sábado, octubre 29, 2005

¿Boicot a los productos catalanes?

¿Boicot a los productos catalanes? Si se desea la independencia de Cataluña, sí. En caso contrario, lo que hay que hacer es echar mano de la empatía, esa cualidad tan útil para la inteligencia emocional y que tan olvidada tenemos. Y cuando digo que la hemos de utilizar, me refiero a todos, incluidos los catalanes. Para justificar este último aserto, viene como anillo al dedo el empeño que ponen algunos de ellos, Carod y dos o tres más, en vernos a los valencianos de un modo que no se corresponde con la realidad. Y si les decimos que no, que nosotros no somos así, encima se enfadan y quizá nos insultan llamándonos incultos y yo que sé que más. Pero para acertar en lo que se quiere, hay que ver las cosas como son, no como se quieren ver.
Cuando Joan Maragall escribió su Oda a Espanya, que termina con un Adéu, Espanya!, ya está explicando que hay algo que no funciona bien. Me temo que no ni unos ni otros hemos hecho nada por entendernos. Como mucho, tratar de salir del paso.
Ahora toca hablar de los nacionalismos y explicar que el trato con los nacionalistas es sumamente difícil. Suelen ser personas atiborradas de certezas, en las que ni por asomo cabe la duda, y machaconas sin descanso. Uno puede estar deseando hablar de lo hermosa que luce la luna, pero el nacionalista insiste. Para vivir cómodo rodeado de nacionalistas, hay que hacerse nacionalista. Entonces es cuando ya se puede hablar de lo hermosa que luce la luna.
En España, aparte de los nacionalistas periféricos, también hay nacionalistas españoles, aunque creo que bastantes menos que nacionalistas franceses en Francia, etc.
El simple hecho de que alguien desee la unidad de España no es suficiente para tildarle de nacionalista. Llevamos mucho tiempo viviendo en este país y no es tan fácil aceptar los cambios.
Por mi parte, aclaro que aceptaría la independencia de quienes lo deseen, siempre que la separación logre hacerse con absoluta equidad para todos, algo que se me antoja harto difícil, pero que no descarto.
.
.
.

6 comentarios:

Portobello dijo...

Comparto contigo este agobia del tema nacionalista. Y este agobio de la política española tan histerica y cansina. Tomemos las cosas con calma y libertad. Y a ser posible con empatía y solidaridad, comprendiendo al otro, del lado que sea. Paz y alegria. Y un poco de descanso. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, lo único que se consigue con este tipo de boicot es darle munición a conductas extremistas (EMHO es lo que se persigue con estos boicots).

Tendrían que darse reacciones contrarias para dejar sin argumentos a unos y a otros.

En cuanto a lo de los valencianos : TODOS los catalanes que conozco (y son muchos tened en cuenta que soy de Barcelona) estan de acuerdo en que lo de los Paisos Catalans es una patraña y que si fuese al revés (Paisos Valencians) el Carod & CIA estarian dando botes del cabreo que llevarian.

Por lo tanto no le deis tanto valor a la opinión de dos o tres políticos y hablad con la gente para conocer la verdadera opinión del pueblo catalán.

Anónimo dijo...

Por cierto darle un vistazo a este link, paradigma de como se puede liar a la gente con información tergiversada :

http://boicatejam.org/img/serafi.pdf

Seria divertido sinó fuese tan serio. :-(((

Enrique dijo...

Pues yo sinceramente creo que con un boicot bien hecho les daríamos por donde amargan los pepinos.

Me parece vergonzoso que se quieran independizar pero que sigan queriendo vivir a nuestra costa.

Anónimo dijo...

Historiador, creo que deberías cambiar tu nick porqué deshonras con el una profesión que tiene como objetivo buscar la verdad.

Tú unicamente la tergiversas. Mientes diciendo que Cataluña quiera independizarse. El Estatuto de Cataluña no prevee otro marco que no esté dentro de la Constitución y del actual Estado de las Autonomías.

Todos los que dicen que el Estatuto es anti-constitucional deberían estudiar un mínimo de Dereho Constitucional y aprenderian que un texto aceptado a trámite no es anti nada.

Recordar también que la última ley propuesta por el PP sufrió de importantes modificaciones ya que hasta 43 artículos tuvieron que modificarse porqué era imposible enmarcarlos dentro de la Constitución vigente.

Es decir no se está haciendo nada que no se haga habitualemnte con un texto que necesita ser aprobado por las Cortes Generales.

Supongo que eres de la misma cuerda de los que en su momento decían que el estado de las Autonomías destruiria la unidad de España y que ahora se atribuyen falsamente su defensa.

Vuestro objetivo sembrando el odio entre comunidades no es otro que el que decis querer evitar, lo que quereis es dividir España. No podeis soportar tantos años de convivencia pacífica. Hacéroslo mirar.

Anónimo dijo...

Toma convivencia pacífica.


http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314092.html

La bandera española no ondeará en Villafranca del Penedés gracias a los mismos que queman fotos del Rey

El PSC ha permitido, con su abstención, que los independentistas del CUP –grupo convocante de la manifestación de Gerona en la que se quemó un retrato del los Reyes– tumbasen una moción del PP que pedía que ondease la bandera española en el Ayuntamiento. Al final se aprobó una enmienda para que sólo ondee la catalana en un pleno interrumpido por los gritos de decenas de independentistas. El juez Pedraz, por su parte, ha identificado al segundo de los encapuchados que quemó la imagen de los Reyes. La Casa del Rey subraya que estos incidentes son "un ataque a la unidad de España" .