miércoles, agosto 17, 2005

Enamorarse por Internet

Leo la columna de Rafa Marí y me sorprendo con su reacción ante los enamoramientos por internet. Querido Rafa, las cosas ocurren. Y si ocurren mucho ya no queda más remedio que limitarse a tomar nota.
Me temo que el amigo Rafa Marí no presta toda la atención a internet, sino que vigila a una prudente distancia, este fenómeno que tantos cambios está generando.
Yo ya llevo algunos años en este mundillo, he conocido personalmente a bastantes de mis interlocutores virtuales y puedo decir que ninguno me ha decepcionado, en la medida en que ninguna de sus actuaciones ha sido imprevisible, tomando como referencia su comportamiento anterior en el mundo virtual. Todas las personas con las que me he encontrado han sido bastante parecidas a como me las imaginaba y desde el punto de vista físico tampoco han resultado muy diferentes a como me las había figurado.
Con la última persona que me encontré fue con Incitatus. En este caso me tuvo que reconocer él
a mí, pues yo no tenía ninguna foto suya. Lo hizo desde muy lejos y desde el primer momento comenzamos a hablar como si nos conociéramos de toda la vida. En realidad, sabíamos muchas cosas el uno del otro.
Ante el teclado la gente suele ser más locuaz que si está frente a un interlocutor, que le mira a la cara y cuyos pensamientos sobre lo que escucha a veces no puede descifrar. Al escribir, uno imagina al receptor de sus confidencias del modo que le conviene y entonces sus dedos vuelan ágiles sobre las teclas.
Una cuestión importante es que el mundo real es mucho más limitado. No se puede atender físicamente más que a un corto número de personas. Por internet se puede tratar con mucha gente. Es mucho más fácil encontrar personas con los mismos intereses culturales, idénticas aficiones, parecidos gustos. No me extraña que la gente se enamore

28 comentarios:

Inchina dijo...

Yo creo que hay que ser muy "literario" para enamorarse por internet, porque es muy arriesgado jugarse a una sola carta los sentimientos teniendo tan sólo como referencia las palabras de otra persona.

De todas formas, y aunque fuera posible desarrollar algún tipo de sentimiento hacia alguien sólo por lo que dice, creo que la pantalla es sólo un pequeño reflejo de toda la realidad que hay tras una persona.

En buena parte somos palabras, pero también actos, gestos, miradas...

Brianda dijo...

Yo creo q es difícil, pero no imposible. Aunque estoy de acuerdo con Inchina en lo de los gestos, las miradas, etc. Se pueden hacer buenos amigos a través de internet, pero para enamorarse creo q hace falta algo más ¿o no?

Vicente Torres dijo...

Inchina y Brianda: Quien no es capaz de conocer al otro a través de sus escritos tampoco es probable que lo logre en el trato personal. Hay muchos que se tratan diariamente y, no obstante, siempre se están llevando sorpresas. Hay tanto egoísmo en el mundo que hay muy pocos que se fijen realmente en el prójimo. Fiarlo todo al golpe de vista intuitivo no garantiza nada.

Brianda dijo...

Vicente, somos jóvenes y aún creemos en la química. No digo q consista todo en un golpe de vista intuitivo (tampoco creo en los flechazos), pero la química existe, y no estoy segura de q pueda percibirse a través de una máquina. Pero gente con más experiencia q yo está convencida de q la química es algo q se puede crear...

Bitnick dijo...

Opino que la red es un medio excelente para contactar con gente de cualquier parte (el idioma es la barrera).
Estoy con Vicente en que a través del teclado, escribiendo, se puede conocer bastante bien a otros aunque, como en la vida, hay quienes adoptan poses y actitudes muy fingidas. Cuando son inteligentes, pueden engañar casi al más pintado.
Mi % de la gente que he conocido no es tan redondo. Algunos entes raritos si que hay.
Sobre enamorarse, es ya harina de otro costal quizás, hace falta un poco más oler y ver a la persona, aunque todos sabemos los amores a través de cartas tan clásicos...
Tampoco es lo mismo chatear que charlar en foros, donde queda congelado lo que uno dice. Mi experiencia en salas de chat es que si no son de un grupo con intereses muy coincidentes se limitan a un parloteo intrascendente.
Y a la intuición, hacerla caso. Que no es mas que ese automático que te avisa de lo que en ese momento no eres consciente pero existe.

Vicente Torres dijo...

