sábado, junio 24, 2006

Proteger a los americanos

Nada como carecer de algo para saber apreciarlo. Los estadounidenses llevan muchos años viviendo democráticamente y, a veces, parece que no se dan cuenta de lo que tienen. Están tardando mucho en abolir la pena de muerte, tanto que ni siquiera piensan en ello. Y los atentados del 11 de septiembre les están sirviendo de excusa para ceder a la tentación totalitaria. Con el pretexto de proteger a los americanos, el gobierno de EE.UU. está realizando escuchas telefónicas, vigilando correos electrónicos de todo el mundo y escudriñando transacciones financieras, sin mandato judicial. En esto último han participado varios bancos centrales europeos. Bush no admite que le lleven la contraria. Pocas convicciones democráticas demuestra con ello.
Pero si en lucha contra el terror nos dejamos por el camino lo más preciado, que es la democracia, el terror habrá vencido. No hay más camino que perfeccionar los sistemas y no pretender una imposible victoria a corto plazo. Hay que insistir en el perfeccionamiento democrático y aceptar el riesgo que esto supone. Recurrir a la fuerza significa reconocer que no se tienen más argumentos, que no se confía en los propios valores. Pero, sí, la democracia se impondrá pese a quien pese. Es el menos malo de los sistemas políticos.


A por, secuencia innecesaria

Parcent y la familia Guardiola

Chester Himes

También en
Periodista Digital

1 comentario:

Domingo dijo...

Bajo mi punto de vista, cualquier gobierno debería estar bajo el paraguas de la honradez y la honestidad, es lo mínimo que deben mostrar aquéllos sobre los que recae la responsabilidad de cuidar de ti.

Si no me equivoco, Bush ya anunció hace tiempo que sus servicios secretos tienen facultad para mentir, lanzar rumores, globos sonda etc. Eso es imposible que proteja a los americanos, sólo los debilita, debilita a su gobierno y a su nación.

Un saludo, Domingo.