jueves, octubre 20, 2005

Haro

Le ha escrito Juan Luis Cebrián una hermosa necrológica a Eduardo Haro. Cebrián está en la RAE. Acaso sean muchos los que piensan que Haro también debió estar. Si bien yo no lo leía mucho, su estilo siempre me gustó, aunque luego, el contenido de sus artículos pudiera resultarme vomitivo alguna vez.
Lamento su muerte, claro, como la de todos, pero me llama la atención que no se pueda hablar de Haro sin criticar a otros, y en ésas estamos, en que puestos a elegir entre él y sus criticados me quedo sin dudarlo ni un instante con estos últimos.
Es humano cambiar de parecer e incluso elogiable, porque denota sentido crítico y deseo de mejorar, pero cuando de ese cambio se deriva algún tipo de beneficio, más allá de la íntima satisfacción individual, resulta cuando menos sospechoso.
La excusa que dio Haro sobre sus escritos de la era franquista, de que los escribió porque necesitaba comer es más bien pobre. Aquello de que los fascistas le obligaron a escribir ciertas cosas que llevan su firma, es altanera y pueril.
No creo que nadie se pueda alegrar de su muerte, como tampoco creo que sus críticas pudieran molestar en exceso, sino todo lo más provocar una sonrisa.
Se nos ha ido una pluma brillante y el resto es accesorio
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Vicente desde:

http://zeniaregalado.blogia.com


Llueve aquí desde anoche y han ocurrido algunas rachas fuertes de viento. Pero todo sigue tranquilo. Hay 235 000 pinareños evacuados, pues lelvaron a sitios seguros a todos los pobladores de sitios costeros y de zonas con peligro de inundación por crecidas de los ríos, también a quienes viven en viviendas sfrágiles.
Mi familia y yo estamso bien. Vivimos en un edificio nuevo y seguro.

Vicente Torres dijo...

Zenia:
Menuda barbaridad. Afortunadamente, parece ser que habéis podido tomar las medidas adecuadas, con lo que lograreis evitar la catástrofe humana. Y en lo particular, me alegro de que tú y tu familia estéis a salvo.
Saludos,