viernes, noviembre 11, 2005

Ponencia de víctimas

No hubiera sido necesario diseminar a los presos etarras si éstos no encontraran tanto apoyo en el País Vasco. El apoyo se debe en buena medida a la equidistancia que mantienen el PNV y la Iglesia vasca entre las víctimas y los verdugos. Conviene hacer notar que cuando se habla de víctimas, sin más, no se puede tratar de otra cosa más que de víctimas inocentes.
El gobierno vasco subvenciona los viajes de los familiares de los presos etarras que acuden a visitarlos. De ese modo, todos los españoles, incluso las víctimas de esas víctimas que lo son porque antes fueron verdugos, contribuimos a pagarles el viaje. Los familiares de los etarras no tienen la culpa de lo que han hecho ellos, pero de sobra sabemos que los familiares de los etarras son con mucha frecuencia filoetarras. Que les tienen como héroes y les aplauden sus horrendos crímenes.
Hay gente capaz de morir por su patria, pero que en modo alguno mataría a nadie por este motivo. Otros, no tienen dudas y no sólo eso, sino que viven una vida regalada a costa del impuesto revolucionario, los secuestros y todos los demás medios ilícitos de ganar dinero.
En una nueva muestra de desfachatez, el Parlamento Vasco ha creado la "Ponencia de Víctimas", equiparando de un modo brutalmente cruel a víctimas inocentes y víctimas culpables. Tal vez, de ese modo se intenta colar en las mentes de sus simpatizantes que las víctimas del terrorismo no son más que la consecuencia necesaria de su lucha por la independencia. De la lucha de ellos, no de todos los vascos.
El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, que nombre más rimbombante, ha dirigido un cortés escrito de protesta a la Presidenta del Parlamento Vasco. Pero si esa señora no sintió asco y náuseas cuando fue creada esa ponencia, tampoco se presume que vaya a hacer mucho caso ahora. Acaso, si no existiera el Alto Comisionado, hubieran tenido que ser el Parlamento español y el Presidente del Gobierno español, quienes se hubieran tenido que dirigir al Parlamento que ella preside.

3 comentarios:

El Lehendakari dijo...

Algunas puntualizaciones a sus puntos de vista. Por orden:

- Dispersión de presos
¿El hecho de que una persona esté presa quiere decir que no tiene ningún derecho? Una condena a prisión supone el castigo a pagar por un delito e implica una restricción de derechos y otras limitaciones para con el penado. Entre ellas, en mi humilde opinión, no ha de estar la de alejarse de su entorno familiar. Lo dicho, la ley, para quien comete un delito, indica la pena de prisión a cumplir, y en esa pena no se especifica el alejamiento en ninguna legislación del mundo. Imagino que usted no es partidario del todo vale.

- ¿Usted distingue entre victimas?
¿Hay vistimas de primera y victimas de segunda? ¿Es menos victima un guardia civil que un político? ¿Es menos victima uno asesinado por Al-Qaeda que otro por ETA? ¿Hay victimas inocentes y victimas culpables? La ponencia constituida en el Parlamento Vasco trata sobre la atención a las victimas del terrorismo. ¿Acaso hay unos terrorismos que son malos y otros que son buenos? La ponencia va a tratar a las victimas de cualquier terrorismo. Cuando usted dice que hay víctimas culpables ¿se refiere a los asesinados por el GAL? Una buena parte de ellos no tenía nada que ver con ETA, fueron "errores". Otros, presuntamente, estaban relacionados con ETA. ¿Es usted partidario de que a los presuntos delincuentes se les detenga, juzgue y condene, o que directamente se les ejecute sin juicio previo? Entiendo que usted es partidario de la primera opción, no de que una democracia se salte el estado de derecho y, sin presunción de inocencia, ponga bombas a personas en vez de juzgarlas y, además, se "equivoque" de objetivo en muchas de sus acciones. ¿Las victimas de este terrorismo no merecen amparo? ¿Son de segunda?

En fin, que hace usted otra serie de manifestaciones o supuestos que no comparto en absoluto.

Vicente Torres dijo...

Señor lehendakari:
Usted puede opinar que los presos etarras han de estar en cárceles vascas, pero lo cierto es que llevan ya muchos años diseminados y lo fueron por razones concretas, que siguen vigentes.
No he distinguido entre unas víctimas del terrorismo y otras. Sino que hago hincapié en que la ponencia se llama sólo de víctimas, cuando debía ser "Ponencia de víctimas del terrorismo".
Saludos,

El Lehendakari dijo...

De acuerdo, me queda mucho más claro ahora.

Creo que discrepo respecto a sus opiniones en este y otros temas pero, evidentemente, respeto su libertad para manifestarlas y tener un debate civilizado.

Muchas gracias.