domingo, noviembre 13, 2005

No a la LOE

Se entiende que las dictaduras y sus rivales traten de eliminarse mutuamente. En democracia, sin embargo, la cuestión no consiste en vencer al rival sino ser mejor que él. Tratar de vencer al oponente pone de manifiesto que lo que se busca es el poder y, en este caso, el elector pasa a ser un mero instrumento, ya no es aquél al que se ha de servir.
Lo ideal, en democracia, consistiría en dar todas las facilidades a los contrarios, para que la lucha por conseguir mejores resultados para la nación se desarrollara en buena lid. Por contra, cuando se observa eso de que “al enemigo, ni agua”, puede darse por sentado que el cutrerío se ha instalado en donde no debiera.
Hay que partir de la base de que todos los partidos políticos que aceptan la Constitución trabajan para mejorar el país. Y conviene tener en cuenta de que todos los que se han inscrito en ellos piensan que se han decantado por la mejor opción. Pero, incluso aunque fuera verdad, la mejor opción con un equipo malo o mal cohesinado da pésimos resultados. Al final, lo más importante es el factor humano. Las personas encargadas de desarrollar las ideas.
Zapatero viene prodigando toda serie de atenciones y cuidados a Carod, el líder de un partido independentista. Cabe reseñar que los líderes de su partido en la Comunidad Valenciana pretenden eliminar el himno de Valencia, probablemente el himno más bello de España, del Estatuto valenciano. Este himno lleva muchos decenios cantándose en Valencia y goza de una gran aceptación popular. Con esto se pone de manifiesto, una vez más, el escaso carácter demócratico de esta formación. Como contrapartida, Zapatero, margina totalmente al segundo partido más votado en España y toma decisiones, como la derogación por decreto del PHN, y otras muchas en contra de la Comunidad Valenciana, hacia la que demuestra muy poca consideración.
Ayer hubo una manifestación multitudinaria contra la LOE. Sumando a los que fueron, los que hubieran querido ir, ya tiene suficientes motivos para retirar esa ley y también para replantearse su modo de hacer las cosas.
No le discuto sus ideas ni su programa, sino el talante. Debe comprender que por mucha ilusión que tenga en algunas de sus iniciativas, debería desistir de ellas, si no lo logra los apoyos que serían razonables. Va siendo hora que en España se gobierne para todos y de que se acabe la crispación.
U n gran ajedrecista piensa con una lógica de altura que le lleva a situaciones complejas y en las que pronto ve la salida natural. De cien alternativas, 99 malas y 1 buena, el genio del ajedrez elige la única que le da la victoria (o las tablas en una situación casi perdida). Mientras que el acostumbrado a la molicie, de dos alternativas, una buena y otra mala, escoge la que le hunde. Misterios de la mente.

8 comentarios:

RAYDIGON dijo...

VICENTE

¿Sera tan complicada la democracia como nos la pintan nuestros gobernantes?...

Para mi, como para ti España es una sola.

Hay que sumar, nunca restar...

ABRAZO amigo.

Anónimo dijo...

Saludos desde Cuba, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com


¡Un brindis por la integración¡

Portobello dijo...

Yo más bien creo que España son muchas, varias pero como una familia que forman se tendrían que llevar mejor. En la variedad está la inteligencia, como lo de la Comunidad de Valencia con su indiosincracia no tiene porqué ser absorvida por Cataluña, ni de hecho ninguna otra cultura regional debería de desaparacer. Y ser respetada. Me temo que estamos en democracia y si hay mucha gente que no está de acuerdo con la política de los socialista, hay más que sí, y se demostró en su momento. Y eso que yo soy de izquierda verde. Un abrazo

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con alguno de tus argumentos :

1º "Al enemigo ni agua": nos guste o no, ese talante del que hablas es el que ponen en práctica absolutamente todos los partidos que actualmente dominan el actual panorama político en España.

En tu post parece ser atribuido únicamente al PSOE, creo que no es así. No sale el PP por ningún sitio.

2º Otra vez ERC. Cada vez que entran estas siglas en alguno de tus posts te ciegas y me pierdo en tus argumentaciones. ERC es un socio de gobierno igual que lo era CIU o el PNV en su momento con el PP. Ni más ni menos. Los planteamientos que defienden (no estoy de acuerdo en la mayoría de
ellos) se defienden desde la Democracia y la Constitución.

