martes, febrero 28, 2006

Entrevista a Lucía Gil

Se acerca la hora de la gran fiesta valenciana. Hay quien dice no me gustan las fallas y se queda tan ancho, sin percatarse de que con su afirmación pone de manifiesto su escaso interés por todo aquello que no le afecta directamente. Si al pasar por delante de un monumento fallero se dedican unos minutos a pensar en la historia, en la finalidad y en el esfuerzo que se concentra en esas graciosas figuras que se tienen ante la vista, el espectador se puede dar cuenta de que está ante algo grandioso.
Este año le ha tocado representar a ese mundo que hace posible la fiesta y a la ciudad entera de Valencia a Lucía Gil Raga, una gran mujer.
¿Qué sentiste cuando te comunicaron que habías sido elegida para representar a Valencia como Fallera Mayor?
Fue un día precioso, se cumplió mi sueño me sentí afortunada, Valencia mehabía hecho el mejor regalo de mi vida siendo consciente de la gran responsabilidad que recaía en mí.
No creo exagerar si afirmo que cualquier valenciana hubiera dicho lo mismo. Ser Fallera Mayor tiene como contrapartida el cariño y la admiración de todos los valencianos.
Luce una sonrisa encantadora. En sus ojos hay noticia de la felicidad. Su mirada es alegre y esperanzada. No diré que su elección es un acierto, pues cualquiera de las componentes de la Corte de Honor hubiera hecho un gran papel, pero sí que estoy en condiciones de asegurar que desempeñará con gran dignidad su cometido.
¿Qué opinión tienes de la fiesta de las fallas?
Las considero la mejor fiesta del mundo, es una fiesta única, llena de arte de tradición cultura, y fiesta, mucha fiesta, pero lo más admirable es elt rabajo continuo de los falleros durante un año entero por un objetivo común.
La mejor fiesta del mundo. ¿Y qué menos puede pensar la Fallera Mayor si ella misma lleva viendo desde hace muchos años que las Comisiones Fallerastrabajan sin fallar ni un solo día? Ese esfuerzo culmina con el estallido festivo que se organiza en torno a esos artísticos monumentos satíricos que acabarán ardiendo apoteósicamente.
¿Desde cuando eres fallera?
Hace 16 años anteriormente pertenecía a la comisión de Pintor Segrelles y actualmente a Císcar-Burriana.
¿Qué momento vives con mayor emoción?
Supongo que todos, cada uno es distinto y su contenido emotivo diferente, pero no por ello menos especial el año esté repleto de momentos preciosos y quiero disfrutar cada uno con la intensidad que se merece hasta ahora han sido imborrables la exaltación así como también la Cridà
Para la exaltación contó como mantenedor con Arturo Fernández, que dijo textualmente: Tenéis la mejor fiesta del mundo por su arte. La Cridà fue 26 de febrero.-
Para muchos, el vestido de fallera es el más hermoso de España. ¿Qué destacarías de él, su elegancia, colorido...?
Efectivamente el traje de valenciana es espectacular por su colorido, riqueza y complementos, sedas, espolines, aderezos, encajes, puntillas, enaguas, medias, todo perfectamente conjuntado y basado en la historia y en la tradición.
Siempre he pensado que el vestido de fallera condensa buena parte de la personalidad valenciana. Está hecho para gustar, para demostrar al mundo que se posee buen gusto, sofisticación, refinamiento. Se necesita estilo para lucirlo con dignidad.
¿Cómo viven las fallas los valencianos?
Cada uno vive la fiesta a su manera se puede vivir intensamente durante odo el año trabajando por ellas o sólo los días de fallas disfrutando del cambio que se produce en la ciudad o simplemente sintiéndose orgulloso de ellas pero no participando de manera activa y respetando esta fiesta que mueve masas.
¿Qué papel representan los casales falleros en la vida valenciana?
Son los lugares donde los falleros realizan todo el trabajo que requieren estas fiestas, podríamos asimilarlo al club en el que nos reunimos para ello.
Añadiría, por mi cuenta, que contribuyen a la integración y cohesión social.
¿Cómo vives la Ofrenda?
Para mi es uno de los actos más bonitos de los días de Fallas, y este año especialmente, ofrecerle flores a la Virgen como Fallera Mayor de Valencia será una de las cosas más emotivas del año, será único.
No creo que se moleste Lucía si afirmo algo que a ella, en razón de su cargo, le está vedado decir y es que constituye una muestra más de la generoso espíritu valenciano. ¿Qué mejor regalo que una flor? Toneladas se le llevan a la Patrona de Valencia, la Virgen de los Inocentes Mártires y Desamparados.
¿Cuál es el último libro que has leído?
El médico. Noah Gordon.
Yo también lo leí, aunque hace varios años. Creo que me lo regalaron.
Supongo que te quedará poco tiempo para el ocio, pero si lo hay, ¿en qué lo ocupas?
Efectivamente no tengo mucho tiempo libre, pero es cuestión de organizarme. Procuro aprovechar los días al máximo, intento trabajar, hasta ahora no he dejado de hacerlo aunque supongo que llegado marzo será imposible; y en el poco tiempo que me queda me gusta salir, ir al cine, estar con mi familia, relajarme leyendo un libro...
En marzo no sólo carecerá de tiempo, sino que es muy probable que las emociones la desborden. Como a todos.
Foto cedida por la Junta Central Fallera

1 comentario:

RAYDIGON dijo...

VICENTE

Tu buen gusto de siempre, bravo !!!

Guapa Lucia, que tenga suerte.

Estas fiestas de tu tierra me parecen tan, pero tan atractivas que no morire sin estar en ellas algun dia.

Gracias por tu visita, te echaba de menos, saludos.