jueves, junio 16, 2005

Solidaridad interterritorial

Escribe Jord Pujol un artículo en el que habla de repensar el concepto de la solidaridad. Debo confesar que lo primero que me ha llamado la atención es que escribe Cataluña, que es lo correcto, puesto que el artículo va en castellano, en lugar de Catalunya, como viene siendo tan frecuente. Y en segundo lugar, lo alejado que está su discurso de ese otro que nos acusa al resto de españoles de robar a los catalanes. Viene a decir que puesto que las circunstancias no son las mismas que las que había al principio de la democracia, conviene volver a estudiar los criterios por los que se rige la solidaridad interterritorial española. Me parece muy bien, puesto que lo que no es justo no puede ser solidario. Hay que volver a poner todas las cosas en la balanza. Pero también hay que preguntarse, y lo digo sin ninguna reticencia, si cuando un ministro toma una decisión lo hace después de haber determinado, con toda la exactitud posible, que esa decisión es la más justa y rentable para todos los españoles, o lo hace atendiendo a las más fuertes de las presiones que recibe. Porque si atiende a criterios de justicia, es evidente que ningún Ministro ha sabido transmitir esa circunstancia hasta ahora. Nadie se lo cree y todos tratan de presionar. Y también conviene plantearse si cuando una Comunidad Autónoma toma una decisión lo hace procurando que no perjudique a las demás o si a éstas no las tiene en cuenta para nada.
Porque creo que sí que convendría repensar el concepto de solidaridad entre todas las comunidades autónomas y por todos los conceptos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que algunas veces por defender los nombres castellanos legítimos se sufren ataques absurdos y fuera de lugar. Como que te llamen franquista por decir que LLeida en castellano se llama Lérida, y si se habla en castellano es incorrecto el término LLeida. Debemos reivindicar el uso de términos castellanos como La Coruña, San Sebastián, Gerona, Nueva York, Cataluña, País Vasco, ... que no ofenden a nadie y es la única manera correcta de nombrarlos en el idioma castellano.

Anónimo dijo...

No es por nada, pero para mí La Coruña no existe. Existen A Coruña y Ourense. Ahora, quien quiera llamarle La Coruña u Orense, me parece genial.

¿Por qué dices que lo correcto es decir Cataluña en vez de Catalunya? (vamos, es una duda por si el término Catalunya no es correcto en sí).

Y como siempre, los catalanes pidiendo cosas, Parece que sólo existen ellos y los vascos en España. Los demás debemos ser el extrarradio.

Quico Ventalló dijo...

Los catalanes, como mínimo los de ERC, no planteamos el tema como de que "nos roban", sino que la famosa solidaridad empieza a ser insolidaria con los propios habitantes de Catalunya/Cataluña/Catalonia.
Cuando el gobierno navarro o vasco pueden dedicar el triple de recursos por habitante que el catalán y Extremadura, Andalucia...más del doble, sabéis que traducción tiene esto?. Pués que los escolares catalanes tienen que dar clases en barracones mientras los extremeños disponen de ordenador por alumno, que los dentistas en andalucia son gratis y en Catalunya de pago, que los catalanes de origen extremeño, cuando visitan el pueblo de sus abuelos viajan por toda Catalunya pagando peajes y el resto del viaje, todo gratis,que sus parientes están cobrando del Estado y ellos si se quedan sin trabajo no tienen nada etc etc etc , acaso no es sintomático que muchos militantes de ERC lleven apellidos no catalanes?
Si además escuchan la COPE o a Ibarra acusandonos de ladrones, la cosa empieza a ofender bastante. Pagar como el que más y recibir como el que menos que tipo de solidaridad es?...por eso la gente informada vota ERC :)

Anónimo dijo...

Inchina:

Si hablas en castellano tienes que decir Cataluña por el mismo motivo que dices Londres cuando hablas en Castellano y London cuando lo haces en Ingles.

