lunes, agosto 29, 2005

Empatía

Según define la Rae, en su artículo enmendado, empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
Algunos sectores creen que se trata de de una virtud o habilidad propiamente femenina, cosa con la que no estoy en absoluto de acuerdo. Quien no es capaz de preocuparse por el prójimo es una persona incompleta, inacabada y, por tanto, infantilmente egoísta.
Aquellos que sólo atienden a su propio interés personal, supeditando su interés por el otro a que éste acepte previamente ciertos condicionantes, pertenecen a la estirpe de esos que Fernando Savater llama pedorros, porque son simples como el pedo de un asno, incapaces de comprender actitudes como la de Lord Jim.
Una persona cabal, implicada en su mundo, no puede desentenderse de las personas que le rodean y fijarse sólo en aquellas cosas que prometen satisfacer sus instintos materiales.

1 comentario:

Ikaru dijo...

Curiosamente, mucha gente va a lo suyo sin importarle los demás, y si les importa se justifican en que los demás no se preocupan por él. Un círculo vicioso, los débiles que prefieren pisotear a los demás cuando pueden porque mañana seguro que serán pisoteados se degradan como personas.

Hace unos días terminé de leer "Ética para Amador" en el que Fernando Savater explica muy bien esas cosas tan difíciles de expresar. Me gustó como describió lo de ser empático, que hay que ponerse en el lugar del otro y entenderlo, pero que no hay que sentirse mal por no estar en su situación. No sufrir porque se tiene amor cuando otros no tienen, ni porque tengamos un buen filete cuando otros apenas si llegan para tener arroz, etc.

Es inevitable pensar en uno mismo, queremos ser felíces, ¿no? pero si solo pensamos en nosotros a expensas de los demás estaremos siendo unos egoístas.