martes, julio 12, 2005

Otros modos de vivir

Por favor difundan esta carta entre sus contactos.Gracias

Hace pocos días regresé de un paseo por el norte argentino, allí vi muchas realidades bastante duras, pero la que mas me impactó fue la lucha de 2 maestros santiagueños, Silvina Herrera y Walter Ruiz, son un matrimonio que vive en Loreto a 55 kilómetros de la capital santiagueña .Silvina es maestra en la Escuela Nº 1059 de La Higuera, Departamento Silipica y Walter es director de la Escuela Nº 822,La Higuera - San Martín, los 2 tienen aproximadamente 40 alumnos ,en condiciones muy desfavorables, están categorizadas como 3ra "D".muy desfavorable.La particularidad es que las escuelas están separadas por el río, Walter ha cruzado durante mucho tiempo a pie para cumplir sus funciones, mojándose en invierno, llegándole a veces el agua a su cintura, sufriendo los caprichos del rió, un día casi se ahoga, fue entonces que su familia le regala un bote. El diario local de Santiago "el Liberal",le hizo una nota con lo que ahora es conocido en la provincia como "el maestro del rio",algunos se acercaron para ayudar a su escuelita, por ejemplo Direc tv le puso una antena y le dono una pantalla, pero la escuelita no tiene luz, ni grupo electrógeno. Hace poco tiempo una viga del techo se cayo, milagrosamente no fue en horario escolar, Walter ha agotado toda vía administrativa para que le arreglen el techo, aun hoy sin respuesta, los chicos están yendo a clase sufriendo el frío de las heladas por las mañanas, su escuelita tiene el techo roto. La comida que allí les dan es la única que reciben en el día, el gobierno les ha recortado la partida presupuestaria al 50%,porque el subsecretario de desarrollo social de esta provincia,Dr. Horacio Lugones, aduce que con 0,30 centavos pueden comer "de lujo.
Silvina y Walter no bajan los brazos, siguen su vocación de alma, luchan por sus niños haciendo muchos sacrificios, sacando dinero de sus bolsillos, vendiendo pan y empanadas para poder darles algo mas a sus alumnos. Walter compró pintura negra e improvisó en la pared un pizarron, en su escuela, no hay material didáctico, los niños tienen todo tipo de necesidades. Todos los años los maestros les festejan los cumpleaños de manera conjunta en 2 etapas, a mitad de año y a fines del ciclo lectivo, también les compraban juguetes para día del niño, ahora no será posible porque les han recortado el presupuesto y el dinero que ellos con su esfuerzo recaudaban para tales fines tendrá que ser destinado para suplir ese 50 % que les han quitado. Estimados amigos, difundan esta carta, si alguno de ustedes tiene llegada a algún medio de comunicación capitalino para que esto se difunda, les agradeceré mucho, si saben de alguien que le pueda donar un grupo electrógeno, no para ver Direc Tv, sino para que puedan tener una heladera, una estufa eléctrica etc...Todo lo que puedan donar en ropa, especialmente en zapatillas y medias es muy valioso. Y si alguno de ustedes tiene la posibilidad de ser padrino de una de estas escuelitas, no dejen de hacerlo, todos los días vemos protestas gremiales docentes, pidiendo mejoras salariales, Walter y Silvina no son solo docentes, son "Héroes Nacionales".
Edith HerreraDNI 1771128
PD: Tengo los teléfonos de los maestros, y la dirección postal, no tienen mas que pedirme estos datos por email.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En España hay escuelas rurales que no difieren gran cosa.

Anónimo dijo...

Encontré esta nota de casualidad en internet y como conozco muy bien la problemática de la zona, no se que tanto sabrás vos del tema, pero por loque puedo leer entiendo que mucho no sabes y que como todo el que no conoce este maestro enseguida entra en su juego, por un lado es cierto y hay que reconocer que la escuela esta en un estado deplorable, estaba a la fecha de que se publico esa nota y sigue estando y a la vez quería comentarte, que el señor maestro cuando tiene que llorar llora, y todo queda ahí nomás, vos haces mención a Directv, bueno el decodificador que dejo esta empresa de tv, la tiene el señor Walter en su casa, en cuanto a la comida, reciben muy poco por parte del ministerio de educación, pero reciben menos aun de parte Walter, porque como el señor es el Director Interino, viene cuando quiere y cuando no viene los chicos no comen porque es el director el que maneja los fondos, por este hecho los padres presentaron notas por todos lados, pidiendo que se regularice el tema del comedor, que el maestro venga cuando quiera, pero que deje la plata para la comida exigen. Y de clases ni hablar. Por eso señora, totalmente de acuerdo con usted que la escuela de la Higuera Depto San Martín esta totalmente abandonada y que necesita de todo, es totalmente cierto, pero que los chicos no tiene para comer porque los fondos son insuficiente es mentira, no comen por los motivos expuesto. Para corroborar todo esto, esta la otra maestra, que es su nota no la nombran, la Señorita Cruz, que es ella la que lleva adelante esa humilde escuela, porque es ella la que esta de lunes a viernes, ella duerme ahí.
Para terminar le prometo que en cuanto pueda voy a llegar al pueblo para que los padres me den una copia de las notas presentadas en el Consejo de Educación, denunciando las faltas del maestro, no solo por las faltas en si o por la falta de clase, sino por la comida…en cuanto tenga en mi poder estas notas, las voy a escasear y se las envió a su correo!!!