jueves, noviembre 03, 2005

El bocadillo

No pude seguir el debate, como hubiera sido mi gusto. Después de comer, además, tuve que salir a la calle para resolver algunas cuestiones. A media tarde, entré en un bar para tomar café. Si ya hubiera estado en vigor la ley de prevención de tabaquismo, hubiera elegido un bar para fumadores, aunque hace tiempo que no soy fumador. En el bar me encuentro con Juan de la Oliva, que devoraba un bocadillo de bacalao, con pimiento morrón y aceitunas sin hueso.
En la televisión, decía uno: "Tenemos todo un pueblo detrás".
-Ése es Carod, me dice Juan.
-Claro, le respondo. ¿Quién si no podría decir semejante chorrada? Hitler y Mussolini pudieron haber dicho lo mismo y, acaso, lo dijeron.
-No ha dicho "a nuestro lado" o "con nosotros", solidarizándose, apoyando, asintiendo, sino detrás, ¡hala!, todos en fila india. Hoy es uno de esos días en los que me alegro de no ser catalán, prosigue imparable mi amigo.
Tengo a Juan de la Oliva por materialista y pragmático, sólo preocupado por amasar dinero y poder, de modo que me sorprende oírlo hablar durante tanto tiempo seguido de conceptos intangibles e inasibles como igualdad, justicia, equidad, solidaridad, etc.
No hay mal que por bien no venga -pienso-, o quizá todo sea un espejismo -me digo más tarde-. Mañana se comerá otro bocadillo, quizá de queso fresco, que le gusta mucho, con algo más.

7 comentarios:

Domingo dijo...

Hola Vicente,

hablabas de cosas en las que pudieran coincidir Carod-Rovira y Hitler por ejemplo. De las últimas elecciones catalanas recuerdo yo que el lema de ERC era algo así como "Vota Sentimiento" y que en la COPE comentaron que precisamente ése fue uno de los lemas de Hitler. He buscado en google con intención de ratificar que mis recuerdos eran acertados, pero he encontrado muy pocas páginas al respecto. Prácticamente se reducen al siguiente foro:

http://www.forolibre.com/foro/printthread.php?s=c1c35ee11740b5954cba84826492a912&threadid=12207&perpage=17

No sé si es que recuerdo mal o si es que nadie escribió sobre el tema, aunque me extraña que libertaddigital no lo hiciera. En cualquier caso, durante mi búsqueda he encontrado un blog curioso, dedicado a los nacionalismos.

http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/

En particular en la siguiente entrada hay un interesante debate de comentarios en el que participa un nacionalista catalán y todos aportan sus razones de forma bastante sosegada.

http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/10/no_todas_las_ba.html

Saludos a tanto a ti como a tus lectores, Domingo.

Anónimo dijo...

Hola Domingo, he intentado leer el link ese que pones : nacionalismo.blogs.com pero ha resultado ser otra retahila más de comentarios sin sentido, insultos y titulares tendenciosos.

Pongo ejemplos :

- ¿Están relacionados el estatuto catalán y ETA?
Una simple enumeración cronológica de los hechos pone de manifiesto algunas inquietantes evidencias.

-El ideólogo del derrribo
Hay tontos sin saberlo y tontos vocacionales. Hay tontos interesados y sinvergüenzas de todo tipo. Hay pillos e ignorantes. Hay lacayos a sueldo y mercenarios varios. Y luego está Suso de Toro.

- ¿Dónde está la extrema derecha?
"Las mejores páginas de la historia de nuestra nación, las de más plenitud civil y aquellas que más nos han permitido avanzar, en todos los ámbitos, han sido siempre las etapas unitarias."

- El dios de la ETA habla del estatuto
Hay un dios etarra. Se manifiesta a través de los sacerdotes que jalean, propician, aplauden y participan del festín servido por ETA-Batasuna.

- La unidad que el país reclama
Nunca ha quedado más en evidencia el tiempo de división que vivimos como en estas vísperas del debate parlamentario sobre el estatuto (que no “estatut”) catalán.

Dejando aparte simpatia políticas (que por cierto comparto entre izquierda y derecha, lo comento porqué aquí en cuanto se da una opinión contraria te tildan de nacionalista o algo peor.. ;-) )
esta web no parece muy seria, más bien todo lo contrario.

En a Libertad Digital siento decir que este medio manipula las noticias para SIEMPRE ponerlas del lado convenido a su línea editorial. Una cosa es la libertad de prensa y otra muy diferente el mentir a sus lectores.

La COPE, ha excepción de Jiménez los Santos & su truppe, extremista declarado (tanto de un lado como de otro, no olvidemos que pasó de las Juventudes Franquistas a Bandera Roja sin pestañear, para ahora posicionarse en la extrema derecha más intolerante), me parece que en general mantiene una línea regular en cuanto a tendencias e información.

Prefiero el trabajo de campo individual y el filtrado exigente de las noticias que leer una columna y tragármelo como si fuese un pavo.

En resumen que si no encuentras fuentes fidedignas de información de lo de "Vota Sentimiento" EMHO no deberias ayudar a difundir falacias ni mentiras.

Domingo dijo...

Esto parece un Deja vú. A ver Joe, como ya te dije una vez, creo que no me has leído demasiado bien. Esta vez sí te pediré que por favor no pongas en mi boca o en mi teclado cosas que yo no he dicho o intenciones que yo no he expresado. Una vez dicho esto, vamos por partes.