Hola:
Así lo cuenta Rafa Marí:
http://www.lasprovincias.es/valencia/edicion/prensa/noticias/Cultura/200508/19/VAL-CUL-226.html

Por cierto que la dirección del clónico de este blog es:
http://blogs.libertaddigital.com/vicente2

Alholva dijo...

Sí, es posible enamorarse y es cierto que la intuición funciona. Creo que Internet es un reflejo del mundo real y que puedes encontrar todo tipo de gente, buena o mala, como en cualquier otra parte. Estoy de acuerdo en que es más fácil abrirse cuando no ves a la otra persona y eso hace que cuando encuentras a alguien que vale se puedan estrechar lazos más fácilmente.

Vicente Torres dijo...

La dirección que puse anteriormente ya no existe. Ahora es esta:
http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg050819/prensa/noticias/Cultura/200508/19/VAL-CUL-226.html

Maese dijo...

Yo creo que no es tan raro, a fin de cuentas desde el primer momento te muestras como eres en realidad, ya que al no ver a la persona te quidas bastante carga de timidez, y si llevas bastante tiempo haciendolo con alguien puedes llegara a conocerlo muy bien, ademas uno es mas reflexivo escribiendo que hablando, mayormente por que tiene tiempo para pensar, puedes no hablar con alguien cuando estas de mal humor... en fin puedes irte puliendo quitandote lo malo, y dejanto una buena imagen de ti, pero por mucho que te esfuerces con el tiempo y el chat terminas dejando al descubierto toda tu personalidad el chat aunque mas lento que la palabra tambien es rapido y dejas comentarios que te van delatando esto es irremediable, pero qeu conozcan tu parte buena antes que la mala sinceramente es una ventaja para poder juzgar a una persona de forma mas justa, bien simepre ahi timadores, pero tanto en internet como en la vida real ahi quien deja ver lo que no es, y para esto el no estar cara a cara es un arma de doble filo, 1º por que no te fijas en el aspecto fisico, no te vas a enamorar de un bombon que despues sea un atuentico cerd@, pero por otro lado es mas dificil interpretar las frases, no puedes saber si nos mienten mirandole a los ojos, claro qeu pienso que esta habilidad es un tanto rara, sobre todo para los hombres, pero mas obvio son las bromas, a fe que he tenido vartias discusiones con una amiga por que no sabia si estaba de broma o metiendome con ella... por suerte con el tiempo a terminado conociendome y ya sabe la respuesta...
Respecto al fisico, tarde o temprano la gente se termina enviando fotos, frecuentemente despues de conocerse medianamente.
Sinceramente, para mi la unica diferencia entre internet y la vida real, es que internet te permite juzgar mejor la personalidad de alguien sin someterla al prejuicios de fisico o apariencia

chaoticxistenz dijo...

Yo lo veo totalmente factible, es más, tengo un amigo que le esta ocurriendo ahora mismo. Todo empezó en el IRC, y de allí fue evolucionando gracias a las webcam. Se ven, se oyen, se rien, se viven el uno al otro. Lo único son los kilómetros que hay de distancia, es dura distancia, y que no se pueden tocar. Se que no es lo mismo, pero la gente reacciona mejor en un medio donde quieren ser uno mismo porque son menos vulnerables que en el mundo real. Oh, ahora recuerdo el caso de una amiga que conocio a su actual pareja por ordenador. Están viviendo juntos.
El secreto, como siempre, está en conocerse e interesarse. El cómo ya se deja un poco de lado.

Un saludo muy fuerte

Anónimo dijo...

Anonimo: Mi humilde opinión es que si creo que uno se pueda enamorar por este medio electrónico, a mi me pasó algo así, y no porque yo andaba buscando una pareja por este medio, no, sino que participando en un foro cristiano conocí a una persona que llenó todas mis expectivas, cuando leía sus comentarios en el foro me daba cuenta de su manera de expresarse, y lo sincera que era al decir algo sin importarle criticas de nadie, con tal de defender su religión, nos conocimos en ese foro de una manera natural y nos hicimos buenos amigos, al tiempo descubrimos que teníamos mucho en común, la religión, sinceridad y otras cosas espirituales, solo que el único factor que no favorece es la distancia, ya que es muy lejos,lo único es que no nos palpamos, porque hablamos por teléfono, web cam, chat, e-mail, cartas,etc.. nunca creí en estos medios para enamorarse, pero cuando descubres que hay alguien que te entiende como ninguna otra persona, que te trata como nadie antes lo había hecho, te acepta y quiere como eres, no por tu físico sino por tu espiritualidad y haces cosas lindas por ti, y además tienen mucho en común y sienten lo mismo, allí es donde te pones a ver que es un amor diferente que aveces te saca de la realidad, pero te hace feliz, y sientes cosas muy bonitas, y es como si se conocieran de toda la vida, porque hasta sientes cuando le pasa algo o esta triste, es dificil de explicar, y cuando la confianza va creciendo día a día, se torna mas lindo aún y es más bonito cuando esa persona comparte tu misma fe.

