domingo, noviembre 12, 2006

El que no sabe llevar su contabilidad...

El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día. Fue Göethe quien lo dijo y quizá tú no lo recuerdes, porque eras muy joven, pero anteriormente Sócrates decidió morir antes que escapar y vivir con la cabeza gacha. Y acaso seas de los que citan a Göethe y hablan con desprecio de quienes condenaron a Sócrates y, no obstante, te comportes como ellos, inhibiéndote ante las injusticias o colaborando con ellas, porque consideras que se trata de cuestiones que no te atañen y no deseas complicarte la vida. Pero debes saber que ellos, y otros, no hablaron en broma y que en algún momento habrá que fijarse en las cosas y no sólo en las que interesan aquí y ahora. En algún momento de la historia puedes haber sido kapo y en otras ocasiones has hecho la vista gorda ante el apaleamiento de un infeliz, o te has vuelto de espaldas para no ver un accidente y no tener que testificar, o te has puesto de parte del poder ante un atropello moral. En algún momento habrá que decir basta y dejar de colaborar con los fuertes, para hacerlo con los justos. Llegará el tiempo en que tendrás que darte cuenta de que todo lo que ocurre en el mundo te atañe y que tú deberías situarte en el lugar correcto. Algún día, que ya no parece muy lejano, el planeta entero estará en peligro y tal vez te avergüences, si no has perdido esa capacidad, de haber estado siempre en el lugar más cómodo y menos comprometido. Si te queda un gramo de cordura, en ese momento sentirás agradecimiento hacia quienes sí supieron sacrificarse.

La valenciana RACV, la fenicia AVL

Victoria pírrica

'Hablar con corrección'

3 comentarios:

Er kemao dijo...

Jejeje, tienes toda la razón. En mi caso concreto, mi empresa (mi jefe) estuvo con continuos ataques y permisividades sobre unos cuantos compañeros y yo. Aunque el no lo reconoce ni lo reconocerá nunca. Al final se giraron las tornas y le tocó a él sufrir el pie en su cabeza de otros más grandes(bancos, estado...) Lamentablemente, cuando eso pasó, ya había fastidiado la vida a muchas personas... pero de una forma u otra la vida le devolvió parte de sus acciones. No es que me alegre, porque no considero que sebarse en la desgracia ajena sea un principio a seguir, pero sirve como ejemplo vivo a esta entrada.
http://erkemao.blogspot.com

Er kemao dijo...

Ups, se me colaron algunas erratas por escribir demasiado rápido. Espero , puedan disculparlas ;)

erieri dijo...

Toda la razón, vale mas morir de pie que vivir arrodillado y vales mas conocer toda la historia que los días consuman tu historia