sábado, julio 30, 2005

Inci y Valencia

Inci ha estado en Valencia. Se trata de una persona cabal. Nada que ver con esos teóricos de salón, que escriben artículos grandilocuentes en los que dan a entender que son los dueños del bien y del mal. Es de carne y hueso. De modo que es capaz de coger la maleta, meter en ella el quijote, y acudir a saludar al amigo.
Me hubiera gustado enseñarle toda la ciudad, pero el buen hombre llevaba unas plantillas inadecuadas. De todos modos, se sacrificó y resistió todo lo que pudo. Vimos muchas cosas. En la Riuà le sirvieron un buen arroz con costra. Yo comí paella.
Podemos presumir de que no contribuimos en nada a entorpecer la circulación rodada, ni produjimos ningún tipo de contaminación. Nuestros recorridos valencianos fueron totalmente limpios y ecológicos. Inci tiene una memoria asombrosa, no tomó nota de nada y recuerda perfectamente la mayor parte de los lugares. Quizá el espacio que me ha dedicado a mí lo ha tenido que restar a la ciudad en la que vivo. Comenzamos tomando horchata en Alboraya, la cuna de la chufa. Desde Alboraya lo llevé andando hasta el centro de Valencia, lo cual debo de reconocer que es un abuso por mi parte. Pero, no nos detuvimos ahí, a continuación dimos una vuelta por el barrio del Carmen, etc
Volverá.

viernes, julio 29, 2005

Conducir con los pies fuera de la ventanilla

Tercer movimiento. Una sinfonía por Guinea Ecuatorial
**********************
El código penal español es francamente incompleto. Alguien que saca los pies por la ventanilla mientras conduce debería ser condenado a severas penas de cárcel, pero además debería tatuársele en la frente, con una de esas marcas que no se van nunca, la frase irresponsable. Pero si resulta que iba a 160 km/h., el tatuaje debería hacer referencia a algo más elocuente.
Resulta muy simpático sacar los pies por la ventanilla. La transgresión parece atractiva.
Pero un vehículo es un arma poderosa. Un conductor temerario o imprudente puede hacer casi tanto daño como un terrorista.
Las limitaciones de velocidad pueden parecer un engorro. A algunos les resultarán como un corsé. Pero todos no tenemos los mismos reflejos ni la misma capacidad para conducir. Tampoco todos los coches son iguales. No se pueden poner unas normas de conducción para unos y otras para otros. Hay que poner unas limitaciones que permitan conducir a muchos. Si se subiera el listón, habría que quitar el permiso de conducir a buena parte de los conductores, por no ser su vehículo suficientemente seguro o por no reunir los conductores las condiciones mínimas para ellas.
Un Senador español, muy sabio, prudente y comedido, mandaba todos los días al portero de su finca a pagar las multas que recibía, por exceso de velocidad.
Es decir, no acaba de ser comprendida la absoluta necesidad de que todos cumplamos las leyes y las normas. El modo de conducir también es contagioso. Hay que procurar contagiar el respeto a la vida de los demás.

jueves, julio 28, 2005

Pensiones de los diputados

Los diputados quieren cobrar pensión al jubilarse aunque dispongan de altos ingresos personales.
EU paraliza la medida y pide que el subsidio se dé sólo cuando se necesite.

Concuerdo con EU en este caso. La política no puede ser un negocio, o un modo de vida. A la política, al menos teóricamente, se va a servir a los ciudadanos y, por lo general, quienes lo hacen tienen sus vidas resueltas. El caso de que no sea así y se necesite el subsidio reclamado, me parece muy justo que se les otorgue.
A la política se va a servir a los ciudadanos, pero todos sabemos que algunos han confesado que van a ganar mucho dinero. Y todos conocemos el caso de quien necesitaba que el partido le comprara los trajes, por que él no podía. Y el de quien presumía de tener una casa modesta y un coche de segunda mano y pocas semanas después ya estaba cambiando de casa y coche.
Algunos se han percatado de que la capacidad de ahorro de algunos políticos es asombrosa, puesto que su patrimonio crece de modo que da la impresión de que ahorran más de lo que perciben cada mes.
Está bien añadir un poco de austeridad a la idea de la política, como pretende EU. Ello quizá, concedámonos el derecho a ser ilusos de vez en cuando, a contagiar a la clase política y que decidan todos, de una vez y por todas, conformarse con el sueldo oficial.

martes, julio 26, 2005

Multa de un millón de euros

Si la sociedad estuviera tan evolucionada como muchos creen, un discapacitado o minusválido no tendría, en muchos casos, demasiados problemas en su existencia diaria. Ocurre, sin embargo, que gran parte de las barreras con las que suele tropezar están puestas por la propia sociedad a la que pertenecen. Este hecho motiva que la Administración haya tenido que definir el concepto y destinar unas ayudas, que, por otra parte, no palian la situación. Simplemente, aminoran los efectos negativos
A todos nos gusta definirnos como seres humanos y ser llamados así, pero un discapacitado no debe hacerse demasiadas ilusiones con esta denominación. Pero ya no es sólo la propia sociedad, algunos de sus componentes más que otros, la que discrimina. También la misma Administración actúa sin contemplaciones. Esta es la noticia de hoy sobre el particular: El Ayuntamiento multará con un millón de euros el fraude de las tarjetas de parking de minusválidos.
Es una brutalidad. Un minusválido necesita un aparcamiento cerca de su domicilio. Debería bastar cualquier nota, para que todos los vecinos le respetaran el sitio. Necesita que sea el Ayuntamiento quien reserve su plaza. ¿Qué necesidad tiene de humillar hablando de posibles fraudes? ¿Cuándo algún Concejal o Diputado falta al trabajo o hace alguna barbaridad se le humilla? Cuando hablo de barbaridad me refiero a las medidas disparatadas que toman a veces y que nos cuestan dinero a los ciudadanos. O cuando deciden no reparar el motor que abastece de agua al parque de Marchalenes.
No deberían sancionar de ningún modo a los minusválidos por los supuestos que señalan. Todo lo más, suspender la reserva del aparcamiento hasta que regularice la situación.

lunes, julio 25, 2005

Asesinato de ciudadano brasileño

El asesinato del ciudadano brasileño por la policía británica demuestra que algo huele a podrido, y no precisamente en Dinamarca. Había quien vislumbraba en Blair a ese líder que dicen que falta en Europa. Lo que debería hacer es dimitir.
La orden de tirar a matar que se ha dado a la policía británica es el mejor regalo que se podía hacer a las diábolicos líderes del terrorismo.
La mejor respuesta contra el terrorismo es actuar con normalidad, de modo absolutamente legal, y no demostrar ningún temor. El terrorismo, como su propio nombre indica, lo que pretende es aterrorizar. Imponer medidas extraordinarias e injustas es demostrar terror. Éste lleva a situaciones extraordinariamente graves. Han asesinado a una persona de modo infame. Se han puesto a la altura de los terroristas. Si no hay dimisiones, este detalle se confirma totalmente. Las dimisiones deben alcanzar al más alto nivel y deben de ir acompañadas de contraorden. La policía no debe disparar si no es estrictamente necesario.
Estas cosas no podrían suceder en España. Eso no significa que seamos mejores que nadie. Pero puesto que durante estos días hemos tenido que reconocer que aparentemente los británicos había reaccionado mejor que nosotros al atentado, bueno es decir también este otro punto.

viernes, julio 22, 2005

La Albufera

Gabriel Miró distinguía entre viajero y turista. Ya en su tiempo protestaba por la invasión del cemento. En la actualidad, la cosa ya no tiene remedio. Es cierto que a cambio de la degradación paisajística ha venido a remediar muchas penurias económicas. Pero algún tipo de freno debería tener, para que no resultara tan excesiva y caótica. Parece correcto que un inglés venda su casa en Inglaterra para comprar otra en España. Pero la moda de la segunda vivienda debió ser, por lo menos, combatida. En la mayor parte de los casos, es un lujo innecesario. A la mayoría de quienes la poseen les vendría mejor ir de vacaciones a un hotel, con lo que habría menos superficie construida. Pero los políticos prefieren fomentar la construcción, en lugar de lo contrario. Hoy, un artículo de la prensa valenciana comienza así:
La Fundación de Amigos de la Albufera y la Asociación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza-Acción Ecologista-Agró han denunciado ante la Secretaría de Ramsar la actuación del Gobierno valenciano en el parque natural de la Albufera.
Probablemente, Pedro Grimalt, que explica las razones por las que la Generalidad ha concedido el permiso, tendrá razón y la construcción será total y absolutamente legal. De lo que ya no estoy tan seguro es de que sea necesario construir ahí. Y tampoco estoy seguro de que la Albufera logre sobrevivir a nuestra época.