Todo es cuestión de confiar y sinceridad, yo era una persona muy desconfiada, pero en esta si confío mucho.. y se que es sincera como yo, porque eso se puede sentir.

Somos buenos amigos, pero no puedo negar que me enamoré de esta persona por su manera de ser y no por como se ve fisicamente...

Dios los Bendiga!

Anónimo dijo...

Sí es posible enamorarse. A mí me sucedió y me di cuenta de que lo más importante es conocerse en persona y hacer todo lo posible por estar juntos. Una relación sólo por internet no llega a ningún lado... Es un riesgo, y el riesgo disminuye en tanto las personas sean sinceras una con la otra y consigo mismas... Enamorarse no es difícil. Lo difícil es hacer que pase en la realidad y que la relación sea capaz de crecer... Si encuentran el amor en internet, conozcanlo en persona, hablen de ustedes y cual es el plan para continuar con esa relacion... Si es imposible estar juntos, pues a otra cosa, pero si la distancia es lo único que los separa, LUCHEN, porque el amor de una persona especial es para toda la vida, es su compañero de vida, en cambio un trabajo o un lugar no lo son... Mucha suerte!!!

Anónimo dijo...

A mí también me ha pasado, me está pasando ahora. Todo empezó hace dos años, pero me convencí de que era absurdo, que no había nada que hacer por los miles de kms... Intentas negarlo, intentas olvidarlo, pero se va creando una bonita amistad que lleva a algo... y aunque no sabes a qué, te dejas llevar pq lo necesitas. Sabes que es imposible y no te planteas siquiera ser su pareja, pero sí sientes lo desgarrador que puede llegar a ser ni siquiera verle en persona... Sabes que tu vida es otra, y que la otra persona tiene la suya, muy diferente a la tuya, pero se cuela en tu cabeza y te cuesta quitártelo.. hasta que se mete en tu corazón... e intentas sobrellevarlo; luego tienes la duda de si a esa persona le pasará realmente lo mismo q a ti, quieres desengañarte pensar q la otra persona, posiblemente, no piense tanto en ti como tú... Pero ya has caido en la trampa... puede que ya te hayas enamorado debido a esas largas conversaciones de hasta 4 horas y lo que vives en esos momentos... parece increible, pero eso existe...

Anónimo dijo...

lLevo una relación por Internet hace 1 año,siento que existe algo muy especial y es la honestidad de nosotros, confío plenamente en lo que me dicta el corazón,nos comunicamos a diario,duramos mucho tiempo conectados, mirándonos, hablando, escribiendo, sé muchas cosas de ella,es una mujer sincera, tierna, tambien conozco sus defectos,la buscaré y seremos marido y mujer en poco tiempo.Ella acepta mis cualidades y defectos, tiene un carácter dulce, pero ella es malhumorada y me lo ha confesado,no nos ocultamos nada,sabemos que es nuestra última carta en la vida, por lo tanto, somos honestos.La amo con todas las fuerzas de mi corazón y ella me ama también.Gracias a mi Dios apareció ésta mujercita en un chat.Suerte a todos, les contaré de mi matrimonio con ella.

Anónimo dijo...

