domingo, junio 05, 2005

Calle de las Víctimas del Terrorismo

Como se preveía, la manifestación convocada por las Víctimas del Terrorismo fue todo un éxito, aunque sea francamente complicado acertar con el número de participantes, pues a la hora del recuento cada uno dice lo que le interesa.
También tuvo un carácter marcadamente político. Ningún representante del Gobierno acudió a la manifestación. Sí lo hicieron los del PP, aunque yo creo que lo correcto hubiera sido que lo hicieran a título personal y evitando el protagonismo.
Por mi parte, ya he dicho varias veces que considero un error grave cualquier tipo de negociación con una banda de cobardes asesinos.
En mi opinión, si el PNV y la Iglesia vasca hubieran estado al lado del PP y del PSOE, sin fisuras ni desalientos, ETA hubiera durado muy poco. Durante todos estos años se han cometido muchos errores, ha habido muchas vacilaciones y todo esto ha servido de alimento a la banda criminal. Tratar de aprovechar electoralmente la lucha contra ETA es otro error grave, que además dificulta el acuerdo entre los partidos.
Creo que el PNV tiene bastante responsabilidad en el hecho de que ETA sea tan persistente en la vida española, pero romper las relaciones con este partido tampoco parece buena táctica, habida cuenta de su habilidad para manejar al electorado vasco.
En lo que respecta a las víctimas, merecen mucho respeto y que se les tenga en cuenta y que no se las manipule o intente manipular. Creo que en cada municipio español deberían tener dedicada una calle. Calle de las Víctimas del Terrorismo.

14 comentarios:

fdadfsa dijo...

¡Hola Vicente!
Creo que el problema de ETA es problema de España y no ya de las Vascongadas y que el caldo de cultivo está en la "transición-transacción" y en lo que de esta salió. Por ejemplo Autonomías y el siempre paleto nacionalismo que es alentado por estas. Ahí encuentran los asesinos y cómplices el respaldo ideológico.
Por otro lado no creo que pueda salir nada bueno de un pacto con el diablo, por lo que dices del PNV, que es lo mismo que la ETA, y sólo remito al degenrado de Arana.

fdadfsa dijo...

se me olvidaba... lo de las calles es una idea estupenda, hay que procurar difundirla!!!!

Núria Martínez dijo...

Sabes bien que respeto a las víctimas del terrorismo como quien más... tu idea de una calle para ellas sería de lo más loable que se pudiera hacer, pero también sabes que discrepo en la forma de abordar el tema ( mal luego según quien, que no tú, me tache de paleta nacionalista) yo si abogo por ese dialogo, pues creo firmemente que será la única manera de acabar con el problema , es más hoy oía auna de las víctimas, de esa panda cafres, que decía exactamente lo mismo... si sin dialogo no se ha conseguido, porque no probar la otra alternativa? eso si con un previo abandono de las armas, nunca antes
Besazo

Carmen dijo...

Claro que hay que tenerles mucho respeto a las víctimas, pero no por ello hemos de tomar por "palabra de Dios" todo lo que dicen, sobre todo cuando cada asociación está manipulada por un partido político. Yo entiendo su postura, pero cuando todo se politiza las razones pierden fuerza.
Un saludo!

Inchina dijo...

La manipulación más vergonzosa de las víctimas del terrorismo fue la que se llevó a cabo durante la jornada de reflexión de las últimas elecciones generales por parte de todos los partidos políticos. Nunca había visto utilizar tanto dolor para alcanzar (y seguir en) el poder.

Por otro lado, pienso que hubiera sido imposible una lucha antiterrorista coordinada entre PNV, PP y PSOE. Porque el PNV nunca acabará de condenar a ETA, porque el PSOE montó su propio grupo terrorista intentando vencer a ETA de la forma más baja que se podría haber imaginado y , en ultimo lugar, porque el PP y el PSOE parecen dos niños pequeños que se pelean por llevarse hasta el último juguete a casa.

Sin olvidarnos de la politización de las asociaciones de victimas, claro.

Vaya panorama.

Abrasax dijo...

El problema de la negociación es que encierra una contradición: Si negociamos ahora no hubiera sido necesario que muriesen 1200 personas.

Raul dijo...

Independientemente de las ya conocidas manipulaciones (no deberiamos entrar en ese tema) lo que ocurre es que las propias victimas tienen varias opiniones.

Y pensar que las victimas no son mayorcitas para pensar por si mismas es lo mas parecido a perderlas el respeto.

De modo que deberiamos empezar a pensar que hay victimas que piensan como los que salieron a la calle el sabado y otras que piensan que quieren negociar. Y ahi no hay partidos politicos.