jueves, julio 21, 2005

Acerca de la nación

****************************
La nación no existirá
Un razonado y documentado artículo de prensa me lleva a las siguientes reflexiones. Si un individuo es aislado desde su nacimiento y crece y vive separado de sus congéneres, su vida se asemejará a la de nuestros primeros antepasados. Las posibilidades que ofrece la humanidad son tan grandes que no pueden ser desarrolladas por un sólo individuo, sino que es necesario el concurso de todos. Tampoco ningún individuo puede renunciar a lo hecho por los demás.
Este dato convierte al ser humano no sólo en social, sino además en solidario, en tanto en cuanto que acrecentará su calidad humana en la medida en que logre vencer su tendencia al egoísmo. Tal vez, lo que se nos regala no sea la condición humana, sino la posibilidad de acceder a esa condición.
Si en el sistema de aprendizaje se omite toda referencia a las señas nacionales o culturales, la condición humana no se resiente por ello. Lo fundamental va por otro lado. Pero si se hace hincapié en estas cuestiones, es cuando se produce una merma en la personalidad del aprendiz, por contener estas enseñanzas elementos separadores y fundamentos raciales, que hacen que quien las adopte como principios no se sienta del todo hermanado con los que viven más allá de las fronteras que ha definido en su mente.
Las naciones no surgieron de la parte racional de las personas, sino de la insitintiva. La finalidad de éstas es defenderse y atacar. Del hecho nacional han surgido las guerras, la esclavitud, el hambre, la pobreza.
Sólo cuando acabemos de derribar todas las fronteras del mundo podremos comenzar a luchar, con posibilidades de éxito, contra la pobreza y el hambre, pues es cuando podremos tratar de distribuir con equidad las riquezas del mundo.

miércoles, julio 20, 2005

Judith Miller

Judith Miller está en la cárcel, por no querer revelar sus fuentes. Este detalle me parece digno de elogio. Sin secreto profesional, no hay libertad de prensa que valga. Su carrera periodística, al margen de esta cuestión, es un asunto diferente. Según comenta Elena de Regoyos, ahora está siendo cuestionada.
Puede darse el caso de que su silencio favorezca a Bush, e incluso que ella quiera favorecer a Bush, pero el respeto a la palabra dada es superior a todo esto. Con su silencio, involuntariamente protege a Bush, pero voluntariamente protege a los lectores de prensa. Aunque bien pudiera ser al revés, el efecto es ése.
Su justificación es irreprochable: “No puedo romper mi palabra sólo para no ir a la cárcel. Mi motivo es muy claro: la promesa de confidencialidad debe respetarse o el periodista perderá toda credibilidad y el público, al final, sufrirá las consecuencias”.

martes, julio 19, 2005

Serie de genialidades

Según el Eclesiastés "el número de los tontos es infinito". Pero esto no parece asustar a Maragall, que no tiene complejos para compaginar sus intereses con sus convicciones e ideología. Si interesa hurgar en el ojo ajeno, se habla del tres por ciento, aunque luego haya que pedir perdón. Si hay que ser socialista y nacionalista al mismo tiempo, se es. Si lo que interesa es doblegar a algunos medios, se intenta, a pesar de gobernar gracias a unos votos democráticos. Si hay que casar egoísmo con racionalidad, se echa mano de todo el desparpajo que sea necesario. Luego, sus compañeros del partido socialista hablan de las tonterías de Ibarra. El infinito número de los tontos se reduce a uno. Lo de Maragall es la cuadratura del círculo, algo mucho más meritorio.
Pero volviendo a la ligación genial entre egoísmo y racionalidad (esto debería estudiarlo Fernando Savater), otro compañero suyo de partido, también en un acto sobre el agua, dijo estas palabras: "las cosas no son de quien las tiene, sino de quien las necesita". Si hubiera sabido lo del egoísmo racional se las hubiera callado.
Volviendo sobre el agua, y hablando desde un plano normal (a mucha distancia de las genialidades maragallianas, y también al margen de esos que siempre ven todo bien o todo mal, según de qué partido vengan, pues como todo el mundo sabe, los partidos suelen alternar errores y aciertos), es evidente que en ciertas zonas españolas falta agua. Creo que eso no lo ha negado nadie. Un partido iba a imponer el PHN y el otro partido lo ha derogado por decreto.
Las cuestiones que no son estrictamente de partido deberían ser consensuadas. Está feo que discutan sobre el terrorismo, sobre el agua, y sobre cosas similares. Deberían sentarse a negociar, y de ello saldríamos ganando todos, sin posturas predefinidas y tratando de aportar todas las ideas que se les ocurran.

