viernes, noviembre 04, 2005

Lluis Foix


Con toda seguridad que acierta Lluis Foix cuando dice que ni Zapatero es Azaña ni Rajoy Ortega, pero creo que es excesivamente generoso con los que llama los tres tenores, cuyo nivel es inferior. Cataluña es un problema continuo en la historia de España y todavía no hemos sabido resolverlo. Si habido alguien capaz, no ha tenido oportunidad. Ahora tenemos una herramienta poderosa para ponernos manos a la obra, como es una democracia que ya puede darse por consolidada. Pero a pesar de ello todavía no hemos adquirido el hábito democrático de escucharnos unos a otros. Temo que de todo esto salga una chapuza.
Para centrar mejor el asunto catalán, he de referirme a la Comunidad Valenciana, a la que los catalanes se empeñan en llamar País Valenciano. Quien pide respeto por sus sentimientos ha de comenzar por respetar los ajenos. En nuestra Comunidad también hay algunos que usan el nombre de País, pero eso no es lo correcto. Respetarnos a los valencianos es usar el nombre correcto. Hay otra cuestión y es que tienen querencia a incluirnos en donde no queremos estar. Eso tampoco es respetarnos a los valencianos. Los valencianos no tenemos ninguna obligación de seguir sus pautas
políticas, lingüísticas ni de ningún otro tipo.
Los valencianos podemos saber de la desazón de los catalanes con respecto a España, pero no tenemos el porqué sentirla, que no la sentimos, ni el porqué comprenderla. Puesto que existe, podemos desear que se encuentre la mejor solución para todos. Y podemos exigir también, aunque no se nos haga caso, que el Gobierno Central nos trate igual que a los catalanes.

10 comentarios:

Portobello dijo...

Empezamos a tener empacho, casi todos, del famoso y polémico Statut. En todo caso las democracias es lo que tienen que no respresentan nada más que unas cantidades en las que muchos no están incluidos. Que hacer? tal vez procurar que no haya discriminaciones, como tu bien dices con el tema valenciano. Y procurando que los valencianos se hagan oir. Un saludo

Anónimo dijo...

Si, eso mismo comentaba yo el otro dia. ¿Por qué tenian que incluirnos en sus problemas (a veces creo que mentales)? pero bueno. Realmente en este pais no nos movemos nunca por nuestros derechos, cada dia lo veo en la universidad donde nos mangonean sin parar porque no nos unimos... si, es muy bonita la democracia, pero nos hemos acomodado... nos gusta que esté todo hecho y que lo haga otro. Por tanto creo que más que otra cosa lo que saldrá de todo esto es una chapuza...

Domingo dijo...

Hola Vicente,

Con respecto al link que incluyes, La Vanguardia decía hace unas semanas, que "El Estado invertirá en Catalunya este año un 25% menos de lo previsto inicialmente". No pongo el link, el que quiera que lo busque.

Esto me plantea dos preguntas:

1.- ¿Por qué no os anexionáis libremente a Cataluña?. Lo mismo así os va algo mejor con los presupuestos.

2.- Vista la pancarta aquélla del Camp Nou, ¿por qué no defienden los políticos catalanes los presupuestos valencianos con el mismo ahínco que los propios?. Se ve que debe haber países catalanes de primera y de segunda.

Un saludo, Domingo.

Anónimo dijo...

Vicente, eso que comentas del Pais Valencià es tu opinión pero no el sentimiento general de todos los valencianos. Conozco a unos cuantos que sienten a su Comunidad como Pais Valencià y supongo que formaran parte de los valencianos.
O ¿hay valencianos de primera y
de segunda? ¿Respetarnos a los valencianos? Mmm, eso de hablar en nombre de una comunidad lo considero muy poco riguroso.

Dices en tu post que "algunos le llaman Pais pero no es lo correcto", No te veo aplicar lo mismo cuando hablas de los catalanes.
Son también una minoria los que hablan de Paisos Catalans pero tu los elevas a nivel general. ¿En que te basas? ¿En que una entidad como el Barça haya sacado una pancarta?. Lo decidió su Junta (15 personas) y no se sometió a ningún referéndum por lo que yo conozco.
En cambio ponemos a parir a TODOS los catalanes, el recurso fácil y tristemente habitual.

Aunque sirva de poco ya que seguro que no interesa la noticia, se han recibido muchísimos mails en las oficinas blaugranas repudiando el uso político que se está haciendo de la entidad. No es spam, van todos con el nombre y el nº de socio.

Pero claro, eso no vende ni de un lado ni del otro y no se publica.

Un saludo.

Vicente Torres dijo...

Joe:
Me alegra saber que han protestado muchos catalanes.
En cuanto al nombre, ocurre que el nombre oficial es Comunidad Valenciana. Fue establecido democráticamente. Comprendo que no guste y que haya quien quiera cambiarlo, pero lo democrático, mientras tanto, es respetar la voluntad popular.
Saludos

Domingo dijo...

Joe, según tú, Vicente habla en nombre de una Comunidad y es poco riguroso. Podría estar de acuerdo o en desacuerdo, no me pronunciaré.

Tú en cambio pareces hablar en nombre de mayorías/amplias mayorías de valencianos (aunque sólo conoces la opinión de unos cuantos), de catalanes (que no apoyan la denominación de Países Catalanes o bien que son puestos a parir) y de socios del Barça (que envían correos protesta). ¿Es eso más o menos riguroso?

