martes, octubre 18, 2005

Acerca de las intrigas

Cuando leo u observo cosas como esta:


"(...)deseando dejar Madrid para instalarse definitivamente en Marivent, lejos del mundo de lobos que es Zarzuela y la permanente guerra de guerrillas entre jefes, secretarios, directores generales, intendentes, secretarios, chóferes, damas de compañía..."

que como todos sabemos son bastante corrientes, invariablemente me viene a la memoria la novela de José Luis de Sampedro, "El río que nos lleva". Ocupa el relato una cuadrilla de hombres rudos, en un medio harto difícil, que trata de ganarse la subsistencia transportando troncos por el río. La dureza de estas personas es tal que cuando uno de los cuadrilleros, el Galera, logra cazar un gazapo, se lo come entero, sin compartirlo siquiera con su hijo preadolescente, que acompaña al grupo. Para añadir dificultad a la cosa, el autor ha introducido entre esos hombres a una mujer joven y guapa, que les acompaña accidentalmente. También, y en este caso, probablemente, para internacionalizar las inquietudes de la cuadrilla, les acompaña un extranjero.
La cuestión es que este conjunto tan áspero de seres, en esas condiciones tan duras, se comporta en todo momento de forma disciplinada, sin que surjan entre ellos rencillas ni discordias y siendo respetada en todo momento la mujer.
Estos exremos resultan tan creíbles en todo momento que pasan desapercibidos durante la lectura de la novela y hay que pararse a reflexionar sobre ella para dar con el detalle.
Lo consigue el autor mediante la introducción de un hombre viajado e íntegro para que dirija la cuadrilla y la mera confianza que inspira en todos hace posible que las cosas sean así.

6 comentarios:

Domingo dijo...

Hola Vicente. Un valenciano debe saberlo con seguridad. ¿Es cierto lo que dice Pla?. ¿Se trata quizás de licitan más rápido pero no dan dinero?.

Porque yo tenía entendido que el PSOE se había cargado el AVE Madrid-Valencia (había retirado las partidas económicas para ello). En general, si mal no recuerdo, se había cargado todos los proyectos de AVE en comunidades donde gobernara el PP. Dejaba una cifra ridícula como 25 kms de AVE en algún lado.

Un saludo, Domingo.

Vicente Torres dijo...

Domingo: Fíjate que he escrito "este chico llegará lejos". En un artículo anterior dejo clara su torpeza.
Saludos

Domingo dijo...

Vicente, me he fijado, de hecho fue lo que me llevó a leer el artículo. La verdad es que no suelo leer lo que vaya diciendo Pla por ahí.

De todas formas es que desconozco si licitar es sólo aprobar o aprobar e incluir el gasto en la partida presupuestaria correspondiente. Si es sólo aprobar y el PSOE licita a un ritmo 50 veces superior al PP, me parecerá una falacia/hipérbole. Si es aprobar y además dar el dinero, me parecerá una mentira.

Incluso aunque el resultado final sea que quiere engañarnos, me parece interesante saber en qué situación de las dos anteriores nos encontramos.

Un saludo, Domingo.

Vicente Torres dijo...

Domingo:
En Madrid no había ninguna intención de hacer el AVE Valencia-Madrid, de modo que fueron los empresarios valencianos quienes decidieron costearlo, puesto que su necesidad es evidente. Fue cuando el gobierno dijo que era cosa suya. El encargado creo que fue Álvarez Cascos. Finalmente, después de ir atrasando la finalización, se decidió que estaría terminado en el año 2003. Luego, el Ministerio encontró nuevas excusas para retrasarlo hasta 2007. En las postrimerías del gobierno PP ya se hablaba de 2010. Con la Copa América de Vela, el Gobierno valenciano tuvo argumentos nuevos para exigir que estuviese en 2007 y parecía que se iba a lograr el compromiso.
Ahora, este gobierno, que cada tres de cuatro valencianos pensamos que nos perjudica, parece ser que está tratando de ver por todos los medios, excepto el de respetarnos como valencianos, lograr desbancar al PP. Si ven que las encuestas les dan alguna posibilidad, terminarán el AVE. Si no, no lo harán.
Saludos,

Domingo dijo...

Vicente, muchas gracias.

Lo que me llega a mí, lo que hasta ahora me ha llegado, es básicamente lo que los políticos y sus medios afines me han querido hacer llegar. Por eso quería tu opinión como valenciano.

Un saludo, Domingo.

Vicente Torres dijo...

Domingo, los políticos van a la suya, que no es la nuestra. No sé qué es lo que les aplaudimos.
Saludos,