lunes, julio 18, 2005

Sobre el bien, el mal y la inteligencia

El magnífico articulista y gran poeta, Manuel Alcántara, sufrió una pequeña confusión en este artículo, al referirse a la inteligencia. Por lo menos, eso es lo que opino. Aunque comienza por definir lo que él entiende por inteligencia, creo que con ello tampoco arregla nada. Hablar sobre esto es un poco más fácil que hablar de Maragall, del que no sabemos si es socialista, nacionalista, demócrata o trata de doblegar a La Vanguardia y la Corporación de Radio y Televisión de Cataluña
Aunque no sé si está definitivamente establecido así, pienso que la inteligencia es algo hereditario, como el color de los ojos o la fortaleza física. Acaso pudiera ser que, al igual que ocurre con la condición física, mediante el entrenamiento pudiera mejorarse, pero sólo hasta cierto punto.
Pero la inteligencia no es en modo alguno lo que nos inclina hacia el bien o el mal. Si fuera así, seríamos buenos o malos por nacimiento.
Hacer el bien o el mal es cuestión de la voluntad. Por ejemplo, una persona puede ser extremadamente amable y obsequiosa cuando trata, pongamos por caso, con Botín o Alierta. Y esa misma persona puede sentir más tarde la tentación de avasallar a quien se encuentra indefenso. Se trata entonces de sobreponerse a la tentación y comprender que toda persona es un ser humano. A los pobres se les ven más defectos que a los ricos. Pero quien tiene fuerza de de voluntad, actua según le explicaba Hamlet a Polonio: "Si nos tuvieran que tratar según nos merecemos, habría que molernos a palos a todos. Trátalos según tu propio honor y respeto".
Es la voluntad la que decide como y para qué hemos de emplear la poca o mucha inteligencia que tengamos. Y la que hace que no nos conformemos con autojustificaciones facilonas.

sábado, julio 16, 2005

Lo cotidiano

Nada de lo humano me es ajeno, dijo Terencio, y ya hace mucho de eso. Sin embargo, la atrocidad sigue viviendo entre nosotros y lo hace con la categoría de normal. Un escritor como Luis Melero se ganaba la vida con un trabajo que estaba muy por debajo de su capacidad y cualificación. Pero no era sólo eso. La cultura y el talento valen muy poco para cierto tipo de personas. Hay gente que sólo acepta la sumisión. Cuando leemos eso de que quienes no conocen la historia están obligados a repetirla, hemos de darnos cuenta de que las cosas no ocurren por casualidad. Hay gentes que hacen todo el daño que pueden a aquellos a quienes odian. Y les odian porque les tienen envidia y por todas aquellas cosas por las que odian las personas débiles y enfermizas. Si pudieran, les harían lo mismo que hacían los nazis a sus presos. También Atila vive entre nosotros. Hay muchas personas psicológicamente iguales que él. El hecho de que la gente se encoja de hombros ante sus tropelías, les da alas. Lo explicó Martin Niemoller, un pastor alemán, que dijo lo siguiente sobre el ascenso de Hitler y la Alemania nazi:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie a quien decir nada".
Rebelarse contra la injusticia es una obligación para quien pretenda ser solidario o simplemente humano.
Luis Melero tuvo una empresa, que le fue mal, y fue muy noble. Nada de esconder su patrimonio antes de declarar la quiebra y despedir a los trabajadores. Les estuvo pagando mientras pudo. Luego tuvo que trabajar en lo que encontró, además de escribir novelas. Y al final ocurrió lo peor. Lo cuenta Incitatus y va al final de su artículo.

viernes, julio 15, 2005

Zoos, ¿sí o no?

