jueves, noviembre 02, 2006

Resultados electorales

A la luz de los resultados de las elecciones, ha quedado claro que en el caso de que CiU se aliara con el PP no obtendría suficientes escaños para gobernar. Y tampoco los conseguiría si a esos dos partidos se uniera, en una alianza imposible por cualquiera de sus lados, CPC. Aquel gesto de Mas, de acudir al notario se muestra ahora en toda su futilidad. Otra cosa hubiera sido si se hubiera visto al PP con posibilidades de lograr 20 ó 25 escaños. Mas yendo al notario, en un gesto inútil, innecesario y falto de toda caballerosidad. Mas proponiendo el carnet por puntos a los inmigrantes pobres. Mas invocando a los sentimentalismos ancestrales antes que a la necesidad de resolver problemas humanos. Parece claro que en el no deseable caso de que le estallara la cabeza no habría peligro de que salpicara a nadie.
Las notas de optimismo las ponen los resultados del PP y de CPC. Ambas formaciones han tenido que pechar con un ambiente totalmente hostil y a veces hasta peligroso. Quizá les resulte más peligroso hablar en público a partir de ahora, fuera del periodo electoral. En esas condiciones, el PP ha conseguido mantenerse y CPC irrumpir en la escena política catalana. Ambos van a resultar muy incómodos para todos los demás. Servirán para indicar la salud democrática de Cataluña. IUC también ha logrado unos grandes resultados, pero no ha tenido las cosas tan difíciles como los citados anteriormente.
Al igual que hay personas con comportamientos autodestructivos, quizá haya pueblos que incurran en los mismos modos de proceder. Puede que sea el caso de Venezuela y Bolivia, que ante la sucesición de gobiernos ineficaces y corruptos, han optado por elegir a Chávez y Morales, para acelerar la decadencia y consumar el desplome total. Algo similar, aunque en menor medida, ocurre en Cataluña en la parte que vota a ERC.

No hay comentarios: