domingo, agosto 07, 2005

Rafa Marí

Dice Rafa Marí que resulta desazonador saber lo mucho que no sabes. Esto me lleva a recordar la anécdota de aquél, cuyo nombre he olvidado, que tras visitar al genial creador de El Aleph salió dando noticia de la gran cantidad de cosas que ignoraba Borges. Supongo que el caudal de cosas que ignora, o ignoraba, no ya Borges sino la humanidad entera es muy superior a su caudal de conocimientos. No obstante, eso no impide que buena parte del género humano guste de acusar, juzgar y ajusticiar al prójimo, sobre todo cuando puede hacerlo con impunidad. Ya tengo explicado que creo que la impunidad no existe. Los sucesivos e inacabables torquemadas suelen perpetrar sus maldades ignorantes del daño que hacen. Y no sólo ignoran ese daño sino que, además, tratan de minimizarlo o quitarle importancia. A nadie le gusta saberse malo.
Albert Camus, otro escritor del gusto de Rafa Marí, dejó escrito, hablando del suicidio, que el más nimio gesto puede ser la gota que colme el vaso.
En el artículo enlazado no se cita a Albert Camus, sino a Bertolt Brecht, entre otros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos somos ignorantes; de hecho creo que cuanto más sabe uno se da más cuenta de todo lo que le queda por aprender.

Cascabel dijo...

no es mas sabio el que sabe todo lo que sabe si no el que sabe que le queda mucho por saber... ( o algo asi...) eso lo dijo un profesor de filosofia que tuve hace años en el instituto citando creo que a socrates.. o a platon ( mil perdones por tanta confusion pero es que estoy estudiando desde esta mañana y tengo las neuronas mareadaas!!!) un besito