1.- De lo que dices das a entender que para que algo sea interesante tienes que comulgar con ello. Pues perdona, pero a mí me parecen interesantes cosas con las que no estoy o tengo por qué estar de acuerdo. Si quieres un ejemplo claro, igual que aquí he puesto esos enlaces, hace poco envié a mis conocidos el enlace sobre el estatuto catalán que tan interesante debe parecerte a ti. Por si tienes curiosidad, lo puedes encontrar en

. Así que fíjate si me gusta el filtrado exigente de noticias que hasta me lo bajo y lo leo. Y es que yo, por ejemplo, no comprendo que la gente vote que sí a la Constitución Europea sólo porque lo digan "Los del Río", quienes reconocían abiertamente no haberla leído.

Además, si te fijas he procurado no definirme y dejar al lector que lo haga por sí mismo y como tú muy bien has hecho. Por eso del primero no digo nada (sólo advierto del contenido), al segundo lo denomino "curioso" ya que a mí un blog sobre nacionalismos me parece curioso. Del tercero tampoco digo nada, salvo que hay una conversación entre un(y recalco lo de un) nacionalista catalán y el resto, que se desarrolla en términos respetuosos. Reconozco que no leí todos los comentarios, pero hasta la mitad no encontré que yo recuerde ningún insulto. Es más los que nombras si no me equivoco dices que están en el link anterior, el que llamé "curioso" y que reconozco abiertamente no haber leído más que por encima.

2.- Lo anterior debía bastar para justificar por qué he puesto esos links y no otros. Pero hoy estoy generoso y te "ayudaré" a leerme o a releerme. Por favor, haz hincapié en lo siguiente.

"He buscado en google con intención de ratificar que mis recuerdos eran acertados, pero he encontrado muy pocas páginas al respecto. Prácticamente se reducen al siguiente foro:". Si para ti eso eso es ayudar a difundir falacias y/o mentiras ... Por si todavía no queda claro, intentaré exponerlo de otra forma, cuando tú dices "si no encuentras fuentes fidedignas" no haces más que repetir lo que yo ya he dicho, que no he encontrado fuentes, ni fidedignas ni de ningún tipo. Y cuando dices “leer una columna y tragármelo como si fuese un pavo”, estás olvidando que yo en vez de soltarlo sin más (pensando como pensaba que había escuchado ese comentario), me he molestado en ver si mis recuerdos eran correctos, y he puesto explícitamente que no encuentro documentos (al menos en internet) que avalen a mi memoria.

En cuanto a Libertad Digital, en primer lugar no sientes decirlo, aunque agradezco la educación. En segundo lugar, arrima el ascua a su sardina como todos los medios, tú dices que más y yo probablemente hasta te de la razón. Y en tercer lugar yo dije “No sé si es que recuerdo mal o si es que nadie escribió sobre el tema, aunque me extraña que Libertad Digital no lo hiciera.”, es decir, que si la noticia era cierta ( y según tú, hasta sin serlo ), Libertad Digital lo hubiera publicado ergo … bueno, si quieres acabo yo la argumentación en román paladino ya que parece que lo de dar pistas no debe dárseme muy bien.

Yo recordaba lo de “Vota sentimiento” pero la evidente falta de noticias en Google sólo puede indicar que o bien recuerdo mal, o bien la noticia era falsa.

En fin, sólo espero que la próxima vez, si dudas acerca de mis intenciones, preguntes antes de hacer juicios de valor. Eso sí, me perdonarás que yo no te haya preguntado hoy, pero es que … no he empezado yo.

Un saludo, Domingo.

Domingo dijo...

Ha pasado algo raro (creo que un error mío al pegar desde Word donde corrijo la ortografía) y se ha perdido el link al estatuto catalán. Lo vuelvo a poner aquí:

http://www.gencat.net/nouestatut/docs/propostacas.pdf


Un saludo, Domingo.

Portobello dijo...

Creo Vicente que has creado una especie de "Parlamento virtual". En fin, la democracia es lo que tiene, pero finalmente todo el mundo aceptará el Statut con el tiempo, hasta el PP, que como dice Juan José Millas puede que hagan un uso compulsivo de él, como con el divorcio y puede que el matrimonio homoxesual. Un abrazo Vicente.

Anónimo dijo...

Tienes razón Domingo, la próxima vez te preguntaré si estás de acuerdo. Deduje que lo estabas pero tal y como explicas en tu post, no lo estás , simplemente planteabas una posibilidad. Acepta mis disculpas.

En cuanto a lo de LD es verdad que todo el mundo arrima el ascua pero es que esta web esconde y lo peor de todo tergiversa información de forma voluntaria a sus lectores (que no tienen porqué simpatizar con su línea política). Y no hablo de artículos de opinión que podrían atribuirse al columnista en concreto, sinó a artículo generales firmados por la editorial de la web.

Como no me gusta hablar sin dar argumentos, puedo ponerlos en otro post, pero quizás el resto de lectores del blog nos pidan que pongamos nosotros uno en lugar de poner mensajes kilométricos ;-)

Y para acabar comentarte que lo que hace LD lo hacen otros medios (lo de tergiversar no muchos, ni con tanta frecuencia, pero bueno..) el problema está en que su objetivo es poner a unos españoles en contra de otros y eso si que me subleva.

Cuando lees en un titular a toda página, "los catalanes..." y luego ves que el sujeto de la noticia es una federación de 200 miembros que ha opinado de forma individual, cabrea mucho y deja entrever el poco rigor periodístico de dicho medio.

Un saludo y pregunta, pregunta..

Anónimo dijo...

Qué bueno este artículo, qué razón tienes!