Yo creo que quien ha perdido a alguien puede pensar en no claudicar. Pero estoy convencido que el que todavia no lo ha perdido y vive rodeado de miedo y extorsion, lo que quiere es que se negocie y se acabe con su situacion.

Quisiera contestar a Pedro: Dices que si negociamos ahora no hubiera sido necesario que muriesen 1200 personas. Lo que quieres decir es que no podemos admitir nuestros errores (coyunturales). Mira, si no eres capaz de corregir lo que no esta bien o lo que ha salido mal, ni vas a encontrar paz en tu vida ni realmente creo que la quieras.

fdadfsa dijo...

He leido esto en un comentario "si sin dialogo no se ha conseguido, porque no probar la otra alternativa?"
Estás partiendo de la premisa de que desde los años 70 se está luchando en contra del terrorismo, pero la historia real es otra. ¿Hablamos de etarras amnistiados por el Monarca? Y ya hubo tregua ¿lo recordamos también?

Además, que tome conciencia el que aboga por "diálogo" (cesión) con asesinos, mafiosos, traficantes y canallas. Te invito a entrar en http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto/ y luego dime que hay que pedir diálogo y no justicia.

Cuando ante asesinos nos encontramos tenemos dos opciones:
ser cobardes o exigir justicia. Y esto no es cuestión de partidos, es cuestión de decencia. Y si el gobierno no garantiza nuestra seguridad ¿porqué narices tengo yo entonces que pagar a Hacienda?

Además el problema no es la ETA, sino esta y todo el entramado, incluido el PNV que arremete contra manifestaciones contrarias a la ETA y sin embargo defiende a los asesinos. Y el que va a comprar al Eroski o se compra un electrodoméstico fagor o viaja en un autobús irizar consciente de lo que está financiando. Me retracto, no sólo es cuestión de decencia, también lo es de responsabilidad.

Un saludo.

fdadfsa dijo...

perdón, se me olvidó. Aquí una reflexión interesantísima.

http://defensa-nacional.com/foros/viewtopic.php?p=60&sid=9ca193e37c014c8cbe61b4159f26550f

Un pirata dijo...

Yo en estos temas no consigo posicionarme con una opinión clara, pero de todos modos opino que el diálogo, tarde o temprano, es necesario.

Sin embargo, no creo que haya soluciones fáciles, ni posicionamientos blancos o negros correctos. Por desgracia, algo me dice que sólo sabremos si una actitud determinada frente a ETA era correcta, una vez tomada, y una vez asumidas sus consecuencias.

Una cosa sí está clara. Me parece patético que se intente politizar tanto el terrorismo como sus víctimas. ¿Bandos? Todos hacen esto, de una forma u otra, pero el PP destaca.

Es sólo una opinión.

fdadfsa dijo...

Pirata, dices "Yo en estos temas no consigo posicionarme con una opinión clara, pero de todos modos opino que el diálogo, tarde o temprano, es necesario."
Pero es que yo no creo que tengas realmente una opinión, no creo que te plantees el problema realmente, pues argumentas diciendo que no sabes pero que el diálogo será necesario ¿porqué necesario si ni tienes una opinión clara? ¿Quién te dice que tienes que defender tamaña "idea"? ¿Tú hablarías con quien hubiese matado a un familiar a quien quieres muchísimo o pedirías justicia? Yo no conozco a Irene Villa pero te juro que si pudiese haría justicia, la que se merece el canalla que le dejó en la silla de ruedas y que a tantos dejó bajo tierra.
Los terroristas se aprovechan de la tibieza, esa es su gran baza.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo soy paleto nacionalista de una patria txiki, entonces que son los nacionalistas de una patria grande, e indisoluble? La negociaciòn es indispensable para la solución de todo problema, y aqui problema somos muchos, y nosotros,debemos decidirlo. Esta claro que España siempre ha tenido un orgullo muy grande por lo que son (no hablo de todos los españoles, que los hay y muy buenos), pero nosotros también lo tenemos, la diferencia que una característica esencial de la Historia de los grandes imperios venidos abajo es que no saben perder ni ceder al partxis, y nosotros tan pocos(milagro que existamos todavia) no podemos perdr mas,SOLUCION EN FAVOR DE DERECHOS PARA TODOS!!!!!


ARTUR PALETO DE LAS MONTAÑAS DEL NORTE

Vicente Torres dijo...

Me parece justo que cada uno tenga sus propias ideas. No me gusta que se violente a nadie, de ningún modo. O sea que eso del árbol y las nueces y el kale borroka y las bombas y los tiros en la nuca no las puedo tolerar de ningún modo.

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
Hope to get some help from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)