Aca esta... la nena española qeu se reia solo de pensarlo... enamorarse de alguien por internet? imposible.... ahora miro hacia atras.... y fue todo tan rapido... tan de un dia para otro... el amigo argentino que yo tenia, al que nunca hubiese faltado, al que tanto respetaba, de un dia para otro se convirtio en una necesidad, un vicio... algo sin lo que no podia vivir.
Fue todo de un dia para otro... mal dia el que decidi pensar ¿que es lo que estoy sintiendo por este chico? Ahora ni duermo... pensando en verle... soñando con ir a visitarle... De verdad qeu es increible... Yo veia a las parejas reunirse en El diario de Patricia!!! y pensaba: Por dios!! que locura!! ahora me gustaria ser una de ellas... una de esas parejas qeu por fin se han reunido, llevo un año asi, un año de sufrimientos, un año de dolor.... firmemente aconsejo y en serio hacerme caso... que si teneis un amigo, muy lejano por internet, no sigais con eso... no lo hagais... por que puede qeu os pase... puede que os enamoreis y , y si no podeis ir como en mi caso.... solo os traera sufrimiento... y duele mucho... muchisimo, saber qeu conoces al hombre de tu vida, saber qeu el te quiere... que tu le quieres!!! y no poder hacer nada...
PD: si, uno puede enamorarse.. mucho a traves de internet... yo hablo todos los dias con el... dos horas al dia MINIMO!! y sigo sufriendo... pero sin el ... se qeu no llevaria la vida que quiero... asi de caprichoso es todo .... y no se puede hacer mas... T_T

Anónimo dijo...

Aca esta... la nena española qeu se reia solo de pensarlo... enamorarse de alguien por internet? imposible.... ahora miro hacia atras.... y fue todo tan rapido... tan de un dia para otro... el amigo argentino que yo tenia, al que nunca hubiese faltado, al que tanto respetaba, de un dia para otro se convirtio en una necesidad, un vicio... algo sin lo que no podia vivir.
Fue todo de un dia para otro... mal dia el que decidi pensar ¿que es lo que estoy sintiendo por este chico? Ahora ni duermo... pensando en verle... soñando con ir a visitarle... De verdad qeu es increible... Yo veia a las parejas reunirse en El diario de Patricia!!! y pensaba: Por dios!! que locura!! ahora me gustaria ser una de ellas... una de esas parejas qeu por fin se han reunido, llevo un año asi, un año de sufrimientos, un año de dolor.... firmemente aconsejo y en serio hacerme caso... que si teneis un amigo, muy lejano por internet, no sigais con eso... no lo hagais... por que puede qeu os pase... puede que os enamoreis y , y si no podeis ir como en mi caso.... solo os traera sufrimiento... y duele mucho... muchisimo, saber qeu conoces al hombre de tu vida, saber qeu el te quiere... que tu le quieres!!! y no poder hacer nada...
PD: si, uno puede enamorarse.. mucho a traves de internet... yo hablo todos los dias con el... dos horas al dia MINIMO!! y sigo sufriendo... pero sin el ... se qeu no llevaria la vida que quiero... asi de caprichoso es todo .... y no se puede hacer mas... T_T

Anónimo dijo...

hola a todos si es verdad enamorarse por internet soy una de su victima me enamore.primero nos comunicamos por el chat y ahora nos llamamos por tlefono y estamos esperando vernos en persona. espero ese dia; espero en DIOS que todo salga bien ,El esta en estados unidos y yo en venezuela estamos muy lejos, pero no nos importa la distancia.

Anónimo dijo...

Este ultimo anonimo me dejo perplejo. Yo tambien me enamore por internet con alguien de estados unidos y es la persona mas hermosa que ha nacido jamas. Siento cosas bellas por esa persona y nunca quiero estar lejos. Y ya veran que voy a ir.. y alla voy a estar con esta persona!! el amor es algo increible y la distancia no importa.. no lo voy a echar a perder por la distancia!! estaremos juntos muy pronto!! es tan especial lo que siento..

Mato dijo...

enamorarse por internet, ya es un hecho. es una nueva generacion de sentimientos que viajan a traves de la red. podemos abirnos y hablar sobre cosas a traves de una pc que en la vida real tardariamos muchisimo tiempo en poner en comun.
he conocido muchas personas por internet, de las cuales 2 fueron novias. el problema es cuando gracias a internet tenemos contacto con gente de distancias lejanas, y ahi nuestro mundo se vuelve un dilemaa!

saludos!lindo blog

Maldito Psicopata dijo...

para mi esto de enamorarse por internet siempre fue algo risible y bastante nerd.
bueh... me ha salido el tiro por la culata. XD
Llevo unos cuantos meses hablando con una chica muy bonita que vive en francia aunque es de mi pais natal.
ok. hay que reconocerlo. fisicamente me encanto a la primera. pero eso no es razon alguna para enamorarse. hay una gran diferencia entre atraccion o calentura y sentimientos mas nobles.
desde el principio me gusto hablar con ella. me he dado cuenta de que uno llega a conocer a esa persona de igual manera pero a traves de un filtro. y este filtro solo deja pasar la esencia basica y vital de la otra persona. no hay mañas ni malas costumbres ni olores o ruidos que nos puedan llegar a molestar. es como un amor de ciegos por decirlo de alguna manera. o lo que uno se imagina entre la bella y la bestia. se dejan muchas cosas de lado pero la base de todo esta muy a la mano.
enamorarse por internet es tan posible e inevitable como en la vida real. y de igual forma uno puede pasar malos ratos.

uno no elige de quien enamorarse. ni tampoco donde ni como.
si todo fuera asi el mundo seria muuucho mas facil

Anónimo dijo...

