la época gloriosa de Pont de Fusta, ahora hay mucho menos, y como antes he dicho, vivo a escasos metros de la vía. Si quieren soterrar la vía, eliminen también los autobuses que pasen por ahí, y construyan un jardín o zona verde, no casas o carreteras. ¿Por qué no soterran las autovías-autopistas si estorban más que el ferrocarril?
Ah, claro, que me olvidaba que el ferrocarril dicen que es para personas pobres, que los ricos van en su cochazo. Los que nos hacemos al día muchos km de ferrocarril (150 km diarios me hago yo) lo conocemos bastante bien y consideramos que es un método de transporte muy eficiente que te deja en la zona donde vayas. A muchos les cuesta andar, por eso van a nosedonde y aparcan en prohibido...El ferrocarril es bueno, no contamina, vale poco y encima es colectivo, ¿que más le puedo pedir?. El automóvil es caro, muy contaminante y encima sólo pueden ir 5 personas en un coche y se requieren licencias para conducirlos, encima tienes que conducirlo y te cuesta más esfuerzo. AUTOVÍAS SOTERRADAS, TRENES AL AIRE LIBRE.
ESTOY HARTO de gente que como ustedes sólo piensa en soterrar cualquier ferrocarril, así que si yo viviese en la calle Almassora no duden que me hubiese puesto a protestar contra todos ustedes, sino que incluso hubiese presentado alegaciones contra el soterramiento.
VIVA EL FERROCARRIL, MUERTE A LA CARRETERA.
Matando el ferrocarril se aumenta el tráfico y los atascos en las carreteras/calles, y me imagino que a la gente no le gustan los atascos, a mi no me gustan, y por eso utilizo el ferrocarril a diario, 2 compañías, 3 líneas y 2 transbordos, más 150 km cada día, 5 días a la semana y 20-70 km los fines de semana.
Además conozco de sobra el ferrocarril, pues soy defensor de él y no detractor que es la moda. Soy también aficionado y amigo del/al Ferrocarril y por eso lo defiendo ante cualquier cosa, detrás del ferrocarril va el avión, no las carreteras.
Ferrocarril soterrado == Ferrocarril muerto
Hagan el favor de no ser tan ignorantes y salgan de España que aún no han visto nada de ferrocarril.
fdo: Andrés Martínez, experto en ferrocarriles

Vicente Torres dijo...

Sr. Andrés Martínez:
El hecho de no haber salido de España no confiere a nadie la calidad de ignorante.
El enlace que he puesto en mi artículo lleva a otros sitios, entre ellos metrovalencia, en donde se informa que el tren del que hablamos discurrirá por el subsuelo hasta la calle de Almazora, en donde saldrá a la superficie, para seguir su curso en dirección al campo del Levante. Eso significa que la calle de Almazora cambiará radicalmente. No nos niegue usted el derecho a manifestarnos en contra.

carlosjm dijo...

Andrés, tu no debes estar bien.
El tren tambien contamina, y más cuando circulan a ciertas horas casi vacios, en ese caso contamina mucho más que un utilitario.
¿Además como van a abastercerse los supermercados, hospitales, colegios, etc, con trenes? El transporte por carretera es imprescindible, desde luego mucho más que el ferrocarril. Es necesario para llegar donde quieras.
El ferrocarril es util para largas distancias o si tienes la "suerte" de vivir cerca de la estación y al mismo tiempo trabajar cerca "de otra estación", vamos ni un 5% de los trabajadores.