miércoles, diciembre 07, 2005

“Hay antiamericanismo porque la gente no sabe nada de historia”

Hay antiamericanismo porque la gente no sabe nada de historia, dice Philip Roth, en una entrevista concedida a P.D. Yo podría añadir algunas razones más. No voy a decir que ser antiamericano es una estupidez, no vaya a ser que nuestro presidente vaya a creer que le llamo estúpido. Sí que me atrevo a decir que ser antiamericano, o antiitaliano o antisalvadoreño no es nada correcto. No hay ningún pueblo superior a otro. Las vicisitudes nacionales se deben a las circunstancias históricas. No ocurre lo mismo en las personas, pues podemos optar entre lo sublime y lo infame.
Por otro lado, recordar afrentas afrentas del pasado entre naciones ni es civilizado ni, por tanto, es inteligente. Las cosas han ocurrido y no creo que ninguna nación del mundo pueda sentirse enteramente feliz de su pasado. Tampoco se debe identificar a los pueblos con sus gobernantes. No tiene sentido identificar, por ejemplo, a los vascos con Ibarretxe.
EE.UU. ha hecho cosas mal, pero su sistema político lleva en sí la posibilidad de regeneración. Su democracia es digna de ser imitada. Los españoles podemos recordar el episodio del Maine, algo absurdo, como he dicho antes, o tener en cuenta que gracias a su modelo democrático también hemos logrado ese modo de convivencia. Por otra parte, es evidente que no sólo EE.UU. nos ha puesto de manifiesto las bondades de la democracia.
También en Periodista Digital

2 comentarios:

Portobello dijo...

Más que antiamericanismo lo que hay es un anti-Bush. Anti Cheney y anti multinacionales que empobrecen los paises en desarrollo y extraen las riquezas para enriquecerse aún más. Anti-contaminadores, y anti-fundamentalistas religiosos. Anti-invasores por intereses económicos y anti-Guatánamo. Anti-seguridad a cualquier precio y anti-capitalismo bruta con enormes bolsas de pobreza. Anti... Un abrazo.

Ikaru dijo...

Con tanto anti... se olvidan los movimientos pro... que viene a ser lo mismo pero con eufemismos.

Yo soy anti-pro y pro-anti o lo que es lo mismo, una contradicción, cómo todos los humanos. XDD