sábado, abril 29, 2006

Acerca del Opus Dei

Nos hemos tenido que dar cuenta de que al referirnos al mundo islámico, antes de usar nuestra libertad de expresión, conviene calcular si realmente merece la pena correr el riesgo. Son otras las circunstancias las que concurren entre aquellas gentes, que hacen que se sientan ofendidas por cuestiones que a nosotros nos parecen inverosímiles y lo peor es que resulta peligroso.
Pero, ¿estamos seguros entre nosotros? ¿Podemos utilizar nuestra libertad de expresión sin ningún temor? Del diario El País es el siguiente titular:
El Vaticano insta a boicotear la película 'El Código da Vinci' En Opuslibros dan su opinión sobre los motivos que han desatado la campaña en contra de esta película. Incitatus, por su parte, ya había alertado en su artículo Monse acerca de lo peligroso que puede resultar criticar al Opus Dei. Opuslibros avisa que su web puede desaparecer, dejar de funcionar o perderse, siempre milagrosamente. Yo espero que no hagan ningún milagro conmigo. No les he rezado.
Hace unos años, seguí con atención el debate en La Clave, de José Luis Balbín, acerca de Monseñor Escrivá de Balaguer y la opinión que saqué es que quienes estaban allí para defenderle le habían perjudicado más que los contrarios. Luego, me han resultado incomprensibles las prisas por beatificarlo y canonizarlo. ¿Qué gana el mundo con ello?

Historias de la Fira

Rossini, ese viejo gandul

El viento del sur

También en
Periodista Digital

28 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi los que me parecen peligrosos son los psícopatas de Opuslibros. Les he echado un vistazo y canta a la legua que son cinco cabreados que se aprovechan de la ingenuidad de otros tantos. El tono psícopata y perseguidor de esa web me ha parecido poco equilibrado. He sentido miedo y pena al ver que hay gente que ha sido del Opus Dei y que ahora que lo deja sigue con el tema a muerte. por cierto, que Opuslibros oculta información a su manera: al parecer censura escritos sin parar, publicando lo que quiere, jamás comprueba la veracidad de los testimonios que le llegan con lo cualquier otro pirado puede montarse su historia. Hay algunas que son de coña. Además, nunca dice la verdad de los autores, entre los que se encuentran locos reconocidos, una lesbiana consumada y contraria al Opus que insiste en negar su problema, un homosexual tarado que fue periodista religioso, un arquitecto con taras psíquicas, un catedrático de tercera fila que lleva el cotarro... En fin, que si conoces un pock a esta gente lo mejor es mantenerte lejos de la secta Opuslibros.

Vicente Torres dijo...

July:
Opuslibros no puede ser una secta. Y luego, no sé qué tiene que ver que alguien sea homosexual o lesbiana, para que su opinión no valga. ¿Tiene usted algo en contra de los homosexuales? ¿Cuál es el problema de esa lesbiana que dice usted? ¿Qué insinúa usted con eso de lesbiana consumada? ¿Por qué es tarado el homosexual? Creo que lo que dice usted acaba por ser un galimatías indescifrable.

Anónimo dijo...

¿Cuántos años llevan los opuslibros diciendo que van a desaparecer? A otro perro con ese hueso, hombre, que viste mucho decir "soy lo prohibido".

Anónimo dijo...

Hola, yo también le he echado un vistazo a Opuslibros y me he sentido tan decepcionado como July. No los conozco mucho, a los del Opus Dei, pero esa web huele a rancio por todos lados. Es cierto que cualquiera puede mandar un supuesto testimonio y si es contra el Opus, se lo publican. También me llegan noticias de que han manipulado a los que ingenuamente dieron su testimonio, entregando al Vaticano un escrito ridículo firmado por 40 personas y usando los testimonios de todas las que escriben en Opuslibros, sin su consentimiento, claro. Al parecer el tema tiene bemoles porque dicen que lo han firmado 40 y luego han sido 25. Vamos que contra el Opus Dei valen las mentiras como si fueran verdades. Eso no me da buen rollo, más bien todo lo contrario. En fin, que de opuslibros, la mitad, de la mitad.
De otra parte es conocido que siempre hay personas que dejan su organización, o su mujer, y se dedican a criticarles para justificarse, ¿quién no conoce a alguno? Y si lees Opuslibros, al cuarto de hora de aburridos testimonios te das cuenta de que todo huele a chamusquina, a enfado infantil, a deterioro, a envidia, a abandono, a justificación tonta, a odio, a mentira, a escrúpulo, a monja que lo ha dejado...
Y está claro que el tema lo llevan cuatro que además se han creido que le están haciendo pupa al Opus Dei y que ellos son la nueva secta de moda, es muy gracioso. Cuando la autoestima anda baja, ya se ve que vale todo, je, je.