En cuanto a la noticia de los correos protesta, un par de cosas:

1.- Por favor, define muchísimos, ¿30?¿300?¿3000?¿30000?.
2.- El que eso no venda de un lado, es hasta comprensible, el que no venda de otro, significativo. Elige tú qué lado es cual.
3.- La he buscado en internet y no he encontrado nada. En particular en news.google.es lo más parecido que he encontrado es que ahora los socios que lo pidan podrán ser guardados (previa preceptiva incineración) en un panteón blaugrana dentro del estadio (Fuente, 20 minutos).

Un saludo, Domingo.

Anónimo dijo...

Domingo, no me tergiverses.

No hay ningún lugar de mi post donde hable en nombre de nadie, al contrario de Vicente que habla en nombre de "los valencianos".

Simplemente comento que hay colectivos (no los catalanes ni valencianos) que opinan (en sus programas electorales, estatutos, paginas web, etc..) una serie de cuestiones diferentes a las que se plantean en el post y que no son tenidas en cuenta. Ejemplos de estos colectivos los tienes a mogollón si utilizas el Google buscando "Pais Valencià" i "Paisos Catalans".

Te pongo un ejemplo: Si Vicente habla de "respetarnos a los valencianos" estos grupos de unos cuantos miles de personas de los que hablo, no estarian incluidos ya que no se ofenden al denominar Pais Valencià a la Comunidad Valenciana, ergo no se incluirian en el término "los valencianos".

Y lo de los mails del Barça (sabía que te tirarias al deguello), ja,ja, es información confidencial y exclusiva para Punto de Vista, ya indiqué que la noticia no interesa a ninguno de los lados. Me acojo a la 5ª Enmienda. ;-)))

En mi descargo diré que no es una noticia donde se insulte, ni se calumnie, ni se incite a la violencia, ni se fomente el enfrentamiento entre comunidades.

Pero no creo que eso te valga. :-))

Un saludo

Vicente Torres dijo...

Joe:
Es evidente y lo saben todos que la mayoría de valencianos estamos en contra de la denominacíón P.V.
La mayoría de los valencianos queremos que el valenciano siga su línea de siempre.
Es cierto que hay grupos y partidos valencianos que utilizan el término P.V. Eso es incorrecto. Lo propio de las gentes con convicciones demócratas es respetar la opinión mayoriataria, que en este caso, además, es la legal. Tienen todo el derecho del mundo a intentar cambiar el nombre, utilizando para ello métodos democráticos, mientras tanto deberían ser más respetuosos con sus conciudadanos.
Si yo fuera de los que quieren que el nombre sea P.V., me molestaría que esa denominación fuera usada antes de hora. Y eso suponiendo que se logre el cambio.

Domingo dijo...

Hola Joe,
pensaba ya que me habías cogido manía o algo así. Me alegro de que no sea el caso. Sólo quisiera aclarar una cosa:

Es muy fácil generalizar y debemos saber que la gente generaliza. Yo el primero. Muchas veces es de forma inconsciente, y por ello hay que discernir bien cuando se habla senso lato y senso estricto. Por ejemplo, hablan/hablamos de catalanes en vez de políticos catalanes, o de políticos de los partidos que rigen los designios de la Generalidad. Una vez dicho esto, puedo entender que haya gente que se moleste por meter a todos los catalanes en el mismo saco, pero esa gente también debería entender que la crítica no va dirigida a todos los catalanes. Digo esto porque comentas "ponemos a parir a TODOS los catalanes", cuando evidentemente (imagino yo que evidentemente) la intención es poner a parir sólo a unos cuantos, por todos conocidos. De igual modo, Vicente habla de "los valencianos" cuando quizás debería "casi todos los valencianos".

Estamos de acuerdo en que hay que llamar a las cosas por su nombre, pero también estaremos de acuerdo en que hay puntualizaciones que no deberían ser necesarias. A pesar de todo, por si acaso y no por casualidad, habrás visto que yo arriba he hablado de "políticos catalanes" y entre ellos incluyo a Maragall, Carod-Rovira y Joan Laporta :-P.

Un saludo, Domingo.
P.D. En cuanto lo que dije del Barça, lo de que sea el Barça es lo de menos, me interesaba más la primera pregunta, define muchísimos, pues en general todos nos referimos a "mucha gente". Pero esta "mucha gente" puede significar una abrumadora mayoría o una exigua minoría. Dependiendo del peso porcentual que tenga, la generalización intrínseca será más o menos dolorosa para "la otra gente".

Anónimo dijo...

De acuerdo en lo de las generalizaciones. Lo que necesitaríamos es que nuestros periodistas fuesen más rigurosos (hay un blog que hace poquito puso algunos ejemplos de errores periodísticos ;-)) El problema de generalizar es que aunque tu y yo tengamos claro que no es así, hay mucha gente que si nos mete a todos en el mismo saco. Por eso creo que hay que evitarlo siempre que sea posible.

Un ejemplo : si ERC propone la búsqueda de la independencia y se nos incluye a todos los catalanes, cosa que se hace muchas veces con opiniones de líderes de ERC, la sensación fuera de Cataluña es que la mayoria queremos la independencia y no es así. A partir de ahí cualquier barbaridad es posible.

Otra cosa que me pone los pelos de punta es el mal llamado "periodismo de opinión". Que me den TODOS los datos y ángulos de la noticia y yo ya me formaré mi propia opinión, que ya somos mayorcitos.

En cuanto a lo del Barça haces bien en incluir a Joan Laporta en el fichero de "políticos", creo que es el siguiente paso en su carrera profesional. Es triste ver como se utilizan políticamente instituciones deportivas. No solamente el Barça, a otros clubes les ha sucedido lo mismo.

PD: Te pregunto lo de "muchísimos". Ya sabes que para una persona recibir 20 mails en su correo puede ser una avalancha y a nivel global ser una minucia. En cuanto sepa algo lo publico.