miércoles, octubre 05, 2005

De injerencias y otras cosas

Yo también hubiera deseado que el alto mando militar guardara silencio, pero no lo voy a acusar de injerencia como ha hecho el ínclito, por su afición a los despropósitos, Carod. Para injerencias, las suyas con la Comunidad Valenciana.
Maragall es un señor que le crea un problema a Zapatero, eso no se le hace a un amigo, y se queda más ancho que si acabara de escribir la Oda a España. La Oda tiene ritmo, clase, elegancia. El revuelo que se ha organizado en el PSOE que les ha pillado a todos por sorpresa. Aunque se veía venir de lejos.
A los amigos, lejos de crearles problemas, se les proponen soluciones. A la hora de buscarlas no se puede dejar de tener en cuenta que la casi totalidad de los parlamentarios catalanes, representantes del pueblo, han votado a favor del estatuto. Y también hay que comenzar a pensar en dar por definitivamente fracasado el Estado de las Autonomías tal como está concebido, pues ha desembocado en la reinvidicación permamente por parte de todas las Comunidades Autónomas.
La misión de Adolfo Suárez era consistía en traer la democracia a España e hizo esa labor con brillantez. En el asunto de las autonomías probablemente se dejó aconsejar. Acaso, si lo hubiera tomado como cosa suya hubiera salido mejor, no por poseer más inteligencia que sus supuestos asesores, sino menos frivolidad.
Quizá ha llegado la hora de ponerse manos a la obra, para mejorarlo. No hay ahora aquel clima de consenso ni tampoco un líder que conduzca la cuestión. Es necesario, entonces, que todos empleen el máximo nivel de cordura que puedan. Hay que procurar que todas las comunidades autónomas queden satisfechas y seguros de que no va a haber un tratamiento injusto para ninguna.

5 comentarios:

Domingo dijo...

Ante todo, perdón por mi ignorancia en el tema y si cometo algún error de bulto.

Yo creo que sería lo deseable, la pregunta es ... ¿es posible?. Según tengo entendido en el estatuto valenciano la claúsula Camps dice ... Y lo que tengan los demás, yo también. Comentan que es sólo para las cosas "genéricas" que de ellas todavía le faltan algunas a Valencia.

Pero no veo por qué Valencia o Andalucía en mi caso tienen que ser solidarias con el resto de esta maltratada España cuando hay otras comunidades que parece que no se conforman con nada. Es decir, solidarios sí, primos no. No digamos nada de las comunidades que dan más que reciben, Madrid o Baleares por ejemplo.

¿Se puede solucionar esto sin que los políticos nacionalistas catalanes o vascos dejen de pensar en ellos mismos y pasen a pensar más en la gente, en las dos suyas y en la nuestra?.

Enlazando con el tema de la cordura, ¿tienen los políticos algo de eso?. ¿No es como diría aquel un oxímoron?.

Yo sinceramente no soy muy optimista. Mi sensación es que se cederá en algo y se comprará algo de tiempo hasta la próxima petición.

Un saludo, Domingo.

Anónimo dijo...

SALUDOS VICENTE DESDE.

http://zeniaregalado.blogia.com

Leyéndote me adentro más en ese mundo que es España. Un abrazo

Anónimo dijo...

Domingo, no acabo de entender tus conclusiones. ¿Donde estan las balanzas de presión fiscal que tendría que publicar el Gobierno para que puedas afirmar lo que dices en tu post?

Lo de que Madrid y Baleares son las que más dan y menos reciben : ¿de donde lo has sacado, si hasta Esperanza Aguirre tuvo que rectificar esa opinión?.

Solo recordarte que la sede social (es decir donde se pagan impuestos) del 75% de las empresas en España está en Madrid (siento poner esta gran ciudad como ejemplo pero es el más evidente), y esos impuestos se gestionan por la Comunidad Autónoma. Lo de Baleares no lo tengo claro así que mejor me callo.