Los animales no tienen derechos, puesto que el derecho es obra humana. Si optamos por proteger a los animales es porque nos conviene. Todos somos parte de la naturaleza. Del cultivo de la sensibilidad para con las demás especies, sacamos provecho, porque esa sensibilidad luego nos hace la vida más agradable. Del estudio del comportamiento, sacamos enseñanzas que acaban por ilustrarnos sobre nosotros mismos. Etc.
En este contexto, lleva algún tiempo entre nosotros una pregunta: Zoos, ¿sí o no?
En este artículo, Ignacio Docavo Alberti, Director del Zoo de Valencia, explica lo bien que están los chimpancés en el habitat que les han preparado en ese lugar. Pero yo supongo que la falta de sensación de peligro y otras carencias en algo deben de haber modificado su modo de ser.
Tampoco sé si un león o un tigre enjaulados tienen algo que ver con los que viven en libertad.
Por supuesto que no me imagino un toro en una jaula.
Por otro lado, creo que al final acabará por no haber ninguna reserva ni espacio libre para los animales. Acaso, la única posibilidad que tengan algunos animales para sobrevivir sean esos zoos hoy cuestionados. Y,
probablemente, los toros bravos tengan próxima su desaparición, dada su incapacidad para adaptarse a los zoos.

jueves, julio 14, 2005

Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial fue una provincia española durante mucho tiempo. Desde 1968 es un país independiente, pero eso no significa que los españoles debamos desentendernos de él ni olvidarnos de su existencia. En estos tiempos en los que la solidaridad va de boca en boca, bueno sería que de vez en cuando recordáramos a quienes compartieron tantas cosas con nosotros. Los guineanos, desde el mismo momento de su independencia, sufren dictaduras atroces. Muchos de ellos han tenido que huir a España, en Valencia viven bastantes, por temor a que las iras dictatoriales caigan sobre ellos. Supongo que en los mares revueltos, por tantos y tantos intereses, muchas veces mezquinos, de la política internacional, es muy poco lo que el Gobierno español puede hacer. Pero acaso sí podría hacer algo más de lo que hace.

miércoles, julio 13, 2005

Nobleza

Todo el mundo admira la nobleza de los toros. Son bastantes menos los que tratan de incorporarla a su ser, acaso porque desestiman la utilidad de dicha cualidad.
Cuando hablamos de una persona noble todo el mundo entiende que se trata de alguien que siempre intenta actuar rectamente, con sentido de la justicia, que no tiene intenciones ocultas y que procura no dañar a nadie. En caso de legítima defensa, procuraría hacer el menor daño posible.
Una de las características de las personas nobles es que pueden reconocer los méritos ajenos. Esto es más importante de lo que a primera vista pueda parecer, puesto que si toda la humanidad hubiera actuado así, es fácil comprender que las mujeres no hubieran soportado tanta injusticia, que al final pagamos todos, ni tampoco los homosexuales ni los minusválidos. Etc.
Por contra, la persona mezquina sólo actúa en función de sus propios intereses. Cualquier reconocimiento al prójimo se basa en este mismo detalle. Las personas mezquinas son castradoras, ya que coartan la creatividad.
Se da el caso de que siempre son estas personas mezquinas las que siempre explican que ellas sabrían como arreglar el mundo. La gente noble sabe que bastaría con que se extendiera la nobleza.

