domingo, junio 19, 2005

Elecciones

En algunos de los sitios que he visitado últimamente se dice que el pueblo es sabio y que no se equivoca nunca. Pues no, el pueblo se equivoca y con bastante frecuencia. Lo que yo no sabría determinar es cuando ha acertado y cuando ha errado. Sí que conviene recordar que el fin de unas elecciones no es determinar quien tiene razón o que programa es mejor. Eso lo tendría que hacer, en todo caso, un tribunal competente. Lo que se conoce tras las elecciones es el deseo mayoritario de los ciudadanos. No puede existir la obligación de acertar, aunque sí de intentarlo. No obstante, es evidente que muchos ciudadanos votan visceralmente y otros lo hacen caprichosamente. Pero ese es el juego democrático y hay que contar con ello. También hay mucha gente que se abstiene. El acto de votar presupone que el votante se preocupa por las cuestiones públicas y trata de aportar su grano de arena. Quien se abstiene se desentiende de los asuntos comunes, demuestra egoísmo. Es mejor votar, aunque sea en blanco.
El resultado de las elecciones no debería suscitar tanto dramatismo. Cada partido y cada candidato, teóricamente, hacen y presentan las cosas lo mejor que pueden y saben. El resultado ya no depende de ellos, luego no debería importarles tanto, ni tampoco a sus seguidores. En democracia hay gobierno y oposición, y tan importante es uno como el otro. Después de las elecciones cada cual debería dedicarse a desempeñar del mejor modo posible el papel que le ha asignado el pueblo.
El hecho de que haya tanta visceralidad y se llegue al insulto en las campañas demuestra que lo que les interesa es el poder, no el servicio al pueblo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, no puedo sentirme representada por alguien que no sabe guardar las formas ni utilizar mejores argumentos que el insulto o la descalificación.

Hoy estamos de elecciones en Galicia y dentro de poco más de una hora tendremos los primeros recuentos. Sólo espero que, gane quien gane, defienda los intereses de nuestra tierra lo mejor posible. Y creo que ya estoy pidiendo demasiado...

Anónimo dijo...

Por supuesto, les interesa el poder, no los ciudadanos, se mueven por sus propios intereses en vez de por las necesidades de los votantes. Ese es unu de los grandes déficits de nuestra democracia, que muchas de las medidas que toman los gobiernos derivan de servilismos, y no de necesidades reales.
Y sobre el voto también de acuerdo, es mejor votar en blanco mostrando interés por el futuro del país que quedarse en casa, es una cuestión de responsabilidad para con el resto de los ciudadanos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece que pedimos a los politicos lo que no damos nosotros. Creo que el mundo esta lleno de servilismos, de intereses y de cosas por el estilo. Pedimos que unos sean perfectos y nosotros no somos capaces de ser coherentes con nuestras propias ideas.

No debería sorprendernos tanto que un politico sea un listo, pero no por estar acostrumbrados, si no porque aqui todos somos unos listos.

Pongo un ejemplo: En el caso de la vivienda, ¿Quien sube el precio de un piso el 30% por que le da la gana? el propietario, movido por la avaricia y el miedo (inventado) de que todo ha subido mucho.

Yo creo que en el el fondo, aunque solo sea por supervivencia, nos hacen caso. Quiza lo que ocurre es que hay mucha gente con ideas diferentes a la que hacerle caso.

Anónimo dijo...

por desgracia el ansia de poder como el del dinero hacen que las personas seamos menos personas.... y pasemos a dejarnos de ver como hombres y mujeres de buena voluntad...

gracias por tus visitas, por tus comentarios y por tus felicitaciones dejadas atraves de mi blog..

Anónimo dijo...

He leído muchas bitácoras durante mucho tiempo, y puedo afirmar, en mi modesta opinión, que ésta es una de las más insustanciales y aburridas que existen en castellano.

Un abrazo, campeón.

Vicente Torres dijo...

No hay nada más aburrido que quien se esconde en el anonimato para criticar.
Podías haber puesto este mismo comentario en mi opinión sobre De Juana Chaos, que no tiene ninguno.
Por otro lado, tampoco sabemos cual es tu opinión sobre el asunto de este artículo.