Vicente Torres dijo...

Lucas Cid:
No tendría nada que objetar a lo que usted dice, pues al fin y al cabo es su opinión, si no fuera por el final.
Tendrá que convenir en que el hecho de que sean más o menos los participantes de opuslibros, ni añade ni quita razón. Lo de la autoestima baja no sé de dónde se lo saca.

Anónimo dijo...

Hola, yo fui del Opus Dei y me parece que lo que cuentan en Opuslibros es una exageración que está fuera de todo orden racional. Desde luego, con lo complicados que somos no me extraña que coincidan en Opuslibros varios psicópatas como bien se ha dicho aquí. Estoy de acuerdo en que es gente que ha sido expulsada, que no ha podido seguir adelante con su vocación, que tienen problemas personales, que ha llegado a una incompatibilidad de vida que no le permite ser del Opus Dei, que se siente inferior, que ataca lo que más amó como cuando uno abandona a su esposa (el ejemplo que han puesto es muy bueno). Pero vivir así de amargado no es vida, no hay rectitud en los escritos de Opuslibros, no buscan ninguna mejora, es una guerrilla particular y a mi también me parece gracioso que se hayan ya constituido en cuasisecta y se lo crean. Ellos hablan en su nukeweb de que el Opus Dei no les dejaba hacer lo que querían y les censuraba: lo mismo que hacen ellos ahora mismo, censuran cualquier opinión a favor, y si ponen una medio neutral deben apostillar con una nota de los jefecillos de Opuslibros. Es de coña, son peores. Me dan pena, pero ni me va ni me viene. lo único que les pediría es que no se crean, como hacen, portavoces de todos los que hemos sido del Opus Dei. Ni lo son, ni son la mayoría, ni pueden ni deben hablar por todos. En eso, son doctrinarios y sectarios, y hay que denunciarlos. Por lo demás es cierto que aunque van de libertarios son de dar de comer aparte: su amargura les lleva a no dejar plantear cuestiones si parece de lejos que el Opus Dei puede hacer algo bien, censuran lo que pueden y más, manipulan para acusar de manipuladores a los demás, y lo más triste, no son más que diez o doce consolándose mutuamente. Por favor, no todos los que hemos sido del Opus Dei estamos tan mal de la chola como estos pirados de Opuslibros. Tan sólo eso.

Vicente Torres dijo...

Andrés Torrijos:
Me parece muy bien que se explique usted. Aunque quizá sería conveniente, para completar su exposición, que desvelara los motivos que le impulsaron a salir del Opus Dei.
Saludos,

Anónimo dijo...

El derecho a la libertad de expresión es lo que utiliza la Iglesia Católica, como parte de ella el Opus Dei esta aportando información en su página web: http://www.opusdei.es/art.php?p=15203, para explicar las mentiras que se dicen sober la Iglesia, que son las mismas que han existido siempre, pero ahora es un buen momento para desmitificar estas falsas leyendas negras y ha venido de gran ayuda la película del Código Da Vinci.

Decir que el Vaticano insta al boicot me parece precipitado, sabiendo de donde procede la noticia: elpais, un periódico de claro índole laicista.

Reflexionen...
Si mienten e insultan a su familia (padre, madre, hermanos,...), ¿No harían lo posible para reparar la ofensa?, pues más en este caso que se trata de blasfemias contra Dios
http://anecdonet.com/limonada/?p=20

Vicente Torres dijo...

Pedro Jurado:
Se refiere usted a la libertad de expresión y no parece comprender que ésta es para todos.
Saludos,

Anónimo dijo...

