domingo, octubre 30, 2005

Los nombres de los pueblos. La AVL

Se ha incorporado a la zona de blogs de Periodista Digital, Esteban González Pons, Consejero del Gobierno de la Comunidad Valenciana. Como valenciano y como participante en dicha zona de blogs, o bitácoras, me veo en la agradable obligación de saludarle, aunque no lo conozco personalmente. Imagino que tiene una tarea muy ilusionante, también muchos retos y alguna patata caliente. Entre éstas está, que duda cabe, la que supone la AVL, heredada del gobierno anterior. A ella me referí en el escrito que va más abajo, que como contestación a un artículo de Don José Forés Lahoz, cuyo enlace figura al pie de éste, remití a la prensa valenciana y que al ser publicado sufrió algunos cambios ortográficos:

Dice Don José Forés Lahoz, refiriéndose al nombre que el ayuntamiento deTorrent ha decidido que lleve su ciudad, que las leyes se hacen para quesean cumplidas y coincido con él en este extremo. Ahora bien, dicho ayuntamiento podría haber previsto que aparte de quienes viven en su término municipal,pocos más son los que tienen la obligación de conocer sus designios y puestoque durante muchos años el nombre oficial ha sido Torrente, podían haberoptado por la denominación bilingüe, para evitar con ello que muchos incurramosen delito o desatemos las iras de los representantes del municipio.En lo que respecta a su comentario sobre la AVL es evidente que estoy encontra de su existencia. Ya tenemos desde hace alrededor de cien años laReal Academia de Cultura Valenciana, aceptada, querida y respetada por lamayoría de los valencianos. La creación de la AVL fue una ofensa para lacitada RACV. Ahora bien, si lo que se quería era que el valenciano fueraengullido por el catalán, se podría haber optado directamente por el Institutode Estudios Catalanes.No creo que sea ético que los valencianos que acudimos a la manifestaciónen defensa del idioma valenciano y los valencianos que sin haberse manifestadoestán de acuerdo con lo que allí se exigía tengamos que pagar los grandessueldos de los académicos de la AVL. En el caso, imposible por otra parte,de que yo fuera nombrado académico de dicha institución, me revolvería elestómago cobrar ese sueldo. Es decir, dimitiría.

La finalidad real de esta AVL es imposible que sea la de cuidar de la lengua valenciana, de ello ya se venía ocupando la RACV y bastaba con haberle asignado algo de presupuesto, mucho menos de lo que nos viene a costar a los valencianos la citada, por nefasta, AVL.



RACV

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No puc estar més d´acort.

Tirant.

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo, el valenciano es valenciano y el catalán es catalán (me llaman el descubridor de la sopa de ajo)

Por otro lado quisiera que me aclaraseis una cosa ya que voy demasiado poco a Valencia de lo que deseo: ¿notais que cada vez menos gente habla / conoce el valenciano o es una apreciación incorrecta por mi parte?
De dos viajes que llevo hechos se cuentan con los dedos de una mano las personas que he escuchado hablar valenciano. ¿Es así o ha sido casualidad?

(Es curiosidad sin más y no digo ni que sea malo ni bueno eh?)

Portobello dijo...

Es una pena que una lengua engulle a la otra. Es como si se perdiera parte de la cultura propia. Es como una huella digital propia. Un saludo

Vicente Torres dijo...

Joe Montana:
Yo hablo valenciano todos los días. Otra cosa que hay que considerar es que si no existiera el catalanismo, tal vez el valenciano se hablara más.
Saludos,

Vicente Torres dijo...

Tirant:
Moltes gracies.

Vicente Torres dijo...

Zuriñe:
Deberían dejar que los valencianos hagamos lo que creamos conveniente con la lengua que venimos hablando desde hace siglos.
Saludos

Anónimo dijo...

Vicente, no acabo de entender lo del valenciano y el catalanismo.
Lo que le ocurra al valenciano ha sido y será únicamente patrimonio de los valencianos, no vale otra excusa. Echarle la culpa al catalanismo me parece lo mismo que cuando desde Cataluña se le da culpa a Madrid, tirar pelotas fuera.

Zuriñe, supongo que con lo de engullir te refieres al castellano VS valenciano. A estas alturas decir que el catalán pueda engullir al valenciano me parece irreal.

Vicente Torres dijo...

Joe Montana:
Es cierto que lo que ocurra con el valenciano será responsabilidad de los valencianos, pero ocurra lo que ocurra, no por ello debe menguar el respeto que se nos debe, que es el mismo que a las demás C.A.
Por otro lado, el valenciano y el castellano llevan muchos siglos conviviendo. El declive del que hablas se produce a partir de la intromisión del catalán.
Saludos,

Anónimo dijo...

Disculpa Vicente pero es que tengo una fijación de que la gente me argumente lo que dice.

Ese declive: ¿cuando se produce?.
¿podrías explicarme el como de esa intromisión y las razones del porqué afecta al declive del valenciano?

Lo comento porqué es muy facil y habitual, repetir ideas que basan su veracidad en la mera repetición del slogan.