viernes, septiembre 30, 2005

Sobre el Estatuto valenciano

F.M.R. escribió un interesante artículo sobre el Estatuto valenciano, del cual sólo voy a referirme a este apartado: En el nuevo Estatuto se dice que el valenciano es la lengua propia y el castellano la lengua oficial.
Aclaro, pues, que por lo que a mí respecta, tanto el castellano como el valenciano son lenguas propias. Las siento así a ambas. Y aclaro también que hay muchos valencianos que sólo tienen al castellano como lengua propia.
Y también pienso que puestos a definir estas cuestiones y a hacer juegos malabares, también podrían haber explicado cuales son los vientos propios de la Comunidad y con qué fuerza han de soplar en cada momento.
Porque las lenguas son como los vientos, siguen su propio rumbo, sin preguntar nada a quienes mandan.
Y puestos a hablar sobre las propias de los valencianos, quisiera significar que en mi opinión, en la cuestión idiomática y otras similares se emplean recursos y energías que son muy necesarios en otros sectores. Bien es verdad que en la Comunidad Valenciana estas cosas se hacen principalmente por la injerencia de nuestros vecinos del norte. Ellos no tienen ningún derecho a decirnos que escribamos xe en lugar de che y xufa en lugar de chufa. Pero, se pongan como se pongan, al final tanto la horchata como el Siglo de Oro siguen siendo valencianos.
Los filólogos pueden averiguar de donde proceden los idiomas, pero no pueden decidir hacia donde van.
La AVL, es un invento de Zaplana que le resulta muy útil al PSC. Para los valencianos supone un derroche de dinero que podría destinarse a otras cosas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Vicente desde:

http://zeniaregalado.blogia.com

A las comunidades indígenas de América Latina coterráneos míos las alfabetizan en dos lenguas, es una forma de respetarles.