La realidad del Opus Dei explicada por Opuslibros no puede ajustarse bien a la realidad: cualquiera se da cuenta de que Opuslibros se dedica a atacar al Opus Dei con el integrismo mismo que quiere achacarle a la institución.
La visión de Opuslibros siempre está deformada por su "particular visión".
Julia es una ama de casa casada felizmente con Eduardo. Tienen dos niños, un recién nacido y una niña de cuatro años. El trabaja ocho horas y ella asume con agrado las tareas domésticas, ciuda del bebé la mayor parte del tiempo y además lleva a la niña mayor al colegio X porque así lo han decidido. Son felices y se aman cada día más.

Versión Opuslibros:
Eduardo es un machista intolerante que ha convertido a Julia, mediante engaños y promesas, en una esclava. Ella no puede hacer nada sin que él lo sepa. Aparte de mantenerla encerrada en casa todo el día, la obliga a realizar las tareas más deshonrosas. El otro día se vio obligada a limpiar la mierda que el bebé dispuso. Esta y otras violaciones elementales de los derechos humanos de Julia son el pan nuestro de cada día. Encima, ella no percibe remuneración alguna por estas tareas, tampoco recibe pensiones y no está dada de alta en la seguridad social. Eduardo, para controlar el cotarro totalmente, se ha hecho cargo de todo el dinero, y de vez en cuando le da un poco a Julia para atender las compras elementales. Eduardo, de acuerdo con algunas organizaciones sectarias entre las que se encuentra el colegio X, han organizado todo de forma que Julia no disponga de tiempo libre para ella en absoluto, y tenga que estar todo el día haciendo lo que Eduardo y el colegio han decidido.

Creo que esta claro.

Vicente Torres dijo...

Andrés Merino:
Le agradezco que explique su modo de ver las cosas.
Evidentemente, tiene más atractivo para muchos el poderoso Opus que su contrario Opuslibros, a los que, no obstante, hay que agradecer su intento por esclarecer las cosas. El poder corrompe...

Anónimo dijo...

Opuslibros no es una fuente fiable, son unos radicales y que están quemados

Anónimo dijo...

Me ha gustado comprobar una vez más que cuando sale el tema de Opuslibros y se puede hablar con libertad, cosa que obviamente no se puede hacer en el propio Opuslibros por mucho que digan, la cosa no resulta favorable para la semisecta Opuslibros. Un tema está claro: Opuslibros es una iniciativa de unos pocos quemados que fueron o dicen que fueron del Opus Dei. El quemazón parece justificar ya cualquier postura siempre que sea CONTRA el Opus Dei, y por extensión CONTRA la Iglesia, por albergar a esta organización.
La realidad siempre es diferente. A mi me parecía que podían tener algo de razón, hasta que por fin me encontré en mi trabajo con uno de los monstruos descritos en Opuslibros. Un numerario de tomo y lomo. Un joven entrando en los 40, digamos atractivo, a la vez discreto, bien vestido, comprometido, con mucha clase, simpático, con un no sé qué, sacrificado, católico declarado, buena persona y mejor trabajador. Le he preguntado por varias cosas que he leído en Opuslibros y se ha muerto de risa. Me dijo no conocer Opuslibros aunque podía imaginarse en qué consistía y quién estaba detrás, no le dió la mayor importancia. Hizo una referencia graciosa a que la peor gente que deja su vocación al Opus Dei termina desolada, con un perrito en casa. El tío es gracioso, y comprobé en Opuslibros que era cierto que esa gente vive ahora con su perrito dedicada al sacerdocio de Opuslibros. Un poco raro, pero bueno. En concreto le dije que dicen que no puede tener fotos de sus familiares y que no pueden hacer regalos y alguna otra cosa que leí en Opuslibros. Se limitó a sonreir. Al día siguiente me regaló un CD de fotos para que viera a su familia entera. Me dijo que las fotos fueron tomadas en la boda de su hermana y las hizo él mismo con la cámara digital que le regalaron los reyes magos.
Esto me lleva a pensar que la gente expulsada que ahora se hace de Opuslibros tiene o inventa problemas personales que son exclusivamente suyos, de nadie más. Probablemente ya tenían rarezas y complejos antes de ser del Opus Dei, eso es todo. Ni defiendo a unos ni a otros pero lo de Opuslibros choca con la realidad con la que yo me he tropezado.

Vicente Torres dijo...

Ha muerto Carlos Fisac, http://www.lasprovincias.es/valencia/edicion/prensa/noticias/Ocio/200605/13/VAL-OCI-203.html

Saludos,

Anónimo dijo...

Vicente:
Me permito corregirte modestamente: el que ha muerto ha sido MIGUEL Fisac, no Carlos. Efectivamente se trataba de un arquitecto que había estado entre los primeros del Opus Dei. Desgraciadamente, es público que lo que tenía de buen arquitecto lo tenía de mal caracter. Este es el problema por el que pasó unos años emocionalmente desequilibrado, llegando a padecer algunas fobias obsesivas y manías persecutorias, varias veces contra el Opus Dei, sin que consiguiera nunca ponerse a tono completamente. Su desquicie más conocido fue su deseo de declarar contra Josemaría Escribá en el proceso de Beatificación, estimando la comisión encargada, ajena al Opus Dei, que se encontraba en un estado de enajenación y confusión que hacía inservible su testimonio. Desde luego, sólo algunos del Opus Dei saben el trabajo que les ha dado Miguel, un hombre bueno pero que en una situación como ésta es dificil de ayudar. Pienso que lo que los del Opus Dei hicieron por ayudar a Miguel no lo ha hecho nadie. Eso sin contar con que ayudar a una persona así es harto desagradecido porque encima sólo recibes palos. En fin, que se van muriendo algunos clásicos perseguidores del Opus Dei. Pronto entrarán en esta lista algunos de Opuslibros. Pidamos para ellos un juicio amable de Dios. Es posible que en ese momento se encuentren con el culo al aire, se encuentren con que el plan de Dios para ellos había sido el Opus Dei y sus medios, y empiecen a acalorarse excusándose, no sabiendo ni qué decir... Miguel podrá excusarse en su severa enfermedad pero no todos podremos hacer lo mismo. Menudo marrón, no quiero ni pensarlo. Ya nos llegará...

Vicente Torres dijo...

Amigo dde Miguel:
Es cierto, su nombre es Miguel Fisac.
Creo que estuvo en ese debate de La Clave que comento y a mí me cayó infinitamente mejor que los representantes del Opus. En aquel momento yo sólo tenía curiosidad y ninguna predisposición.
Pero claro, voy comprobando que, según ustedes, hasta Dios es del Opus.
Saludos

Anónimo dijo...

Vicente, hay algo que no entiendo de sus comentarios:
1. Parece entender que los que han criticado a Opuslibros son del Opus, en vez de alegrarse de que los marrones de Opuslubros salgan aquí ya que no les dejan salir en el "abierto" Opuslibros.
2. Usted está con Opuslibros pero no nos dice por qué, parece más bien una razón de tipo sentimental simplemente.
3. No parece conocer mucho, ni del opus Dei, ni de Opuslibros, ¿conoce a alguien de este grupo o del otro?

Vicente Torres dijo...

Señor Anonymous:
Resulta curioso que se esconda en el anonimato y me pida explicaciones a mí, que voy a cara descubierta.
Pero fíjese en que ninguna otra orden religiosa ha generado un movimiento contrario, como ha logrado el Opus.
Saludos,

Anónimo dijo...

Tres apuntes, querido Vicente:
No podemos echarle la culpa a nadie de que se permitan comentarios anónimos, es tu blog, tu decides. El Opus Dei no es una orden religiosa, aquí te has columpiado bien y se ve que algo te suena pero hasta cierto punto. Siempre ha habido y siembre habrá persecución en la Iglesia Católica, es algo que está en su esencia y la mayoría de las veces es el mejor modo de ver que aquello pertenece a la misma Iglesia y no es un invento de diez locos que pasaban por allí. Si revisas la historia de las instituciones de la Iglesia te vas a encontrar con que TODAS ha generado incomprensión, han sido piedra de escándalo, han recibido insultos, han tenido desertores que las han perseguido. La pregunta es, ¿conoces una sola institución de la Iglesia que no haya pasado por esto? Si la hay, síntoma de que aquello puede no ser bueno.

Vicente Torres dijo...

Esther:
Por supuesto que admito el anonimato. Lo que me choca es que se me pidan datos en esas condiciones.
Todo está sujeto a la crítica en este mundo. El Opus es criticable y Opuslibros también.
Y yo tengo derecho a tener mis preferencias, que ya se sabe cuales son.
Saludos,

Anónimo dijo...

A mi los de Opuslibros me parece que esconden una realidad muy curiosa. No digo que no hayan tenido problemas con el Opus Dei, de otra forma no se habrían marchado o los habrían echado. Pero está claro que dan informaciones muy partidistas, que censuran lo que quieren, que desean dar una visión particular del opus que probablemente tenga mas que ver con sus fobias y manías que con la realidad misma. Recordarán los lectores de blogs cómo asistimos a un gran marrón de un gay de Opuslibros que mentía más que hablaba, llegando a tener que cerrar su propio blog ante la evidencia de su desajuste mental. Cuando sales del entorno Opuslbros y la gente puede hablar con libertad del propio Opuslibros, como aquí, descubres que no todo son parabienes. Esto, obviamente, no puede discutirse en su propia web donde estos cuatro de turno se dedican a autodarse la razón y a llorar, y donde sólo admiten comentarios contra el Opus sin interesarles lo que de cierto puedan tener: el grupúsculo Opuslibros sólo puede ser llamado secta, por sectario. En fin, que me dan malísimo rollo y que no me parecen en ningún caso trigo limpio. Eso por no hablar, parece ya algo público, de que se trata de algunos homosexuales que lo que pretenden es atacar a la Iglesia y han elegido el Opus como objetivo.
Insisto, no tengo nada persnal contra Opuslibros excepto su caracter sectario, no soy del Opus ni me parezco y no tengo nada contra los homosexuales. Pero sí contra los homosexuales que cupabilizan a los demás de sus desgracias. Y según parece, Opuslibros se está llevando la palma de oro.

Anónimo dijo...

Dea cuerdo con Merto. La gente que he tratado de Opuslibros me ha terminado pareciendo enferma mental y muy enrevesada. Lo malo no es que haya gente así sino que te presionen para que des un testimonio mentiroso o exagerado. El premio que ofrecía una persona que me persegía y que era de Opuslibros era un café con Moncada. Como es obvio, no es que sienta asco con la gente opulibros que alguno habrá normal, pero aporto mi experiencia. Que nadie se extrane si le persiguen los de Opuslibros.

Anónimo dijo...

Sólo aportar que el un coloquio en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid varios expertos presentarosn a los dirigentes de Opuslibros como ejemplo clarísimo de personas con lo clásicos problemas clínicos: falta de adaptación, infantilismo, síndrome de víctima justificativo de abandono de responsabilidad, y sobre todo el interesante y actual "síndrome del apóstata autoredimido".
Cada uno de los problemas fue identificado mediante textos concretos que pueden leerse en los testimonios aportados por personas de Opuslibros. Me quedó muy claro que, al margen de la controversia, cualquier experto en psicología que lea los testimonios de Opuslibros llega a la inmediata conclusión de que estas personas tiene problemas psicológicos claramente identificados. Muchos de ellos, lógicamente, relacionados con la psicología de las personas fracasadas, autodestructivas o inadapatadas. Desde luego, como conocen los expertos, este tipo de personas con los llamados fracasos vocacionales, sean religiosos, profesionales o matrimoiales, no son fáciles de atender y sanar. En el caso del fracaso vocacional religioso, según se explicó en el coloquio, los más complejos de sanar son aquellos que mantienen todavía una psicología de la llamada, ahora fuera de su organización o credo, simplemente por libre, en muchos casos dedicados a secundar su particular llamada a deshacer lo hecho, criticar a la organizacion, etc... como un modelo justificativo de un abandono. Insisto, el problema grave no es tanto el abandono, sino la psicología del que se sigue sintiendo llamado, esta vez por libre, a la autodestrucción de su pasado y de las organizaciones que han intervenido en él. Es prácticamente imposible sacar a una persona en estas circunstancias de su modelo de reinterpretación, símplemente porque se siente elegida o llamada para hacer esa reinterpretación, y la vida tiene porco sentido para ella fuera de esa llamada.

Desde luego, las exposiciones fueron magistrales y los ejemplos sacados de testimonios de antiguas personas del Opus eran de manual. Se llegó a hablar de un índice de curación de estos nuevos llamados, de sólo el 5%, muy bajo en la psicología clínica que aplica terapias al enfermo.

El tema sin duda es de interés y sería muy largo continuar. Agradezco este espacio para la exposición y saludo a todos los participantes.

