jueves, julio 07, 2005

Acerca de la impunidad

"La más cruel de las venganzas consiste en no vengarse", dijo Göethe, quien, evidentemente, no creía en la impunidad. Pero no todos opinan como Johann Wolfgang. Hay muchos que dicen que no creen en brujas, y es cierto, ni en casi ninguna de las que necesitan de la fe, pero sí creen que si hacen daño a quien no se puede defender, no les va a ocurrir nada por ello. Supongo que si trato de dar alguna explicación sobre el asunto, no se me van a reír mucho. Pero si únicamente se ríen, tampoco pasa nada.
Si alguien quiere disfrutar plenamente con la lectura del quijote, el mejor modo es cultivar en su persona las mismas cualidades con que se adornaba su autor. Una persona erudita puede disfrutar intelectualmente del quijote, pero para sentir emoción, cuanto más cercano moralmente esté a Cervantes más fácil le resultará.
Quien cree en la impunidad es mala persona, puesto que a quien no lo sea no le interesa la impunidad ni falta que le hace. No hace mucho, una persona con minusvalía contaba que se presentó a una convocatoria laboral y enseguida le preguntaron: ¿podrías clavar un clavo? Por la forma de la denuncia en la prensa, parece ser que la pregunta era improcedente y estaba hecha con ánimo de ofender. Esto es sólo un ejemplo.

No hay comentarios: