jueves, agosto 11, 2005

Sobre los ataques personales

Mi amiga Marina, aguerrida abanderada de la lucha contra el acoso moral en el trabajo, escribió un artículo titulado Mobbing inmobiliario, que fue publicado en Mobbing Opinión. Comienza hablando del acoso moral a propietarios de viviendas y luego explica que esta práctica se está extendiendo a todos los sectores de la vida española.
El artículo fue contestado en el mismo lugar. La respuesta consistió en un furibundo ataque personal. Los ataques personales están excluidos en los lugares civilizados.
Una víctima de acoso moral se siente indefensa, porque las leyes con las que se puede proteger son insuficientes y porque ha comprobado que los acosadores no tienen escrúpulos, juegan con ventaja y además utlizan todos los trucos que pueden. Si una víctima de acoso ve que en los lugares en los que se trata de combatir esta lacra se producen ataques personales, lo lógico es que desconfíe y se retraiga. Incluso puede que piense que hay infiltrados. Aclaro que este no es el caso de mi amiga.
Si los ataques personales son reprobables en cualquier lugar, mucho más deberían evitarse en lugares específicos para la lucha contra el acoso moral.
He hablado con Marina varias veces por teléfono y he intercambiado muchos correos con ella. Es una de esas raras personas que en los tiempos actuales cultivan la elegancia moral. Es muy capaz de aceptar la discrepancia y no le cuesta trabajo ponerse del lado de la víctima injusta, aun cuando no comparta con ella sus criterios en otros órdenes de la vida.
Que yo sepa, jamás ha realizado ningún ataque personal. Tampoco la creo capaz de hacerlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS VICENTE.
DESDE http://zeniaregalado.blogia.com

El acoso moral es una cobardía, una bajeza de marca mayor, y pensa que hay quienes lo emplean en la vida para subir, pero estoy segura que tarde o temprano la escalera se les cae. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer un simple comentario, pero es imposible,ya que el tema es demaciado profundo,desconcertante,agrecibo,malvado y es muy dificil de explicar. Si una persona no lo ha experimentado, es casi imposible que lo asuma,no se si porque es muy sutil o es que a la gente no le interesa asumirlo y sobre todo no comprendo ¿porqué? algunos lo sufren en diferentes lugares y otros en ninguna parte ¿porqué?,¿de qué depende esto?.
Esto involucra muchos factores, cultura, educación,civilización,relaciones humanas, sentimientos,es decir, son tantos que por eso es tan divagante y por ser así es que la gente no lo asume.
Espero que algun dia se encuentren caminos concretos para combatir este mal que hace tanto daño y solo nos lleva a un mundo muy feo lleno de odios, envidias y malos sentimientos.
Les deceo mucha suerte.

ANTONIA dijo...

SOY UNA ACOSADA DURANTE DIEZ AÑOS , DESPUÉS DE ESTAR EN MI EMPRESA CUARENTA AÑOS, HE RENUNCIADO, NO HE PODIDO SOPORTAR EL INFIERNO AL Q ESTABA SOMETIDA PSIQUICA Y VERBALMENTE,ESTOY EN LA CALLE CON 57 AÑOS, ME HE DIVORCIADO(CULPÉ A MI MARIDO,TRABAJADOR DE LA MISMA EMPRESA DE NO HABERME AYUDADO)ES JUSTO? SE PUEDE ARRUINAR LA VIDA A UNA PERSONA Y QUEDAR IMPUNES? DENUNCIÉ, ME DEFENDÍ, PERO NO HABIA PRUEBAS, (LAS MÉDICAS SEGUÚN EL JUEZ NO CUENTAN) ESA ES MI TRAGEDIA Y NADIE HA HECHO NADA!!!!