martes, junio 20, 2006

Obispos y cardenales

Me entero leyendo la columna de Manuel Alcántara de una frase de Cañizares, el cardenal Primado de España y arzobispo de Toledo, que reproduce textualmente:

la Iglesia proclama el derecho a ser, a formar y vivir en familia, sin que ésta se vea suplantada u ofuscada por otras formas o instituciones diversas


Parece evidente que lo que reclama el Primado es que el BOE esté a su servicio, o que, por lo menos, se le envíe un ejemplar para que lo apruebe, antes de sacarlo a la luz. No consta, por otra parte, que se haya referido al tradicional calvario, que todavía no ha cesado, que se ven obligados a sufrir los homosexuales. Podría promover una campaña para que sean respetados.
En el mismo artículo se dice que el alto clero ha dirimido mediante votación si considera la unidad de España como bien moral o no. 53 obispos votaron a favor y 25 en contra. ¿Cómo puede ser un bien moral la unidad de España o de cualquier otro país europeo? La pregunta correcta hubiera sido: ¿Son tolerables moralmente los nacionalismos en Europa? En el contexto europeo, con tan alto nivel de libertades y de democracia, los nacionalismos son claramente egoístas. No obstante, algunos obispos lo son. O lo parecen. También podrían haberse preguntado: ¿Es moral que los clérigos vascos no hayan condenado claramente y sin paliativos a ETA desde el primer día?
En el mismo artículo se cuenta también que el Cardenal Rouco habla de la decadencia sin precedentes de nuesta sociedad. A estos cardenales u obispos hay cosas que les escandalizan mucho y otras que les escandalizan menos.


Santiago Calatrava

El pulpo y la ballena

Esther

También en
Periodista Digital

1 comentario:

MEZQUETILLASVK dijo...

Un cordial saludo.

Llega un momento en la vida y pareciendome que zapatero a tus zapatos que cada agrupación sean de obispos o de jugadores de mus que digan lo que quieran.

¿ Son un peligro los nacionalismo en Europa ? ¿ cuales los del Pais Vasco, Galicia y Catalunya o los de Ucrania y todas la antiguas Repúblicas Soviéticas o Montenegro, Croacia o Chequia, Eslovaquia ?. Demonizar a los nacionalismos no creo que sirva de nada porque los sentimientos de identidad en muchos casos son milenarios y lo que si creo conveniente es aprender a convivir y respetarse.

Muchos Catalanes, Vascos y Gallegos sentimos que pertenecemos a una nacion dentro de otra y no nos crea ninguna contradicción y no creo que no podamos convivir juntos, vaya.

¿ Creo en el derecho de autodeterminación ? sí, aunque votaría que no. Ser un democrata implica resolver nuestras contradicciones y enfrentamientos por canales no violentos.

Sobre ETA no hay nada que decir que dejen la armas y punto.