Porque si no, ademas, pareces un pedante. Es como si para ser muy fino dijeras "bacalado" al pil pil.

Anónimo dijo...

Tristany, creo que cometes un error en tu razonamiento: Si en Extremadura hay un ordenador por alumno no necesariamente es porque tengan mas dinero, sera que se lo han gastado en eso y no en otra cosa.

Extremadura ha hecho mucha inversion en software libre y en nuevas tecnologias, y Castilla la Mancha tiene la mayor cobertura contra mujeres maltratadas de España, pero te puedo asegurar que estas dos regiones de españa son de las mas abandonadas y pobres de España.

Lo que no os dais cuenta en Cataluña es que por eso de votar siempre a un partido nacionalista no os fijais en el color, lo que hace que un partido conservador y catolico haya gobernado en Cataluña 25 años. Y claro, respecto a los de las autopistas y otras cosas, a los partidos conservadores les gusta mucho hacer obras privadas y a los progresistas hacerlas publicas.

En cataluña a ganado ERC los ultimos años porque al final ha aparecido un partido nacionalista de izquierdas que funciona. A ver si nos damos cuenta de que antes de ser Españoles o Catalanes somos ricos o pobres.

Quico Ventalló dijo...

Raul, sabes que el tren de Manresa a Lleida tarda el mismo tiempo ahora que en el año 1940?. Que el de Ripoll descarrila cada dia?. Que la Nacional II está colapsada y con un semaforo cada 10 km?.Que llevar mercancias al puerto de bcn es una odisea, que al aeropuerto de bcn el gobierno Aznar lo dejó casi sin vuelos internacionales...toda esa desinversión es responsabilidad del estado no de la Generalitat.
Encuentras lógico que las comunicaciones del eje del mediterraneo sean de peaje o tercermundistas cuando es el principal corredor para las exportaciones?...
Sabes que el 80% de las infrastructuras culturales de Madrid se pagan con el dinero del Estado y las de bcn corren a cargo de Ayuntamiento y Generalitat?.
Ignoras que en Catalunya hay centenares de miles de pobres y que por el simple hecho de ser catalanes el Estado no los trata como si fueran extremeños, por poner un ejemplo, quién discrimina a quién?

Vicente Torres dijo...

Tristany, las situaciones que das a conocer también ocurren en otros lugares, en mayor o menor medida. Por eso, lo que conviene es tratar de establecer criterios justos, pero para todos. Y tratar de establecer compromisos de responsabilidad, para tratar de evitar actuaciones egoístas, entre las diversas Comunidades Autónomas.

Quico Ventalló dijo...

Vicente Torres, totalmente de acuerdo, lo que pido es que el debate se realice con todos los datos sobre la mesa, con criterios cientificos y objetivos, apartando la visceralidad, el insulto y el recurso típico al insulto y a los tópicos.
En alemania las balanzas fiscales entre los landers son públicas. Sirven de base para redistribuir los recursos y la solidaridad entre los distintos territorios, pero, eso si, se fija un tope (que es lo que piden esos "monstruos" del tripartito), porqué en alemania, la "solidaridad" no debe consistir en ahogar economicamente los landers que mas aportan, porqué entienden, inteligentemente, que expoliar los landers que mas aportan repercute negativamente en el futuro de todo el Estado.

Vicente Torres dijo...

Tristany de Pinós, si lo que yo pido es un reparto justo, porque sin justicia no hay solidaridad, estoy pidiendo con ello que todos los datos estén sobre la mesa. Y que cada uno defienda lo suyo, pero que intente comprender la postura de los demás.

Anónimo dijo...

Raúl:

Eso que comentas es siempre una opción, no una necesidad ni una obligación.

De donde yo vengo lo que suena raro y fuera de lugar es traducir los nombres de los lugares. Eso sí, yo respeto a quien lo hace, como ellos me respetan a mí cuando digo Postosón en vez de Puerto del Son.

Y precisamente, "bacalao" no se traduce porque quedaría... raro, ¿no? :)