lunes, agosto 08, 2005

Enseñanza mixta

A simple vista, parece un avance la enseñanza mixta. Evitar las discriminaciones en razón de sexo, acostumbrar a convivir, etc. Sin embargo, como se pone de manifiesto en este artículo de Las Provincias, han surgido inconvenientes, que si bien no eran imprevisibles, no se había pensado en ellos. "Las chicas, ante la presencia de los chicos, transforman el compañerismo en competitividad, incluso de tipo socio-grupal. En este clima, surgen las calumnias y murmuraciones que debilitan la amistad entre ellas. Los chicos hacen alarde de fuerza física y renuncian a la competitividad intelectual con ellas." Estos comportamientos pueden producir la tentación de volver a lo de antes. La solución ideal es la del profesor que tiene autoridad sobre sus alumnos y que con su sola presencia impone el orden y el comportamiento correcto. Pero las cosas no son así, por lo que habría que establecer los mecanismos adecuados para que el alumnado tuviera el comportamiento que se desea. Tal vez ayudaría mucho el extremar la búsqueda de la justicia hacia los alumnos por parte del profesorado.

5 comentarios:

RAYDIGON dijo...

Hola Vicente
Asi es, la educacion mixta da estos fenomenos, la autoridad del maestro no es suficiente, la competencia y separacion se sige dando entre ellas y ellos...
Saludos.

Cascabel dijo...

Hoy escribirás sobre Cazorla... no? el corazon verde de Andalucía se quema.. La niña del Sur.. se muere, Andalucia se muere..

Cascabel dijo...

MMmm... acabo de leer tu post, antes no pude.. espero sinceramente, que no pienses que la enseñanza mixta crea mas inconvenientes que ventajas.. yo creo que instaurar de nuevo l segregacion sexual, a parte de absurdo seria unpaso a tras en la evolucion y el desarrollo de la sociedad, y un MUY MAL EJEMPLO para los chicos y las chicas... ¿que ibamosa enseñarles separandonos??? que??? dime?!
espero sinceramente que no pienses que es malo.. porque estarias muy equivocado. eso, solo acentaria las diferencias inter generos, acentuaria el sexismo y la competitividad entre generos.. no traeria nada bueno, creeme. No hay mayor error que el separar a chicos y a chicas para que tengan diferentes educaciones.. no tiene sentido en la sociedad en la que vivimos. Los educamos para que el dia de mañana sean PERSONAS ane todo, incluso por encima de que sean hombres y mujeres.. en el futuro tendran que compartir trabajo, espacio, ciudad, incluso una familia... por que separarlos durante la escolarizacion?? por mas vueltas que le doy, no le veo sentido..

Vicente Torres dijo...

Cascabel:
Más que nada, lo que pretendo es divulgar una situación que conviene solucionar.

Anónimo dijo...

El problema no es que chicos y chicas estén juntos en clase. Es cierto que el comportamiento de ambos sexos es diferente en cierto grado, pero eso ocurre tanto en la escuela como en la universidad o en el trabajo. Y lo importante es que ambos sexos se conozcan y aprendan a convivir unso con otros, ya que eso también es educación y cultura. Igualdad, tolerancia y convivencia, una gran lección que la sociedad tiene pendiente.

El verdadero problema del sistema educativo no está en la enseñanza mixta, sino en el propio sistema, que no incentiva a los alumnos a aprender y a querer superarse día a día.