martes, julio 12, 2005

Otros modos de vivir

Por favor difundan esta carta entre sus contactos.Gracias

Hace pocos días regresé de un paseo por el norte argentino, allí vi muchas realidades bastante duras, pero la que mas me impactó fue la lucha de 2 maestros santiagueños, Silvina Herrera y Walter Ruiz, son un matrimonio que vive en Loreto a 55 kilómetros de la capital santiagueña .Silvina es maestra en la Escuela Nº 1059 de La Higuera, Departamento Silipica y Walter es director de la Escuela Nº 822,La Higuera - San Martín, los 2 tienen aproximadamente 40 alumnos ,en condiciones muy desfavorables, están categorizadas como 3ra "D".muy desfavorable.La particularidad es que las escuelas están separadas por el río, Walter ha cruzado durante mucho tiempo a pie para cumplir sus funciones, mojándose en invierno, llegándole a veces el agua a su cintura, sufriendo los caprichos del rió, un día casi se ahoga, fue entonces que su familia le regala un bote. El diario local de Santiago "el Liberal",le hizo una nota con lo que ahora es conocido en la provincia como "el maestro del rio",algunos se acercaron para ayudar a su escuelita, por ejemplo Direc tv le puso una antena y le dono una pantalla, pero la escuelita no tiene luz, ni grupo electrógeno. Hace poco tiempo una viga del techo se cayo, milagrosamente no fue en horario escolar, Walter ha agotado toda vía administrativa para que le arreglen el techo, aun hoy sin respuesta, los chicos están yendo a clase sufriendo el frío de las heladas por las mañanas, su escuelita tiene el techo roto. La comida que allí les dan es la única que reciben en el día, el gobierno les ha recortado la partida presupuestaria al 50%,porque el subsecretario de desarrollo social de esta provincia,Dr. Horacio Lugones, aduce que con 0,30 centavos pueden comer "de lujo.
Silvina y Walter no bajan los brazos, siguen su vocación de alma, luchan por sus niños haciendo muchos sacrificios, sacando dinero de sus bolsillos, vendiendo pan y empanadas para poder darles algo mas a sus alumnos. Walter compró pintura negra e improvisó en la pared un pizarron, en su escuela, no hay material didáctico, los niños tienen todo tipo de necesidades. Todos los años los maestros les festejan los cumpleaños de manera conjunta en 2 etapas, a mitad de año y a fines del ciclo lectivo, también les compraban juguetes para día del niño, ahora no será posible porque les han recortado el presupuesto y el dinero que ellos con su esfuerzo recaudaban para tales fines tendrá que ser destinado para suplir ese 50 % que les han quitado. Estimados amigos, difundan esta carta, si alguno de ustedes tiene llegada a algún medio de comunicación capitalino para que esto se difunda, les agradeceré mucho, si saben de alguien que le pueda donar un grupo electrógeno, no para ver Direc Tv, sino para que puedan tener una heladera, una estufa eléctrica etc...Todo lo que puedan donar en ropa, especialmente en zapatillas y medias es muy valioso. Y si alguno de ustedes tiene la posibilidad de ser padrino de una de estas escuelitas, no dejen de hacerlo, todos los días vemos protestas gremiales docentes, pidiendo mejoras salariales, Walter y Silvina no son solo docentes, son "Héroes Nacionales".
Edith HerreraDNI 1771128
PD: Tengo los teléfonos de los maestros, y la dirección postal, no tienen mas que pedirme estos datos por email.

lunes, julio 11, 2005

Manifiesto (Ciutadans de Catalunya)

Hace unas fechas, quince intelectuales emitieron un manifiesto, mediante el que pedían la creación de un nuevo partido, no nacionalista, en Cataluña. Puede entenderse que dicha petición no pasa de ser un mero ejercicio retórico, puesto que no parece probable que en estos momentos pueda florecer en las tierras catalanas un partido no nacionalista. Más bien parece un intento de sus autores para desmarcarse de la realidad circundante, que no les gusta.
Este manifiesto ha merecido oleadas de protestas. Pero creo que las ideas que contiene no han sido rebatidas, sino que lo más corriente ha consistido en intentar desacreditar a sus autores y sus intenciones.
Olvidan los detractores que los debates son muy saludables. Que al proponerlo los autores hacen un favor a la sociedad. Ponerse a pensar sobre lo que ocurre y debatir sobre ello sólo puede traer resultados positivos para todos. Pero las doctrinas que tienen los pies de barro no toleran los debates ni las discrepancias.
Hoy, Félix de Azúa escribe un artículo en El País, titulado "Desde el centro de la diana", sobre la cuestión.
El nacionalismo de izquierdas es un producto típicamente español. Como el jamón. O la Fiesta.

domingo, julio 10, 2005

Abandono de perros

La revista El Semanal de hoy, en un artículo que creo que se podrá leer por internet a partir de mañana lunes, da noticia del abandono de perros en España.
Hace algunos años, coincidí en la sala de espera del veterinario de mis animales, con una señora que llevaba un perro aquejado de múltiples enfermedades. La mujer tuvo a bien explicar que ese perro había sido un gran cazador, pero que llegó un momento en que ya no fue útil a su antiguo dueño, por cuyo motivo lo abandonó. Ella, que no vivía muy lejos del cazador lo recogió inmediatamente. Aparentemente, el perro no le proporcionaba más que gastos, pero ella se sentía suficientemente recompesada, creía que salía ganando.
O se tiene o no se tiene sensibilidad. Quien no tiene con los animales tampoco la tiene con las personas. Con ninguna, aunque parezca lo contrario o resulte difícil de creer.
La sensibilibilidad se pierde fácilmente, si no se la cultiva.
Quien asiste indiferente a las angustias o alegrías del prójimo tampoco es capaz de captar las cualidades perrunas. La vida de quien carece de sensibilidad tampoco es digna de llamarse así, puesto que ha perdido lo fundamental de la cualidad humana.

viernes, julio 08, 2005

Terrorismo internacional

Ben Laden es el rostro de una organización terrorista, pero aunque muera Al-qaeda, probablemente, seguirá haciendo de las suyas. No se puede vencer al terrorismo usando sólo las armas policiales. Es necesario también que haya justicia.
El problema más grande no es Ben Laden, ni tampoco Al Qaeda, sino el estado de opinión que permite que encuentren tan fácilmente personas dispuestas a convertirse en terroristas.
La solución pasa, pues, por reinventar la ONU. Convertirla en un organismo con competencias sobre todas las naciones del mundo. Hacer que sus resoluciones se cumplan. Si la ONU dice que Inglaterra ha de abandonar Gibraltar, Inglaterra, sin demora alguna, abandona Gibraltar. Si la ONU dice EE.UU. debe abandonar Guatánamo, la resolución se cumple de inmediato.
La ONU debería luchar contra el hambre y la pobreza de modo decidido.
Este sería el único modo de llevar un hálito de esperanza a los corazones desesperanzados, con los que se nutre el terror. Este sería el modo de hacerles ver que se respeta a todos los seres humanos por igual.
Parece utópico e irrealizable, pero la amenaza terrorista es real y pretender vencerla de otro modo es ingenuo.

jueves, julio 07, 2005

Acerca de la impunidad

"La más cruel de las venganzas consiste en no vengarse", dijo Göethe, quien, evidentemente, no creía en la impunidad. Pero no todos opinan como Johann Wolfgang. Hay muchos que dicen que no creen en brujas, y es cierto, ni en casi ninguna de las que necesitan de la fe, pero sí creen que si hacen daño a quien no se puede defender, no les va a ocurrir nada por ello. Supongo que si trato de dar alguna explicación sobre el asunto, no se me van a reír mucho. Pero si únicamente se ríen, tampoco pasa nada.
Si alguien quiere disfrutar plenamente con la lectura del quijote, el mejor modo es cultivar en su persona las mismas cualidades con que se adornaba su autor. Una persona erudita puede disfrutar intelectualmente del quijote, pero para sentir emoción, cuanto más cercano moralmente esté a Cervantes más fácil le resultará.
Quien cree en la impunidad es mala persona, puesto que a quien no lo sea no le interesa la impunidad ni falta que le hace. No hace mucho, una persona con minusvalía contaba que se presentó a una convocatoria laboral y enseguida le preguntaron: ¿podrías clavar un clavo? Por la forma de la denuncia en la prensa, parece ser que la pregunta era improcedente y estaba hecha con ánimo de ofender. Esto es sólo un ejemplo.

miércoles, julio 06, 2005

Utilidad de la filosofía

Creo que fue Gustavo Bueno quien dijo que filósofos, buenos o malos, somos todos. También existe la distinción entre filósofos y profesores de filosofía.
Pero adaptarse a la vida, sin usar la capacidad crítica, no parece que sea un modo de ser filósofo. Quien actúa así, vive cómodamente hasta el momento en que deja de ser útil al poderoso de turno, o éste encuentra otro que le parece mejor. Ante cualquier contratiempo, quien carece de una base filósofica, reacciona mal.
No me vengas con romances, suelen contestar aquéllos que prefieren la prepotencia. El mismo Atila, rey de los hunos, hubiera contestado igual.
Sin embargo, esos romances tan a menudo despreciados sí resultan útiles.
Quien tiene unos buenos principios no necesita caer en el consumismo para sentirse vivo. Le basta con lo que es. Ahorra dinero.
Si surge alguno de esos contratiempos con los que nos obsequia la vida más a menudo de lo que quisiéramos, tiene mayor capacidad de resistencia, puesto que su ego suele estar bien formado. Ahorra medicamentos.
Suele estar más presto a ayudar al prójimo, puesto que comprende mejor el concepto de la solidaridad.
Suele tener mayor facilidad para vencer las tentaciones.
Las personas que tienen principios morales mantienen en pie los conceptos de la justicia, del amor, de la solidaridad, de la amistad, etc. que son los pilares sobre los que se asienta la humanidad. Sin ellos ya se hubiera acabado el género humano.

