domingo, noviembre 06, 2005

El Estatuto Valenciano y el idioma

Los partidos minoritarios piden que el Estatuto valenciano asuma la unidad lingüística

Todo indica que ha llegado el momento en que el partido socialista se tendrá que definir con respecto a la lengua valenciana. No me cabe ninguna duda, y ojalá me equivoque, de que volverá la espalda, una vez más, a los intereses valencianos.
Aznar mandó las tropas a Iraq, en contra de los deseos del pueblo español, y si no hubiera sido por esa acción, ahora, con atentado o sin él, es muy posible que el presidente de España fuera Rajoy. El partido socialista valenciano defiende la desaparición del idioma valenciano, al propiciar que sea fagocitado por el catalán, y si no fuera por ese detalle es muy posible que el gobierno valenciano fuera del PSOE. Aunque tengo para mí que el mayor daño al valenciano se lo ha hecho el gobierno de Zaplana. En lo que respecta a Unión Valenciana, ésta pereció consumida por sus propios fuegos internos.
Los valencianos hemos hablado valenciano a lo largo de los siglos. No tenemos ninguna obligación de hablar catalán ahora.
Un idioma es algo vivo, mudable, cambiante. Somos los usuarios los dueños de la lengua que hablamos, quienes hemos de decidir hacia donde queremos que vaya. Hay quien se empeña en mirar hacia atrás y si los valencianos lo hacemos es para confirmar que siempre hemos tenido conciencia de hablar valenciano. En el futuro puede ser igual. No tenemos ninguna obligación de unificar las reglas con el catalán, aunque podría hacerse. No por utilizar otras reglas diferentes de las que nos quieren imponer, y preferir seguir en nuestra línea tradicional, nuestro idioma va a ser menos culto.
Quien quiera ver alguna animosidad en este escrito hacia Cataluña o los catalanes se equivocará rotundamente
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos de Zenia, desde Cuba en:

http://imaginados.blogia.com

Te leo y aumento mis conocimientos sobre la sociedad española, y en particular la valenciana.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. No se ve que vayas contra Cataluña en ninguna parte de tu texto, por el contrario, creo que expresas el pensamiento del 90% de los catalanes.

Un saludo

Vicente Torres dijo...

Joe:
Digo lo que pienso. Lo que pienso es legal y legítimo, no tiene el porqué ofenderse nadie.
Saludos,