No creía que fuera posible, encontrar a alguien especial por internet. Esa era la salida para los que no tenian vida social o eran tímidos como para entablar relaciones personalmente. Resultó, que sin querer respondiendo una consulta sobre un viaje a través del correo electronico, surgio. Nos agregamos al msn, luego comenzamos a chatear, a intercambiar ideas, música, videos...cualquier cosa servía para estar más cerca. Pude descubrir mucho de su personalidad de su esencia y a medida que le contaba mis cosas, él me ayudaba a conectarme conmigo, con mis propias emociones, muchas veces dormidas, por el miedo a sufrir. Siempre fui muy sociable, divertida y muchas veces, me he tomado las relaciones con liviandad, sin apostar demasiado, sin dejar que me conozcan. Es la primera vez que me siento tan expuesta con alguien y no me da miedo. Llegamos a pasar noches enteras hablando (más de 8 horas!!!) Luego, intercambiamos telefonos y comenzamos a llamarnos. vivimos a dos mil km de distancia. Ahora, faltan a penas dos semanas para que él venga a conocerme. siento que nos falta esa parte, la presencia física. Han sentido la necesidad de dar un abrazo, un beso...sin tener al otro al lado? Cuento los días que faltan para eso. No me preocupa saber que viene a mi casa, alguien desconocido, porque sé que ya nos conocemos...Estamos ambos planeando viajes, para los proximos meses y asi seguir conociendonos. Ya les seguire contando. Gracias por el espacio!

Anónimo dijo...

Yo Brothers

Appears like www.blogger.com seems to be a righteous forum for me
I am lucky to have discovered it.


In the beginning just remember it was darked and then someone smiled! try this: Eagles may soar, but weasels don't get sucked into jet engines. :


Lol!

Anybody like Toy Collecting


Looking forward to a good long sojourn here!

Colorado,Frederick

Anónimo dijo...

"Hey, perhaps this submit is a bit off subject but in any event, i've been searching approximately your blog and it seems to be really excellent. impassioned about your writing. I'm building a new blog site and struggling to create it look very good, and supply good high quality issue subject. I've realized a a lot here and that i look ahead to a lot more updates and will likely be back."

francisco manuel dijo...

es imposible- lo unico es un acercamiento para progresar la relacion. si alguien se enamora por internet es que se puede desenamorar en cualquier momento y enamorarse de otra persona con suma facilidad. para enamorarse en serio hay que convivir frente a frente. desde la distancia no se ven los defectos y todo parece perfecto. al final nada es asi.

Anónimo dijo...

Hey greet post !

Anónimo dijo...

Yo me enamore de un chico de mi pueblo y lo vine a conocer en el facebook y viviendo el en usa y yo en México es tan extraño eso que sucedio pero de que la vida te depara sorpresas inimaginables eso..no les quede duda.

Yliamne medina arencibia dijo...

Me ha llenado de esperanzas lo k has dicho ...yo he conocido a un chico en un juego ..El hobbit para ser más específicos ..tengo muchísimos amigo en ese juego ..pero solo fue hablarle y sentí ese flechazo ..no tenia ni la más mínima referencia de su cara ..empezamos haciendo jodas ..pactando estrategias del juego ..y luego mandarnos fotos ...miro un y mil veces el line a ver si me escribe cuando me dice cualkier palabra de amor siento k subo al cielo ...uffffffff creo k estoy perdidamente enamora ...sueño con verle y estar juntos tenemos los mismos gustos .ya muy pronto nos veremos ...solo digo k si creo posible k un amor por internet funcione mientas ambos sean trasparentes ...así k si alguien lee estoy k la distancia no te desanime ..echale ganas ...si de verdad se gustan todos sus sueños se cumplirán

Anónimo dijo...

Mi chico se quedo con otra chica que conocio por internet....parece que si es posible