jueves, noviembre 16, 2006

La visita de Obiang

Alguna deuda tiene España con el pueblo guineano. Si durante el tiempo en que Guinea Ecuatorial fue española se hubiesen creado escuelas allí al mismo ritmo que en el resto de España, probablemente ahora los guineanos no tendrían que soportar a un dictador como Obiang. Con el mismo nivel educativo que los españoles, ahora tendrían democracia o estarían en camino de alcanzarla.
La renta per cápita de Guinea es considerablemente alta y mientras tanto los guineanos malviven. Un dato como este, que, por otra parte, no es único en el mundo, ya debería ser suficiente para que interviniera la ONU y depusiera al tirano. Pero ocurre que la ONU no tiene autoridad moral para ello y en estas condiciones poco se puede hacer para poner algo de orden en el mundo. Y cuando se interviene en algún país, muchas veces se hace mal y por motivos no del todo confesables.
El caso guineano nos pilla muy de cerca, puesto que no debemos olvidar nuestra responsabilidad con el estado de la situación. Tal vez sea muy difícil actuar de algún modo u otro. Probablemente, nuestro gobierno no pueda evitar que otros países colaboren con T.Obiang. Pero molestan sobremanera las continuas venidas de este personaje a España. Ya son cerca de una decena de veces las que ha puesto sus plantas aquí y no debería volver ninguna más. ¿Cómo creer sus promesas? Ojalá los guineanos se libren de él y logren encontrar su camino después.


AMANECER DEL 2007 - SAHARA EN EL CORAZÓN
FIN DE AÑO CON LOS SAHARAUIS
-UN ENCUENTRO SOLIDARIO POR LA PAZ Y LA AMISTAD EN EL DESIERTO-
Información:
ceas-sahara@ceas-sahara.es
DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2006 AL 3 DE ENERO DEL 2007

Llengua valenciana vs. dialecte barceloní

No hay comentarios: