lunes, noviembre 28, 2005

Alianza de Civilizaciones

Entresaco estos párrafos que diarioDirecto ha seleccionado, junto con otros, del discurso que Zapatero pronunció ante el Grupo de Alto Nivel (GAN):
"La fuerza de una cultura reside en su capacidad para abrirse a otras, para integrarlas e integrarse en ellas". "La Alianza de Civilizaciones debe cegar las fuentes del extremismo"
Y no sé si sería ocioso puntualizar que puede haber varias civilizaciones, pero especie humana sólo hay una. Y que, por tanto, del encuentro entre dos o más civilizaciones viene a resultar que todas se reduzcan a una. Quien teme la alianza siempre es la parte débil. No procede aquí la discusión sobre si la civilización islámica es mejor o peor que la occidental, puesto que dadas su inferioridad cultural, económica y tecnológica, no está en condiciones de competir. A quien hay convencer, pues, de las bondades de la Alianza de Civilizaciones es al mundo musulmán.
Que Bush cometiera un error invadiendo Iraq no significa que los EE.UU. no quieran la citada alianza. Que teman nuevos atentados tampoco lo indica.
Por otro lado, en España también coexisten diferentes modos de ver las cosas. También sería conveniente aplicar esos beatíficos propósitos de convivencia, lo cual no se consigue precisamente aplicando a la fuerza medidas discutibles y discriminatorias. Zapatero nos hace pensar muy a menudo que cuando dice una cosa inmediatamente va a hacer la contraria.
Alianza de Civilizaciones es también levantarse al paso de la bandera los Estados Unidos. ¿O es que los ciudadanos estadounidenses no merecen respeto? Las chorradas del Presidente del Gobierno español las pagamos los españoles.
También en Periodista Digital

2 comentarios:

Portobello dijo...

Supongo que se refiere a una alianza de culturas, entre todos, la islámica (que por cierto tuvo una cultura riquísima), la oriental, la occidental, la tribal y étnica americanas. Por supuesto que Bush no es América, ese cafre es sólo el 25% que le ha votado, aunque los demócratas no sean radicalmente diferentes. Como dice un amigo, la pepsi y la cola, no hay gran diferencia. Pero hay que desear una alianza global de entendimiento, por el bien de todos y para erradicar el miedo, que hace mucha pupa. Saludos.

Anónimo dijo...

En algunos puntos no coincido con usted, pero en otros me parece muy enriquecedor lo que afirma.
Del debate, la reflexión y la comprensión mutua surgen productos muy útiles.
Saludos