Quiero UN SOLO EJEMPLO de una ley o decreto (ajústemonos a las formas, nada de propuestas ni mítines) que puedan ser adjetivadas como anticonstitucionales y que esten en vigor actualmente en Cataluña o España.

Creo que calificar de antidemocrático y anticonstitucional a personas o partidos es algo muy grave y que tristemente se utiliza hoy en dia muy a la ligera.

3º El pedir eliminar o cambiar el "Himno de Valencia" no es óbice para tildar a un partido de "escaso carácter demócratico de esta formación".

4º "Zapatero, margina totalmente al segundo partido más votado en España y toma decisiones, como la derogación por decreto del PHN".

El que a hierro mata a hierro muere. El PP también queria aceptarlo por "decretazo" al igual que el Plan de calidad de la Educación.

Simplemente, más de lo mismo. Pero seamos justos y pongamos los ejemplos de ambos bandos.

Conclusión : Con el fondo del artículo estoy de acuerdo. En asuntos tan importantes como un PHN o la Educación hay que intentar tener el máximo consenso posible.

Por eso estoy de acuerdo con la derrogación del PHN, se queria imponer a la brava y sin consenso. Realizando obras farónicas de gran impacto ambiental (con soluciones alternativas que ni siquiera se quisieron escuchar) para volver a inflar los bolsillos de los políticos. Politizándo el tema e intentando poner en contra a unas comunidades contra otras por intereses exclusivamente partidistas.

Y por eso no estoy de acuerdo tampoco con que se apruebe esta ley de Educación, en algo tan importante es necesario la unidad.

Vicente Torres dijo...

Joe Montana:
Estamos de acuerdo en que los asuntos de Estado han de ser pactados por los partidos.
Hablo ahora del PSOE porque esta ley es del PSOE, pero lo que digo se puede aplicar a todos, como bien apuntas.
ERC será muy querido y votado en Cataluña, pero en la Comunidad Valenciana pone los pelos de punta.
Quieren eliminar el himno valenciano, el idioma valenciano y la franja azul, y creo que también todo lo valenciano que encuentren, con el fin de que nos parezcamos a los catalanes. ¿Por qué no nos dejan ser como somos?

Anónimo dijo...

Hombre, muy querido, muy querido... Dejémoslo en votado. :-)

Creo que es el típico ejemplo de partido pequeño que de golpe y porrazo ve que es una pieza clave en un gobierno determinado y se ve superado por las circunstancias.

En sus ideas y demás, mientras las defienda con los medios que le da nuestra Constitución ni entro.

La máxima de Voltaire define bastante mi forma de pensar respecto a este y otros partidos: "No estoy de acuerdo con ninguna de tus ideas, pero daré mi vida para que puedas defenderlas".

Te iba a preguntar que era eso de la franja azul pero ya me he informado via Google y te pongo este link :

http://es.wikipedia.org/wiki/Senyera_coronada_valenciana

por si le quieres dar un vistazo y de paso comentar si se ajusta a la realidad o no.

No es que sea muy aficionado a las banderas pero considero que su historia es interesante (me pasa igual con las religiones).

Un saludo.

Vicente Torres dijo...

Joe Montana:
Es la senyera que quieren los valencianos hoy. La que figura en el Estatuto.
Yo no voy a discutir algo que ya lo fue en su día. Hubo bastante polémica entonces. Y aparte de las razones de unos y otros, también hay que contar con la voluntad popular.
ERC exige en Valencia, valiéndose de su situación ventajosa en el Gobierno, cosas que democráticamente tardaría siglos en conseguir, en el caso de que las consiguiera.
Saludos,

Domingo dijo...

Creo que todo esto se resume, en en el mejor de los casos, en la falacia de nuestros políticos que ahora dicen que España ha querido por mayoría un gobierno de izquierdas, (o que antes quería por mayoría un gobierno PP + CIU ). Para mí eso no es ni siquiera una falacia, es directamente mentira. Si me sueltan ese argumento yo digo que España votó de forma mayoritaria que quería una coalición PP+PSOE. Mi opinión es que en caso de no haber una mayoría absoluta, debería obligarse a los dos partidos con más votos a formar gobierno y dejarse de zarandajas. Y si no, como aquel concilio papal, se les encierra y ya llegarán a un acuerdo. La necesidad obliga.

Un saludo, Domingo.