domingo, agosto 21, 2005

Asesinar a Osama Ben Laden

La tentación por lo más fácil sigue estando presente en el género humano, incluso entre quienes ostentan las más altas responsabilidades. Según se desprende de los documentos desclasificados por los Archivos Nacionales de EE.UU., el gobierno estadounidense y el régimen talibán negociaron acerca de la posibilidad de asesinar a Osama Ben Laden. Suponer que con ello se acaba todo es algo ingenuo. Aunque lo hubieran matado podría haber sucedido lo del 11-S. Ben Laden no podría hacer el solo todo lo que está haciendo. Tiene que haber mucha gente apoyándole.
Asesinar nunca es una solución, es ponerse a la altura de los asesinos. La sensación de impunidad que suele acompañar a los poderosos es muy mala consejera. Las cosas no surgen por casualidad o porque haya un líder que las cree, sino que lo que hay es un terreno abonado, que saben aprovechar los líderes, que surgen precisamente por ese motivo. Que haya un terreno abonado no significa que sea correcto ese estado de opinión, que luego lleva al tipo de actuaciones que conocemos. Hay estados de opinión que sólo se pueden erradicar dejando pasar el tiempo. Pero mientras tanto conviene tener presente que el mejor modo de luchar contra la injusticia y la brutalidad consiste precisamente en profundizar en nuestro sentido de la justicia. Creo que el mejor modo de luchar contra el terrorismo internacional es hacerlo a través de la ONU.

1 comentario:

Ikaru dijo...

Yo pienso igual, las soluciones al terrorismo requieren de la ONU, por mucho que haya quien diga que no sirve para nada ese centro de negociación diplomática. A mi me resulta todo un logro que gente tan distinta se siente a dialogar aunque no lleguen a acuerdo.

A veces me recuerda Babylon 5 a la ONU por lo de tener que lidiar con graves problemas, tratando de poner de acuerdo a distintos pueblos.