Amalia Nieto

Anónimo dijo...

Yo no soy ni he sido del Opus Dei, mas sé mucho sobre él porque llevo un par de años informándome con vistas a una novela que tengo en ciernes. Compruebo que Opuslibros levanta muchas opiniones apasionadas y contrarias a él; pero sólo leo opiniones, esto es: «dictámenes o juicios que se forman de algo cuestionable».

Yo recomendaría a muchos de los que aquí escriben que lean Opuslibros con frecuencia y objetividad. Comprobaran como allí, además de opiniones, se hacen denuncias de muchas practicas anticristianas que se viven en el Opus Dei y que son comprobables por cualquiera que conozca la Institución desde dentro, o por la Iglesia (si algún día se decide a hacerle una auditoria), o por quien lo investigue. Es más, en Opuslibros se están publicando documentos internos del Opus Dei (para instruir a los de la Obra y darles criterios de gobierno), que no han sido presentados a la Jerarquía de la Iglesia, y en los que se comprueban con nitidez esas denuncias. Estos son hechos, no opiniones subjetivas y cuestionables… y mucho menos persecuciones a la Iglesia. Todo lo que digo lo puede descubrir cualquiera que le dedique el tiempo necesario para investigarlo con seriedad.

Hay quienes hablan de perturbaciones mentales y de todo tipo en quienes dejaron la Obra. Tan sólo comentar que el Opus Dei también está lleno de enfermos mentales y de todo tipo. Por otra parte, ¿no será que esas enfermedades las ha provocado el Opus Dei, razón por la cuál algunos han tenido que dejarle, de entre los que están quienes lo cuentan en Opuslibros?

Anónimo dijo...

Esther Garcia dice: "El Opus Dei no es una orden religiosa, aquí te has columpiado bien y se ve que algo te suena pero hasta cierto punto".

Y Esther tiene razón, porque según el Código de Derecho Canónico (máxima legisación de la Iglesia), las Prelaturas (que es lo que es el Opus Dei) están compuestas sólo por sacerdotes, y los laicos (que se dicen a si mismos que "son" del Opus Dei) solamente son cooperadores orgánicos suyos.

Y por mucho que un cooperador se vista de orgánico, cooperador se queda.

Anónimo dijo...

¡qué desfachatez! Mira que decir de Miguel Fisac: "Desde luego, sólo algunos del Opus Dei saben el trabajo que les ha dado Miguel", cuando le deben a él su propia historia cuando con su dinero y esfuerzo hizo posible que Escrivá escapara en la guerra de la zona republicana.

Enteraros mejor en
http://exopus.wordpress.com/2006/12/15/el-opus-dei-cambia-su-historia/

Y después habláis.

Anónimo dijo...

"Amigo de Miguel" es la palabra clave que usan los del Opus Dei para decir de alguien que es Numerario o Agregado de la Institución. Por lo que deduzco que quien usa arriba tal seudónimo es de una de esas clases.

Me parece tremendamente cruel su comentario al decir que "ha muerto [...] MIGUEL Fisac [...] En fin, que se van muriendo algunos clásicos perseguidores del Opus Dei. Pronto entrarán en esta lista algunos de Opuslibros. Pidamos para ellos un juicio amable de Dios. Es posible que en ese momento se encuentren con el culo al aire, se encuentren con que el plan de Dios para ellos había sido el Opus Dei y sus medios, y empiecen a acalorarse excusándose, no sabiendo ni qué decir..."

Sólo la crueldad de alguien que se considera en posesión total de la verdad puede hablar con ese desprecio por la muerte ajena, y con esa certeza sobre cómo va a ser de terrible el Juicio de Dios para quienes dicen cosas sobre ellos que no les gustan (sin demostrar siquiera si son verdades o no).

Ya lo dijo Stefan Zweig (escritor austriaco,1881-1942): "Aquellos que anuncian que luchan en favor de Dios son siempre los hombres menos pacíficos de la Tierra. Como creen percibir mensajes celestiales, tienen sordos los oídos para toda palabra de humanidad.

No añado nada más.

Anónimo dijo...

Opus Press es un portal que resalta artículos significativos y no oficiales sobre el Opus Dei.

Los administradores de Opus Press consideramos importante este escrito y lo hemos colocado allí.

Un saludo

http://opuspress.wordpress.com/