sábado, octubre 08, 2005

Palau de les Arts (Palacio de las Artes)




Todas las fotografías son de Consuelo Chambó.

Hoy, el Palacio de las Artes abrirá sus puertas por primera vez y ofrecerá una Gala Real lírica. El programa se puede ver en su web.
Al arquitecto valenciano Pablo Sancho, el edificio le sugiere unas notas poéticas, de las que entresaco estos párrafos:
... en la inmensidad de su escala, emerge del lugar en que figuradamente están las aguas del antiguo cauce, este coloso cascarón, como huevo horadado, en su lecho –nido, abrigando en sus entrañas la música origen del mito que lo vio nacer, anidando eternamente bajo el calor del plumaje materno, ...
Según explica Lorin Maazel, Calatrava le ha informado que todo el peso de la estructura del edificio descansa en un solo punto, que es el núcleo central.
En palabras del anteriormente citado arquitecto, Pablo Sancho, la pluma se apoya en el "pilono" en la base de hormigón armadísimo y superiormente en la caja escénica, apoyo que permence oculto para el espectador, volando sobre el auditorio superior aproximadamente 100 metros, que como se entenderá es muchísimo. La estructura interna de la pluma es un entramado de acero interiormente hueco para reducir su peso.
Con esta nueva obra monumental de Calatrava, Valencia tiene un atractivo más para los visitantes.

2 comentarios:

RAYDIGON dijo...

VICENTE

Que espectacular Palacio de las Artes tienen es tu tierra, felicidades.

Las candidatas a Fallera Mayor son hermosas, difícil lo tendrá en jurado, no hay duda, la mujer Valenciana se cuece aparte.

Hoy mismo no me atrevería a decirte cual me gusta mas de las que has publicitado en tu blog, a lo mejor estando ahí me atrevería, si las conoces diles que tienen admirador en México.

Abrazo dominguero.

Portobello dijo...

Ya lo creo que lo tiene. Ya lo había leído, me parece una arquitectura esplendorosa. Enhorabueno a todos los valencianos. Espero poder pasarme un día y visitarlo. Un saludo