domingo, octubre 09, 2005

Aznar

Resuena de nuevo el trueno de Aznar, esta vez desde tierras mexicanas, y con el viene a poner de manifiesto que mira más por el Partido Popular que por España y que tiene mal perder. Nada nuevo, por otra parte. Dice que su partido perdió las elecciones por culpa de los atentados, pero calla que si no hubiera mandado las tropas a Irak, en contra del sentir popular, difícilmente las hubiera perdido, con atentado o sin él. Falta de autocrítica, se llama la figura.
Al estatuto catalán se ha llegado tras un largo proceso, estas cosas no surgen de repente. Durante la penúltima fase del citado proceso, fue Aznar el presidente del gobierno y quizá gracias a sus artes se intensificó el sentir catalán que ha propiciado las cosas. Este sentir puede que sea injusto, o pasajero, o como queramos Aznar o yo, por ejemplo, pero está ahí. El camino que ha recorrido Maragall no es modélico, y el de Zapatero aliándose con Carod tampoco. Pero todo eso no cambia nada. Hay un problema y no se puede resolver enfrentando al resto de España con Cataluña. Supongamos que hay que disolver el Parlamento y Rajoy gana las próximas elecciones. Seguirá teniendo el mismo problema y con menos margen de maniobra.
Hay que admitir que el Estado de las Autonomías ha fracasado definitivamente y para replantearlo de otro modo. Hay que buscar el diálogo, con la gente que está dentro de la ley conviene dialogar siempre. A la que está fuera hay que ponerla en manos de la justicia. Hay que tener en cuenta también que muchos de los que piden diálogo dan por sentadas cosas que en modo alguno lo están. Y si se sacan a relucir, dan la vuelta y se van. Si los valencianos, por ejemplo, hablamos de la gran manifestación en defensa del valenciano, que hubo hace unos años, algunos catalanes montan en cólera. O recurren a la ciencia, ¡Santo Cielo, la ciencia!, ya no interesa el sentir popular. Y eso que no tienen ningún derecho a inmiscuirse en los asuntos valencianos. Y si hablamos de la también gran manifestación por el agua, tres cuartos de lo mismo. El nuevo Estado de las Autonomías debe de ser mucho más concreto, hay que procurar que algunas competencias vuelvan al gobierno central, único modo de que se gestionen con equidad y eficiencia. Pero habría que evitar que volviera a ser una carrera de reivindicaciones entre las distintas comunidades.
Hoy, 9 de octubre, es el día adecuado para cantar el himno de Valencia, quizás el más bello de todos.

Hoy es buen día también para que aparezca aquí el artículo de Incitatus, titulado precisamente Noves glòries a Espanya

6 comentarios:

Enrique dijo...

Siento discrepar, pero sin los atentados, y sobre todo sin la manipulación de la izquierda posterior (la anterior se acabará conociendo algún día, seguro) el Partido Popular hubiera ganado las elecciones.

Respecto a la guerra de Irak, era y es necesaria. El hecho de que haya atentados terroristas casi todos los dias demuestra que allí se estaban entrenenado todos los terroristas que usan el islam para atacar a occidente.

Domingo dijo...

Yo también siento discrepar pero si asumimos las siguientes ecuaciones (hay quien no las asume) tenemos:

Irak - Atentado = Victoria PP
Irak + Atentado ETA = Victoria PP
Irak + Atentado Islam= Victoria PSOE

Para mí, es el atentado el que lo disturba todo y el que demuestra que el votante español es influenciable si no fácilmente influenciable.

En cuanto a la guerra, creo que había otros medios que pasaban por que Europa y EEUU hubieran planteado alternativas válidas, no prórrogas y más prórrogas. El caso es que a EEUU y a Europa les valía que todo se desarrollase así, como finalmente se demostró.

Y en cuanto a lo del terrorismo, nunca lo sabremos. Las nuevas circunstancias en Irak hacen que sólo podamos conjeturar acerca de la pre-existencia de terroristas. Lamentablemente entrenar a un terrorista suicida no requiere años de práctica y muchos, si no la mayoría, de estos nuevos terroristas que combaten ahora, habrán surgido desde hace dos años para acá.

Un saludo, Domingo.

Vicente Torres dijo...

Hola, Domingo:
En el voto de muchos hay bastante de capricho. En todas las elecciones. Ganar o perder no significa ser mejor o peor. Lo que hay que hacer es estar a la altura de las circunstancias, sean cuales sean.
Saludos,

Vicente Torres dijo...

Hola, Historiador:
No me había dado cuenta de que tu comentario iba antes que el de Domingo. De todos modos, mi respuesta vale para ambos.
Saludos,

Domingo dijo...

Hola Vicente,
para mí ése es el problema. Los políticos sólo se preocupan por ganar, y nosotros se lo permitimos.

Pienso que deberíamos aprender a exigirles mucho más de lo que les exigimos. En general sólo les exigimos cuando el líder del partido con el que simpatizamos se echa las manos a la cabeza por lo que ha hecho el otro.

Yo sinceramente cada vez que escucho una mentira, perdón, promesa electoral, siento ganas de no votar.

Un saludo, Domingo.

RAYDIGON dijo...

VICENTE

Hace unas mañana escuche en TV Española al ministro de defensa decir que las declaraciones de Aznar en México lo hacian ver como un ex presidente en el exilio...
Es tan complicado ver lo que por culpa de los politicos se enrreda mas...

A que chicos estos.

Abrazo