martes, julio 05, 2005

Motivos para sentirse orgulloso

Leo en la sección "Cartas" de un periódico que un antiguo profesor dice que no cree que mantener relaciones sexuales con un alguien del mismo sexo sea como para sentirse orgulloso.
Sentirse orgulloso. Un familiar lejano mío arriesgó su vida una vez, en el mar, para sacar a otra persona, a la que no conocía de nada, de un remolino. Hace unos meses, durante el incendio de una casa en Valencia, una persona atravesó las llamas para salvar a otra de morir quemada. Éstos son los casos en los que yo sí me sentiría orgulloso, como supongo que también debe de estarlo Luis Melero después de haber escrito "La Desbandá". Ya me gustaría a mí poder crear algo igual. Pero por ser heterosexual no me produce ninguna satisfacción especial, quizá alivio al pensar en las discriminaciones que sufren quienes no lo son.
Hay gente a la que en su afán de defender determinadas ideas no le importa herir a las personas. Se olvida fácilmente que lo que es bueno lo es porque sirve a las personas. Por tanto, a la hora de defender las ideas hay que evitar las ofensas personales. Creo que en democracia se puede defender casi todo, pero sin caer en la intolerancia ni el dogmatismo.
Lo más importante no es la orientación sexual de cada uno, sino su actitud ante la vida. Procurar la felicidad de los demás y facilitarles el camino para llegar parece una buena actitud.

lunes, julio 04, 2005

La familia valenciana del Che Guevara

Ayer salió en Las Provincias este artículo sobre Javier Guardiola Guevara. Cuando tenga un poco de tiempo veré si puedo ordenar el material sobrante, de modo que se pueda publicar aquí.
El motivo del reportaje es su doble condición de descendiente de valencianos (su padre era de Parcent) y de familiares del Che, por parte de madre.
Pero yo, y por algo conozco a Javier, puedo decir que se trata de una persona sumamente interesante por sí misma.
En la versión digital sólo sale la foto del Che, pero en la versión de papel cupieron dos más. Una del propio Javier a caballo, en Chile, durante unas breves vacaciones que se pudo tomar hace unos meses, y otra en la que está en brazos de su madre, con sus dos hermanos mayores al lado.
Hay más fotos, que no cupieron en la página. La de sus hijos. Y la de su padre tocando el piano

viernes, julio 01, 2005

No nacionalistas

Lo políticamente correcto, hoy, en esta España de nuestros pecados, es ser nacionalista, ¡ojo!, periférico, o simpatizante suyo. Cualquier crítica a las frecuentes declaraciones o gestos ofensivos hacia el resto de los españoles, por parte de nacionalistas periféricos puede servir para que a uno le endosen el sambenito de nacionalista español. Ser nacionalista periférico sirve para lograr la camaradería de otros nacionalistas periféricos. Un nacionalista español, en cambio, está muy mal visto. Un francés, un inglés, un alemán, pueden sacar sus banderas nacionales y ser aplaudidos por ello. Un catalán, un vasco, un gallego, también.
Un grupo de intelectuales catalanes, lanzó un manifiesto titulado "Por un nuevo partido en Cataluña". Sin duda la presión que ejerce allí, en Cataluña, el nacionalismo es asfixiante.
Los nacionalismos tienen derecho a existir y, a lo mejor, también su razón de ser. Pero los nacionalistas deberían comprender que a estas alturas de la historia, o sea en el siglo XXI, ya somos muchos quienes no nos sentimos interesados por ese tipo de cuestiones. Yo creo que más que postular por cualquier nacionalismo conviene procurar que haya justicia en el mundo. En la medida en que el mundo se haga más justo irán desapareciendo los motivos de queja. No obstante, no critico a los nacionalistas. Sólo pienso que deberían reprimir su ímpetu, vaciar de agresividad su discurso, tratar de convencer mediante la argumentación y tolerarnos a quienes en lugar levantar fronteras nuevas preferimos preparar el terreno para que vayan cayendo fronteras viejas.