Dejemos aparte absurdas polémicas entre partidos y pidámosles a nuestros políticos que trabajen y nos expliquen (sin frases hechas ni consignas baratas) que es lo malo y lo bueno del Estatut.

Por Ejemplo, decir que se persigue conseguir un régimen foral como Navarra y el Pais Vasco es mentir. En el Estatut no hay concierto económico y el sistema de financiación publicado está basado en Alemania y Canadá (Federal), no en los fueros (que por otro lado manda huevos la desigualdad generada durante todos estos años respecto al resto de Autonomías...)

¿Hay problemas porqué en lugar de gestionar el dinero el estado lo gestionen las autonomías?
Dependerá del sistema de solidaridad que se apruebe (el actual es penoso). Personalmente , yo considero insolidarias a las que dando 65 reciben 120. Lo siento pero no quiero que me den pescado sinó que me enseñen a pescar.

Finalmente espero no tener que recordar las barbaridades que se diejron en los periódicos cuendo se intentó implantar el actual sistema Autonómico, muy parecidas a las que se empiezan a decir ahora (y lo que nos queda...).

Anónimo dijo...

Vicente, de acuerdo con tu post a excepción de la primera parte.

Las opiniones de éste y algún cargo eclesiástico están fuera de lugar. Sobretodo porqué no aportan ninguna luz sobre el tema y parece que lo que se quiere es amenazar en lugar de dialogar (lo de dar un portazo queda muy feo y es poco práctico).

Como curiosidad : al finalizar una de las ruedas de prensa, Margall se quedo hablando off-the-record con los periodistas (eran 12. Ante la pregunta de cuantos habían leido el Estatut, los doce contestaron que no, ni tan solo uno había leido los apartados principales. ¿Son realmente ellos quienes nos informan?

Domingo dijo...

Joe, me temo que no me has leído bien. No he dicho que Madrid y Baleares sean las que más reciben. Yo he dicho que "dan más que reciben". Otra cosa es que haya periodistas por ahí que sí mantienen lo que tú comentas, y no necesitarás que te los nombre.

Como ya dije, desconozco el tema, en particular desconozco lo que dice el Estatut, sólo tengo una somera idea, pero a pesar de todo creo que me das la razón. Me explico, si cada comunidad gestiona su dinero estamos hablando de que Cataluña gestionaría más dinero, vale, también lo harían Madrid, Baleares y todas las que den más que reciben. ¿Y las otras que durante años recibiendo más no han conseguido disminuir la brecha ....?.

Tienes razón en parte, por ejemplo Andalucía podría no perder millones y millones con Canal Sur. Pero por ejemplo las infraestructuras cuestan dinero, y eso es también parte del "que me enseñen a pescar"

Por otro lado corregidme si me equivoco. Actualmente se pagan unos impuestos en un sitio, esos impuestos llegan al erario público y se distribuyen de la manera más justa que nuestros fantásticos políticos crean oportuna. Tu otra opción parece ser que los impuestos que yo pago por un producto catalán en Andalucía, se recauden y gestionen en Andalucía y no en Cataluña. ¿Es así?. ¿Y se puede hacer?, pues imagino que sí. Ahora que eso no es en primer lugar un retoque del sistema actual de Cataluña, sino una auténtica revolución a pensar mucho y a aprobar por toda España y no sólo por Cataluña en su Estatut.

Solo un comentario más acerca de la solidaridad. Lo que dices es obvio, la solidaridad siempre tiene que ir de ricos a pobres casi por definición.
Solidaridad="Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros."
Yo lo veo como un compromiso por parte de todos de intentar que se reduzcan las diferencias. Y además, tener así la seguridad de que me ayudarán si en un futuro las cosas me van mal.

Mira, hablando claro. Sinceramente creo que todo depende de si Cataluña (los catalanes) ven a Andalucía como a una comunidad hermana o como a Trinidad y Tobago.

Un saludo, Domingo.