viernes, febrero 10, 2006

El boicot a los productos catalanes en la Comunidad Valenciana

Aviso de antemano que no considero buena esta noticia que aparece en el diario Las Provincias. Creo que las medidas de fuerza no conducen a ningún lugar. El Conseller de Comercio de la Generalitat catalana, Josep Huguet, señaló a Valencia como el lugar de mayor crispación hacia los intereses catalanes, debido a la intoxicación de la lengua, del agua y del blaverismo, añadió.
Ese modo tan despectivo de hablar del Conseller no puede contribuir a mejorar las cosas. Porque si está mal el boicot como medida de presión, peor está el menosprecio a los sentimientos de otra comunidad, en este caso la valenciana, por parte de quienes defienden ardorosamente los suyos, o sea, los catalanes. Y es que a los valencianos, que durante siglos hemos hablado valenciano, no podemos sentirnos muy ilusionados con el hecho de que de pronto vengan y nos digan que lo que hablamos es catalán, se apropien de nuestro Siglo de Oro, y a quienes defendemos lo nuestro nos llamen despectivamente blaveros. Las lenguas son propiedad de quienes las usan.
Con respecto al agua, deberá comprender también el señor Huguet que la postura oficial catalana no despierte mucha simpatía en los sedientos valencianos.
Aparte de todo eso, en la Comunidad Valenciana también se fabrican buenos productos, capaces de competir con los catalanes.
Mejor que las denuncias, con las que amenaza la Generalitat catalana, sería que despareciera la prepotencia catalana con respecto a la Comunidad Valenciana y que olvidaran esa mirada posesiva con que observan nuestras cosas.
También en Periodista Digital

5 comentarios:

Portobello dijo...

Esto me recuerda en cierta forma la posesión que siempre ha sentido el País Vasco con respecto a Navarra. Una comunidad que por sí sóla es muy rica, tanto cultural e historicamente como ecomicamente. España fue siempre un territorio de naciones y reinos, y eso es lo hermoso. Un abrazo

MEZQUETILLASVK dijo...

Un cordial saludo.

Como catalan que soy residente en Madrid, decirte que respetando todo tipo de boicot como expresión de sentimientos me parecen ridículos.

¿ Esta España pluranacional o pluriregional o como la quieras llamar es la que queremos construir ?. Nunca he sentido esa colonización de la que hablas aunque imbeciles hay en todas partes.

Tengo una visión Republicana y Federal tan lícita como una Monarquica y Autonómica y en cualquier caso la suma hace más que una resta.

Sobre lo del Valenciano no quiero entrar a la discusión, es algo así como decir que en Colombia hablan el Colombiano.

La Comunidad Valenciana tiene su identidad propia, espero y deseo que estas trifulcas con el paso de los años desaparezcan porque tienen mucho de crispación provocada y esteril.

Un fuerte abrazo.

Dwight dijo...

Mezquetillasvk,

Evidentemente nunca has sentido ese ansia colonizadora de Cataluña sobre Valencia: hay que vivir en Valencia para sentirla. Desde hace muchos años se publican libros (subvencionados por el gobierno catalán, por supuesto) sobre "los países catalanes". ¿Cuándo coño han existido dichos países? NUNCA. En todo caso, el Reino de Aragón.

Los sucesivos gobiernos de Cataluña llevan, desde la transición, han intentado machacar y apropiarse, poquito a poco, de Valencia. Basten tres ejemplos:

-La Nacional 3 fue la última radial en ser autovía, por expresa petición de Pujol.
-El edificio de Aguas de Barcelona iba a ser construido en Valencia, pero el gobierno catalán lo quiso para sí, y se construyó en Barcelona (tanto mejor: me parece feo de narices)
-La Copa América. El Gobierno catalán la ha intentado boicotear por activa y por pasiva.

Y no me digas que valenciano y catalán son lo mismo, que me da la risa, machote.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, estoy a favor del boicot por los motivos siguientes:

1- Al comprar productos catalanes estás enviando el IVA que pagas a Cataluña, y luego ellos SE QUEDARÁN CON EL 50% del IVA que tú has pagado. Es decir, que el 50% del IVA que has pagado, NO TE VA A REPERCUTIR. No es muy inteligente pagar un IVA para eso ¿verdad?...

2- Mira este artículo del estatut catalán:
"Disposición adicional sexta: 1- La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al PIB del Estado para un período de 7 años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas."

Está clarísimo, ¿no?. Cuantos más productos catalanes compres, mayor será su PIB, y más trozo de tarta inversora le corresponderá a Cataluña, a costa de las demás CCAA que recibirán menos, incluido la tuya. Por tanto, cuando compras productos catalanes ESTÁS HACIENDO QUE TU CCAA RECIBA MENOS DINERO EN INVERSIONES. Vamos, que te estás perjudicando a ti mismo.

Finalmente, en este blog explican los beneficios que obtendremos en el resto de España gracias a la compra selectiva:

http://compraselectiva.blogspot.com/

Por favor, léanla, y reflexionen sobre a dónde prefieren enviar su dinero: a Andalucia, Extremadura (tierras de vagos según dicen por Cataluña), Valencia, etc, o a "los de otra nación" (Cataluña).

Saludos

Anónimo dijo...

si en el super hay un producto catalán y otro extremeño, a mi no me parece mal elegir el extremeño, que falta le hace a Extremadura desarrollarse y mejorar y tiene poca industria y menos tendrá si no se adquieren sus productos.

Lo flipante es que cuando no se compra catalán se arma la gorda

¿por qué?
¿es que "hay que" comprar catalán?

¿Y cuando no se compra extremeño entonces no importa?

¿es que Cataluña tienen "derecho" a que se le compre sus productos y Extremadura -Asturias, Murcia, ...- no ?