jueves, julio 21, 2005

Acerca de la nación

****************************
La nación no existirá
Un razonado y documentado artículo de prensa me lleva a las siguientes reflexiones. Si un individuo es aislado desde su nacimiento y crece y vive separado de sus congéneres, su vida se asemejará a la de nuestros primeros antepasados. Las posibilidades que ofrece la humanidad son tan grandes que no pueden ser desarrolladas por un sólo individuo, sino que es necesario el concurso de todos. Tampoco ningún individuo puede renunciar a lo hecho por los demás.
Este dato convierte al ser humano no sólo en social, sino además en solidario, en tanto en cuanto que acrecentará su calidad humana en la medida en que logre vencer su tendencia al egoísmo. Tal vez, lo que se nos regala no sea la condición humana, sino la posibilidad de acceder a esa condición.
Si en el sistema de aprendizaje se omite toda referencia a las señas nacionales o culturales, la condición humana no se resiente por ello. Lo fundamental va por otro lado. Pero si se hace hincapié en estas cuestiones, es cuando se produce una merma en la personalidad del aprendiz, por contener estas enseñanzas elementos separadores y fundamentos raciales, que hacen que quien las adopte como principios no se sienta del todo hermanado con los que viven más allá de las fronteras que ha definido en su mente.
Las naciones no surgieron de la parte racional de las personas, sino de la insitintiva. La finalidad de éstas es defenderse y atacar. Del hecho nacional han surgido las guerras, la esclavitud, el hambre, la pobreza.
Sólo cuando acabemos de derribar todas las fronteras del mundo podremos comenzar a luchar, con posibilidades de éxito, contra la pobreza y el hambre, pues es cuando podremos tratar de distribuir con equidad las riquezas del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS DESDE EL CARIBE:
http://zeniaregalado.blogia.com

SOBRE EL POST QUE PUBLICAS ACERCA DEL APRENDIZAJE QUE FRASE TAN COMO ANILLO AL DEDO ÉSTA.
"HOMBRES RECOGERÁ QUIEN SIEMBRAS ESCUELAS" (JOSÉ MARTï).

Anónimo dijo...

¿Del hecho nacional han surgido las guerras, la esclavitud, el hambre, la pobreza?.... esclavitud, guerras, hambre y pobreza tambien ocurrieron durante los periodos prehistoricos y durante las primeras culturas humanas (el concepto nacion como tal no surge hasta el siglo XV-XVI).

El ser humano es un ser social por naturaleza, y esa tendencia social nos lleva a organizarnos en grupos que articulan unas reglas de comportamiento para la convivencia efectiva de sus miembros, cuanto mas grande es el grupo mas complejas son las reglas y mas necesidad hay de crear un sistema que las articule, las defienda y las aplique... de la "familia" se pado a la tribu, de la tribu a la aldea, de la aldea a la ciudad, de la ciudad a la region y de la region a la nacion.

El planteamiento que hace me parece muy infantil, los males del mundo no tienen un origen tan facil de disernir como el concepto de nacion. Y por suspuesto si derribamos el concepto de nacion con lo que ello arrastrara consigo ¿Que ponemos en su lugar? porque lamento comunicarle que cuando algo se destruye algo tiende a ocupar su lugar, y sino hay nada lo que sucede es el caos...